Santiago Guarderas, alcalde ratificó que entre el 22 de diciembre y el 5 de enero se realizarán dos fases de capacitación en el Metro. Para el 5 de marzo se ha programado que se dé la operación comercial.
El 21 de diciembre de 2022, a las 9:00, el Arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, bendecirá los vagones del Metro de Quito.
En la tarde, el equipo de fútbol del Aucas y, posiblemente, el ciclista, Richard Carapaz, subirán a los vagones que tendrán dos movimientos. Ese día, también, habrá un show artístico.
Así se inaugurará el Metro de Quito, aunque no será hasta marzo de 2023, que podría operar comercialmente y movilizar a la ciudadanía de norte a sur.
Así lo detalló, este 12 de diciembre de 2022, el alcalde, Santiago Guarderas, quien señaló que desde el 22 de diciembre se entrará en un proceso de capacitación ya que “la seguridad no es negociable” y destacó que, a diferencia de otros sistema de transporte que van por superficie, la orientación geográfica en el Metro es distinta. “Si usted se duerme en el bus se despierta y más o menos sabe en dónde está. En el Metro no pasa eso, porque usted se despierta y, por la ventana, solo ve pared”, ejemplificó Guarderas.
Dos fases
Del 22 de diciembre al 4 de enero de 2023, se socializará los sistemas de seguridad con la ciudadanía. Mientras que, desde el 5 de enero de 2023, se realizará la formación en movimiento. Eso, dijo Efraín Bastidas, gerente del Metro, tomaría hasta ocho semanas. Es decir, que la operación comercial.
Sobre la seguridad, 380 policías han sido capacitados para estar dentro del sistema de movilidad.
Las 15 estaciones del Metro se abrirán solo el 21 de diciembre. Mientras que, del 22 de diciembre al 4 de enero la socialización se hará abriendo de tres en tres las estaciones. (AVV)