lunes, diciembre 6, 2021
País Jorge Yunda se queda sin derechos políticos

Jorge Yunda se queda sin derechos políticos

La sanción la dictó el Tribunal Contencioso Electoral, que llevaba la denuncia por infracción electoral muy grave presentada contra el exalcalde de Quito. 

Por tres años, Jorge Yunda está impedido de ser candidato o de sufragar; esto debido a que el exalcalde de Quito perdió sus derechos políticos por sentencia del juez del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE) Ángel Torres.

Torres sancionó al removido alcalde Yunda con la suspensión de sus derechos políticos por tres años; también declaró culpables de infracción electoral grave y destitución a los jueces que mantuvieron al exalcalde en el cargo con sus fallos; entre ellos, María Belén Domínguez, quien aceptó de forma parcial medidas cautelares en favor de Yunda, lo que hizo que retorne a la Alcaldía del 30 de julio al 29 de septiembre de 2021. Luego, la Corte Constitucional se pronunció y Yunda tuvo que dejar la Alcaldía.

Infracción electoral grave

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, fue quien planteó la denuncia contra Yunda. La mañana del 30 de septiembre de 2021, acudió a la audiencia en el TCE.

Guillermo González, abogado de Yunda, dijo que Guarderas debería desistir de la denuncia por infracción electoral, ya que su objetivo era “la Alcaldía”.
Pero Guarderas afirmó que la mantendrá en pie pues “aquí hay una infracción electoral que tiene que ser sancionada” (AVV)

Noticias relacionadas

La Hora TV