Seis videos sustentan pruebas de los denunciantes del alcalde Muñoz

JUSTICIA. El alcalde, Pabel Muñoz, enfrentará un juicio por presunto proselitismo político a favor de la excandidata a la Presidencia, Luisa González. (Captura de pantalla)
JUSTICIA. El alcalde, Pabel Muñoz, enfrentará un juicio por presunto proselitismo político a favor de la excandidata a la Presidencia, Luisa González. (Captura de pantalla)

Este 4 de marzo de 2024, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, enfrenta acusaciones de proselitismo político por su apoyo a Luisa González durante las presidenciales de 2023.

Este 4 de marzo de 2024, a las 10:30, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se enfrenta a un proceso electoral tras ser denunciado por presunto proselitismo político , según lo estipulado en el artículo 278 del Código de la Democracia, en favor de la candidata correísta Luisa González, durante las elecciones presidenciales de 2023.

La denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la abogada Monica Jaramillo, expone la presunta participación activa de Muñoz en la campaña de González.

Durante una entrevista radial en Notimundo en octubre de 2023, Guarderas anunció su intención de presentar la denuncia y señaló que también otros alcaldes, como Aquiles Álvarez de Guayaquil, estaban involucrados en prácticas similares.

Al detallar la denuncia, el vocal del Cpccs solicitó la máxima sanción a Muñoz, que incluiría la destitución de su cargo.

En octubre de 2023, en el Concejo Metropolitano de Quito, la concejala Sandra Hidalgo denunció la utilización de recursos y espacios municipales para favorecer a la candidata de la Revolución Ciudadana y expresó sus preocupaciones sobre las acciones de Muñoz.

Jaramillo, por su parte, en una entrevista con La HORA en febrero, resaltó que a pesar de la supuesta eliminación de pruebas por parte del denunciado,  ya habían presentado la evidencia y pidieron la máxima penalización.

La abogada dejó claro que la decisión final recae en manos del juez Joaquín Viteri, pero subrayó la importancia de la presentación y defensa de pruebas por parte de ellos. La intención de la denuncia, según Jaramillo, es establecer un precedente para que las autoridades comprendan las consecuencias de realizar acciones similares, especialmente de cara a las elecciones de 2025.

Las pruebas

La denuncia presentada al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) incluye siete videos, los cuales, según los denunciantes, fueron eliminados de las redes del Alcalde, pero que evidencian la participación de Muñoz en eventos de campaña y su presunta influencia en el voto a favor de González. Se argumenta que estas acciones constituyen infracciones graves a la legislación electoral y se solicita una multa de $9.000, la destitución inmediata del alcalde y una prohibición de participación política por dos años.

En uno de los videos, fechado el 6 de julio de 2023, se revela que Muñoz estuvo presente el evento proselitista ‘Camina Sur por el resurgir de la patria’, mientras se registró  un incidente en el Teleférico de Quito donde varias personas quedaron atrapadas hasta altas horas de la madrugada.

Por otra parte, el 2 de octubre, según la documentación a las que accedió este Diario, se habrían difundido opiniones subjetivas durante el informe semanal de Muñoz en relación al debate entre Noboa y González.

“Ayer tuvimos la oportunidad de ver el debate presidencial, la candidata y el candidato exponiendo sus ideas, yo creo que será importante que si no lo vió, vea, para tomar una decisión informada del voto. Pero creo que ayer quedó claro quien conoce del Estado, quién sabe qué hacer y un programa claro, y quien lastimosamente, cree que el Estado es una empresa privada, que no lo es, y cree que debe ser administrada como una empresa privada. (…) necesitamos la experiencia que el pueblo ecuatoriano exige para estos 18 meses que van a ser muy complicados. Vea el debate y usted tome su propia decisión”, expresó.

Además, el martes 3 de octubre, durante la sesión 025 del Concejo, la edil Sandra Hidalgo denunció el presunto proselitismo político del alcalde. Presentó un video como prueba, donde se ve a Muñoz hablando sobre los resultados del debate presidencial del 01 de octubre del 2023 donde induce al voto hacia Luisa González.

Los denunciantes aseguran que Muñoz cometió varios agravios electorales, incluyendo desigualdad, falta de equidad, pérdida de confianza pública, manipulación de la voluntad del electorado, debilitación de la rendición de cuentas, socavamiento de la legalidad, polarización y división.

Las respuestas

 Muñoz ha ofrecido diversas respuestas ante la denuncia por presunto proselitismo político. La más reciente en una entrevista con LA HORA, el 20 de febrero, cuando calificó la denuncia como parte de una estrategia de alguien que busca notoriedad y destacó que detrás hay una agenda política. Rechazó dar protagonismo a esa agenda y afirmó que Quito no necesita inestabilidad ni absurdos jurídicos.

En la entrevista, el alcalde recordó sus propuestas de campaña sobre la extensión del metro y la donación de un terreno para una universidad pública. Afirmó que no hizo proselitismo y que fue la candidata González quien, en su momento, estuvo de acuerdo con sus propuestas. Y que lo haría con cualquier candidato, incluso en el futuro.

El 12 de noviembre de 2023, Muñoz utilizó sus redes sociales para responder a la denuncia de ‘infracción electoral’ de Guarderas. En un mensaje, calificó los ataques como tardíos y desestabilizadores, acusando a quienes lo denuncian de tratar de imponerse manipulando la justicia electoral. Además, destacó que será el pueblo quiteño quien defienda su gestión y afirmó que no detendrán el avance de proyectos clave como el Metro de Quito y la regularización de barrios.

El 24 de noviembre, tras la aceptación de la denuncia por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Muñoz adoptó un tono más desafiante. Afirmó que no dará importancia a quienes buscan protagonismo a través de denuncias y aseguró que él y su abogado responderán al órgano competente. Negó su involucramiento en la pasada campaña electoral presidencial y rechazó las acusaciones de Guarderas. (EC)

Con esta denuncia se busca la destitución de Pabel Muñoz, una multa de $9.000 y la inhabilitación política por dos años.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí