En Quito ha llovido un 73% más de lo esperado en junio

Inamhi pronostica lluvias, frío y tormentas eléctricas en Quito. Foto: Twitter

El Inamhi prevé que hasta el 16 o 17 de junio de 2021 prevalezcan las actuales condiciones climáticas y llueva en Quito

Aunque estamos en un período de transición entre la época de precipitaciones y la época seca, el nivel de lluvias y frío en Quito no es el que se espera para junio, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Se preveía que en las primeras semanas de junio las precipitaciones disminuyeran. Sin embargo, eso no ha ocurrido. Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, asegura que «no es normal el frío en esta época».

En junio del año pasado, ya se registraba la transición acostumbrada; es decir, con menores precipitaciones y mayor radiación solar.

Un dato que llama la atención en la institución es que apenas transcurridos 15 días de junio, ya se superaron los 38 milímetros de promedio de precipitaciones previstos para este mes. El Inamhi ha registrado 66 milímetros de lluvias, lo que equivale a un 73% más del promedio histórico mensual.

Según los técnicos, las condiciones del clima se han intensificado a la baja en los últimos días debido a la acumulación de nubes y de humedad. Y esto provoca bajos niveles de temperatura en la ciudad.

Arrega informa que en la madrugada de este martes 15 de junio de 2021, la temperatura más baja en Quito se registró en el sur, en el sector de Cutuglagua. En este lugar el frío alcanzó los 5 grados. El técnico mencionó que la mayor sensación de frío se da entre las 04:00 y las 06:00.

En cambio, en el norte de la capital, se registró una temperatura máxima de 19,4 grados centígrados.

Patricio Moya, de 56 años, recordó que antes para esta época ya había mucho sol y los niños salían a jugar en los parques. «Ya es tiempo de vacaciones, hace unos años ya hacía mucho calor», dijo.

El Inmahi prevé que hasta el miércoles 16 y jueves 17 de junio de 2021, las lluvias no cesen y no descarta tormentas eléctricas por las tardes. Mientras que el este fin de semana mejoraría el clima en la ciudad.

Recomendaciones

  • Salir bien abrigado
  • Usar paraguas
  • Estar atento a las tormentas eléctricas
  • Conducir con precaución por el aumento de niebla y la presencia de humedad en la calzada
Dato: Junio es considerado como un mes de transición de la época lluviosa a la época seca.