Complejo Deportivo vuelve a funcionar

Luego de más de cinco años de haber permanecido cerrado el complejo deportivo San Rafael, este 31 de marzo, reabre sus puertas.

A las 09:00 de este miércoles 31 de marzo, se realizará el acto de apertura del Complejo Deportivo San Rafael, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas. Está prevista la llegada del ministro de Deporte, Sebastián Palacios.

El escenario deportivo luce en condiciones aceptables para recibir a los atletas de la Federación Deportiva de Esmeraldas, quienes contarán con áreas para la práctica de fútbol, yudo, atletismo, baloncesto y taekwondo.

De acuerdo con el presidente de la Federación Deportiva, Edwin Preciado, el complejo será coadministrado entre el Ministerio de Deporte y la Federación Deportiva de Esmeraldas. El Ministerio de Deporte se encargará de los puntos de seguridad y limpieza de polideportivos, mientras que la Federación dará el mantenimiento y limpieza de las áreas externa.

Antecedentes

Una deuda de más 200 mil dólares que mantiene la Federación Deportiva de Esmeraldas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por dos convenios de purga de mora que no se cumplieron, mantenía al complejo deportivo en garantía y con un posible embargo. Aunque los bienes construidos con fondos del Estado son inembargables. Pero en este caso, la Federación Deportiva es la propietaria del terreno donde está el complejo.

El arrastre de la deuda viene desde años atrás, y en 2012 para subsanar el inconveniente, la administración de aquel entonces firmó dos convenios de purga de mora con el IESS, poniendo en garantía los terreno del complejo, pero los pagos se incumplieron y esto generó el proceso de coactiva.

EL DATO
La Federación Deportiva de Esmeraldas organizó una Radio Teletón para recaudar dinero y saldar la deuda con el IESS, pero solo se logró alcanzar 5 mil 200 dólares.

RELATIVA
Espacios

El Complejo Deportivo San Rafael posee una pista atlética, vestidores, cuatro canchas de uso múltiple, polideportivo, edificio administrativo, dos canchas sintéticas, áreas verdes, graderío exterior.

Complejo deportivo San Rafael a punto de ser abierto al público

Se informó que en el acto de inauguración estarán autoridades locales y nacionales.

El próximo 31 de marzo los espacios del complejo deportivo San Rafael, ubicado en el sur de la ciudad de Esmeraldas, abrirán sus puertas como parte de inicio del plan piloto que impulsa el Ministerio del Deporte para la reapertura de este espacio deportivo al uso de los deportistas.
Más de tres años estuvo cerrado el lugar donde la comunidad deportiva no tenía un espacio para practicar las diferentes disciplinas, pese a que la provincia de Esmeraldas es reconocida por ser la ‘cuna de grandes deportistas’ nacionales.
Nicol Estupiñán, coordinadora zonal 1 del Ministerio del Deporte, comentó que es importante que los esmeraldeños conozcan el plan piloto de apertura del complejo que consiste en dos fases.

Uso del complejo

Agregó que el plan piloto desarrollado por el Ministerio del Deporte permitirá evaluar el uso del complejo deportivo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) participó para subsanar varios inconvenientes en la apertura del escenario deportivo.
La primera fase de reapertura consiste en los escenarios exteriores para el uso de los deportistas como cancha sintética, canchas de uso múltiplo de básquet y fútbol que no tendrán costo en el uso de sus instalaciones.
Luego de la primera fase habrá una tarifa en el uso del complejo una vez que se desarrolle el modelo de gestión; mientras que la segunda fase va enfocada a los demás espacios polideportivos para el uso de la comunidad en general que desarrollen las diferentes disciplinas de combate y contacto.

La coordinadora de Administración e Infraestructura Deportiva, Daniela Quiroz, dijo que el Ministerio del Deporte es quien asume los gastos y costos de operación en el escenario deportivo, mientras que la Federación Deportiva acompañará con el personal técnico que ya tiene.
“No sería fructífero abrir un complejo sin un plan de acción y que en pocos meses recaiga en fallas por mantenimiento”, expresó la Coordinadora de Administración e Infraestructura Deportiva del Ministerio del Deporte.

EL DATO

La Federación Deportiva de Esmeraldas aportará con personal técnico.

PARA SABER

Se pudo levantar la orden de embargo que pesaba sobre el complejo a través de coordinaciones; asimismo, las deudas con el agua potable han sido subsanadas, según las autoridades del Ministerio del Deporte.

TOME NOTA
La duración del proyecto está prevista para seis meses, que incluye la evaluación de la apertura del complejo.

 

Comunidades cuentan con pozos profundos de agua

La dotación de agua llegó a varias comunidades donde familias esmeraldeñas tendrán acceso al servicio vital que es escaso en época de verano y en beneficio de los sectores agropecuarios.

Diego Zambrano Loor, viceprefecto de Esmeraldas, informó que actualmente están en ejecución dos pozos en la zona de Malimpia y en sector Cotopaxi y muy pronto serán inaugurados para la comunidad esmeraldeña.

El evento de inauguración se realizó este último viernes donde participaron comuneros de distintos sectores y representantes de la Prefectura de Esmeraldas.
Lorena Caicedo, una de las beneficiadas y parte de la Asociación de Mujeres afroecuatorianas, expresó que la obra es un derecho para las comunidades que durante décadas de años vivieron precarias condiciones en la zona rural y el presente proyecto de captación y perforación de pozos de agua permiten mejorar la vida de todos.

Otras problemáticas

Por su parte otro ciudadano habitante del cantón Eloy Alfaro aprovechó e indicó que los moradores del lugar tienen muchas necesidades, entre ellas la urgencia de vías como la vía en el sector de Atahualpa donde los campesinos no pueden transitar y sacar sus productos.

Beneficiados

El nuevo sistema de pozos profundos servirá en la captación de agua que beneficiará a las comunidades El Tigre, en la parroquia Tachina del cantón Esmeraldas; la Culebrita en la parroquia Lagarto del cantón Rioverde; Playa Nueva de la parroquia Selva Alegre y en la parroquia Timbiré del cantón Eloy Alfaro.

PARA SABER
Dos pozos están en ejecución en la zona de Malimpia y en el sector Cotopaxi de Esmeraldas.

EL DATO
Desde el viernes varias comunidades de diferentes parroquias de Esmeraldas cuentan con pozos profundos para la captación de agua

Agua para barrio Quilombo

Moradores del barrio Quilombo, ubicado en Propicia 2, de la ciudad de Esmeraldas, estrenó sistema de agua potable este último viernes, y será de manera permanente.

Elizabeth Gómez, dirigente del barrio Quilombo, comenta que es una alegría el contar con la red de agua, gracias a la lucha constante de los habitantes. “Aquí van a estar nuestros hijos y nuestros nietos y esto va quedar para ellos”, agregó.

Fabián Oleas, gerente de la Epmapse, indica que el agua que recibe el sector será de manera permanente y el barrio Quilombo está dentro de la planificación del sistema de alcantarillado a realizarse con otros barrios dentro del año 2022.

Además, señalo que la producción del agua bajó por la baja producción de químicos ante la falta de agua que viven algunos sectores de la zona céntrica de Esmeraldas.
“El único inconveniente fue una desfase con el proveedor de químico, vamos a tener más pendiente este problema para ver si dentro de la planta podemos producir nuestros propios productos químicos a futuro”.

Limpieza y brigada

En el lugar también se realizó una minga de limpieza para eliminar la maleza y limpiar las calles aledañas del barrio Quilombo. Además los habitantes de la zona se beneficiaron de una brigada médica con la entrega de medicamentos de desparasitación para niños, hombres y mujeres.

