Conoce cómo deberás conocer y usar el Metro de Quito desde el 22 de diciembre

Si bien la operación comercial será el 5 de marzo de 2023, antes, la ciudadanía podrá conocer y usar el Metro de Quito. Te explicamos cómo acceder a las inducciones y viajes gratuitos. 

El 5 de marzo de 2023 es le nueva fecha que, desde la Alcaldía de Quito, se ha indicado para la operación comercial del Metro de Quito. Pero hasta esa fecha, desde el 22 de diciembre de 2022, se implementarán dos fases de capacitación, para que la ciudadanía conozca cómo funcionan las estaciones, las formas de pago y los diferentes sistemas.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, señaló que las inducciones son necesarias para evitar inconvenientes de seguridad ya que los quiteños nunca han tenido un sistema de movilidad subterráneo como el Metro, por lo que incluso la orientación geográfica  es distinta.Si usted se duerme en el bus, se despierta, ya más o menos sabe en dónde está. En el Metro no pasa eso, porque usted se despierta y, por la ventana, solo ve pared”, ejemplificó  Guarderas.

Fase 1

Entre el 22 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023 se ha establecido la fase 1, en la que la ciudadanía podrá ingresar a algunas estaciones (se habilitarán de tres en tres), para conocer su funcionamiento. En este periodo los trenes no se moverán. El objetivo de esta etapa es que los usuarios se familiaricen con la infraestructura del metro para evitar accidentes cuando empiece la operación comercial.

Las estaciones estarán abiertas entre las 07:00 y las 18:00.

Fase 2

La segunda fase arranca del 5 de enero al 4 de marzo de 2023. Aquí los trenes ya se mueven y se habilitan las 15 estaciones. Los usuarios podrán hacer recorridos de forma gratuita. Para esto se deberá descargar boletos en los balcones de servicios de las administraciones zonales del municipio o en la página web del Metro de Quito, que – en máximo dos semanas–  creará el link.

Las estaciones abrirá de 07:00 a 18:00, por lo que las personas deberán elegir el horario al momento de descargarse el boleto para ingresar al Metro. “Estos boletos sirven para el ingreso al sistema, pero también para salir. La ciudadanía no debe arrojar los boletos”, aclaró Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito. Además, los usuarios deberán crear una cuenta de transporte para utilizarla cuando inicie la operación comercial.

Infografía compartida por la empresa Metro de Quito.

 

Plan de seguridad

Entre los pendientes del Metro de Quito está el plan con protocolos de seguridad. El 29 de noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad señaló que no cuenta con lineamientos para atender las emergencias que podrían darse en los trenes y estaciones.

Ramón Bedoya, representante del consorcio franco-colombiano que operará reconoció que los protocolos no están listos, pero aseguró que los tendrían listos hasta el 17 de este mes, previo a la inauguración, el 21 de diciembre de 2022, cuando se realizarán actividades como la bendición de vagones, del Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza (AVV)

Jugadores de fútbol, sacerdotes y shows inaugurarán el Metro de Quito, aunque no se moverá