Su remoción está sobre la mesa y será cuestión de días para conocer si Jorge Yunda seguirá siendo el alcalde de Quito.
Incumplimiento de leyes y resoluciones emitidas por el Concejo, mal manejo de fondos y no cumplir disposiciones que garantizan la participación ciudadana. Son las causas que motivan la posible remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Su futuro se define esta semana.
El Concejo Metropolitano debe sesionar esta semana para revisar los informes de la Comisión de Mesa sobre dos pedidos de remoción que enfrenta el burgomaestre. Este lunes 31 de mayo vence el plazo para que el presidente de la Mesa, Santiago Guarderas, convoque a sesión extraordinaria.
Dos sesiones en un día
La concejala Analía Ledesma (ID) anticipó a LA HORA que la sesión está prevista para el miércoles 2 de junio y que de hecho, serian dos: en la mañana y otra en la tarde.
En cada una de las sesiones, el Concejo Metropolitano escuchará al alcalde y también a los representantes de los dos colectivos que piden su remoción. Cada parte tendrá una hora para su intervención y media hora adicional para su réplica.
El alcalde podría ser removido del cargo con 14 de los 21 votos del Concejo Metropolitano. Esto, conforme el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).
Guarderas, como vicealcalde, asumiría el cargo, pero en caso de aprobarse la remoción, Yunda también podría acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y pedir que se revise el proceso.
Ante la posibilidad de su salida, el acalde dijo el pasado 6 de mayo: “si no hay causales, los señores concejales tienen que pensarlo muy bien, porque esto se tiene que dilucidar en el Contencioso Electoral (TCE) y muchas veces en cortes internacionales”.