Otras problemáticas

El sector Quilombo padece de otras problemáticas, entre ellas un área verde que representa un foco infeccioso en vista que el lugar se convierte en una poza de criadero de mosquitos por aguas estancadas propiciadas durante la lluvia, provocando malos olores. El lugar tiene cerca de 19 años sin solución alguna y los moradores del sector esperan una pronta intervención de la zona para evitar complicaciones en las 180 familias que habitan en el lugar. (CS)

EL DATO
Hace 15 años habitantes del Quilombo no contaban con el servicio básico, ahora 180 familias se benefician de la nueva red de agua.

 

Inauguración de primera planta del Cuerpo de Bomberos de Alamor

INICIO. Corte de cinta de la inauguración de la remodelación del Cuerpo de Bomberos de Alamor.

PUYANGO. Se llevó a efecto el acto de inauguración de la remodelación de la primera planta de las instalaciones del cuerpo de Bomberos de la ciudad Alamor.

Al acto asistieron las autoridades y las reinas del cantón Puyango, evento que inició con el Himno Nacional y palabras de bienvenida del Comandante de la unidad, Oswaldo Jaramillo, quien agradeció a las instituciones y personalidades que ayudaron en la consecución de este propósito.

Con este motivo se entregaron placas de reconocimiento a los exalcaldes, Víctor Hugo Tinoco y Patricio Granda, para luego proceder con la bendición de las instalaciones por parte del párroco del lugar.

Después del brindis, se dio paso al corte de cinta, el mismo que se llevó a efecto en el frontis de esta reciente construcción, que cuenta ahora con varias y modernas dependencias para su administración, así como con garaje para los vehículos destinados para diversos operativos de emergencia.

 

EL DATO

Próximamente se empezaría con la construcción de la segunda planta.

La Eeasa inaugura una nueva agencia de servicios en Mocha

Agencia. Las instalaciones se ubican en la parroquia matriz de Mocha.

La Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) entregó a los habitantes de Mocha la nueva agencia de servicios que lleva el nombre del cantón.

Para la construcción de esta obra que beneficia a 8 mil habitantes se invirtió un total de 200 mil dólares.

La nueva agencia está ubicada en las calles Juan Armendáriz entre Eloy Alfaro y San Juan Bautista, parroquia la matriz.

En el lugar se prestarán servicios técnicos y comerciales de energía eléctrica a los habitantes de Mocha y de los cantones vecinos, Tisaleo y Cevallos.

Además, cuenta con rampas e infraestructura para personas con discapacidad, parqueaderos y amplias áreas verdes.

El área total de construcción es de 208,77 metros cuadrados al servicio de la comunidad.

Los servicios técnicos y comerciales que están a disposición de la gente son: instalación de nuevos medidores, modificación de servicios existentes, aplicación de subsidios, servicios eventuales, suspensiones definitivas del servicio y reclamos por fallas en el servicio.

El horario de atención de la nueva agencia de Mocha es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. (RMC)

Arranca Congreso Internacional de Investigación en la UTA

Inauguración. Autoridades universitarias de todo el país participaron en el evento.

Este martes 16 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el acto inaugural del “VIII Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado REDU 2021”, en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Al evento, asistieron autoridades nacionales y universitarias, además de docentes e invitados especiales. “La investigación es una herramienta importante que debe aportar a dar soluciones a este planeta”, manifestó Galo Naranjo, rector de la UTA.

Elsa Hernández, vicerrectora de investigación, destacó el compromiso que tiene la casona universitaria, con la academia y la investigación ecuatoriana, esto como un importante aporte a la sociedad.

La investigación no solo tiene que servir para deslumbrar a la humanidad con publicaciones en las mejores revistas, sino para solucionar problemas concretos de nuestro país”, refirió Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)

Marcelo Cevallos, presidente de REDU y rector de la Universidad Técnica del Norte, finalizó su intervención, resaltando la responsabilidad de fortalecer cada una de las capacidades y brindar un espacio de ciencia y tecnología para lograr metas claras. (MAG)

Campeonato de fútbol se inaugura en Tonchigüe

SOLEMNIDAD. La inauguración del campeonato de fútbol sénior se solemnizó en la cancha de la cabecera parroquial con los deportistas y madrinas de los equipos participantes.

Con la participación de 9 equipos y 8 filiales, se inauguró oficialmente el campeonato de fútbol sénior de la presente temporada, que durará tres meses en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames,

La jornada inaugural inició con la concentración de los 9 equipos, 8 filiales delegaciones en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe donde se solemnizó la apertura del campeonato de la temporada 2021.

El dirigente, Adriano Sosa Olivo, calificó al momento que se vivía, de inolvidable. “Los deportistas y la afición se van a deleitar con todo lo que ustedes van a demostrar en el campo deportivo, pero deben hacerlo con disciplina, lealtad y respeto hacia los árbitros, compañeros y dirigentes deportivos”, indicó.

Confraternidad

Asimismo, el presidente encargado de la Liga Deportiva Parroquial, Willian Vera Bermúdez, hizo énfasis en la confraternidad que debe reflejarse en cada uno de compromisos que se programen.

“Que el compañerismo sea el que prime y el que brille cada día en cada encuentro que llevaremos adelante cada fin de semana”, añadió el dirigente. Los organizadores y técnicos esperan que los deportistas actuales dejen en alto el nombre de la población, de ser posible, a nivel nacional e internacional.

Durante el acto también se hizo un minuto de silencio por el trágico fallecimiento del atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, quien fue asesinado en la ciudad de Guayaquil.

También se eligió, mediante sorteo, a la ‘Señorita Deportes’ dignidad que recayó en la representante del Sol de América, Kristhel Delgado Bautista. (MFC)

Una vez culminada la ceremonia de inauguración, se desarrollaron los primeros compromisos oficiales de este torneo que se extenderá hasta finales de este año o inicios del próximo.

Se inauguró campaña ‘Yo vivo sin violencia’

INAUGURACIÓN. Se realizó el lanzamiento de la campaña “Yo vivo sin violencia” y también del proyecto “Todos unidos sin violencia”.

Con presentaciones artísticas culturales inició la inauguración de la campaña “Yo vivo sin violencia” y del proyecto “Todos unidos sin violencia”. El acto se realizó ayer sábado, 04 de septiembre, en las instalaciones de la Policía Nacional del distrito en Esmeraldas.

El evento contó con la participación de auspiciantes, entre ellos el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, la Cooperativa de la Policía Nacional, el Distrito de Educación, entre otros, quienes se sumaron a esta campaña que pretende erradicar todo tipo de violencia en la provincia.

Esta campaña está dirigida a las unidades educativas de la ciudad, con la que se brindarán charlas de sensibilización a estudiantes, docentes y padres de familia, prevención a la vulneración de derechos de niñas, niñas y adolescentes, mediante plataformas virtuales.

El proyecto comunitario “Todos unidos sin violencia” se realizará en los barrios Propicia 1, Propicia 2 y Perú, mismos que serán intervenidos por la Policía en conjunto con líderes barriales y moradores de los sectores.

El Mayor de Policía, Luis Guevara Villalba, jefe de la Unipen Esmeraldas, señaló que se cumplirán las metas establecidas en la campaña dirigida a la comunidad educativa, pero mediante el trabajo coordinado se podrá aportar de manera positiva al presente y futuro de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte el sargento Freddy Bonilla, agente Investigador de la Unipen y líder de las campañas expresó que, “las estrategias planteadas en beneficio de la comunidad tienen como finalidad minimizar todo tipo de violencia”.

La violencia en todas sus formas y en contra de los menores puede ser denunciada por cualquier persona o institución, llamando al 911 o acercándose al UPC más cercano a su domicilio.