Noches frías y tardes calurosas pronostica el Inamhi para Tungurahua

Situación. Pronóstico del clima elaborado por el Inamhi.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó un nuevo pronóstico del clima para la Sierra y Amazonía del Ecuador.

Según el informe vigente desde el 19 hasta el 23 de septiembre, en el día se registrarán temperaturas altas entre los 21 y 26 grados centígrados para la región Interandina y entre los 29 a 34 grados centígrados para la región Amazónica.

La alerta del Inamhi también indica que, en las noches la temperatura descenderá drásticamente en la región Interandina, es así que se esperan temperaturas entre los 2 a 7 grados centígrados.

Las provincias de la Sierra más afectadas por el frío son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Este escenario responde, entre otros factores, al poco contenido de humedad en el ambiente, procesos de radiación diurnos y de irradiación nocturnos, así como la configuración de los vientos en diferentes niveles de la tropósfera.

Por las altas temperaturas en el día es probable la afectación de algunos cultivos y posibles afecciones en la piel de las personas que se exponen prolongadamente y sin protección a la radiación solar.

Por las bajas temperaturas en la noche y madrugada también es posible daños en cultivos de localidades ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, de igual manera se incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias o circulatorias. (RMC)

Consejos para contrarrestar el frío

Situación. Actualmente en Ambato se registran temperaturas menores a los 12 grados centígrados.

Las bajas temperaturas que se registran en Ambato y Tungurahua obligan a la población a tomar varias precauciones para evitar enfermedades.

Actualmente protegerse del mal clima va más allá de utilizar ropa más abrigada, por eso te dejamos algunos consejos para contrarrestar el frío.

 

  1. Vístete usando el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
  2. Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
  3. Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
  4. Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
  5. Come frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
  6. Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
  7. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
  8. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
  9. Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
  10. En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
  11. Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
  12. Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

 

Más consejos

 

  • Pasa más tiempo al aire libre, haga sol o esté nublado para que el cuerpo pueda ir adaptándose poco a poco a los cambios atmosféricos. Con esto se evitará que el cuerpo se vuelva hipersensible a las variaciones del clima.
  • El frío puede hacer que te duela la cabeza al contraerse los vasos sanguíneos. Si esto ocurre se puede sumergir los brazos o las piernas en agua a unos 36º y, a los 10 minutos, añadir agua caliente para elevar la temperatura hasta los 40º.
  • Es importante conservar la temperatura de la casa al máximo y evitar corrientes de frío. Para ello se puede tapar los espacios y juntas en las puertas y ventanas que dan al exterior de la casa con madera u otro material que impida el paso del aire frío. (RMC)

Tres fallecidos por el impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla en conferencia de prensa en Washington (EE.UU.), este 5 de agosto de 2022. EFE

La tragedia se dio durante una repentina tormenta de verano. Las personas afectadas por el rayo intentaban resguardarse de la lluvia.

WASHINGTON. Tres personas fallecieron por el impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca, entre ellos una pareja que había viajado a la capital estadounidense para celebrar su 56 aniversario de boda, informó este 5 de agosto de 2022 la policía municipal.

El rayo impactó el jueves durante una repentina tormenta de verano cerca de la estatua ecuestre del séptimo presidente de EE.UU., Andrew Jackson, que está ubicada en el Parque Lafayette, justo al norte de la Casa Blanca.

Como resultado del impacto del rayo, cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) resultaron heridas de gravedad, explicó el jueves por la noche en una rueda de prensa el portavoz del cuerpo de bomberos de la capital estadounidense, Vito Maggiolo.

Se cree que los cuatro se estaban refugiando de la lluvia debajo de unos árboles cuando impactó el rayo, según Maggiolo.

Estaban tan cerca de la Casa Blanca que los primeros en prestarles asistencia médica fueron los agentes que patrullan el parque y los miembros del Servicio Secreto, que se encargan de custodiar la mansión presidencial.

Los cuatro fueron trasladados el jueves al hospital en estado crítico. El 5 de agosto por la tarde, la policía municipal de Washington confirmó la muerte de un hombre de 29 años cuya identidad no se ha revelado por respeto a la familia, a la que se le está notificando el deceso.

La policía también informó  por la mañana de la muerte de una pareja vecina de la localidad de Janesville (Wisconsin): James Mueller de 76 años y su esposa Donna, de 75 años.

La pareja se conoció cuando estaba en el instituto y había viajado a la capital de EE.UU. para celebrar su 56 aniversario de boda, de acuerdo con la cadena local de Fox News en Washington.

Estaban casi jubilados: James Mueller tenía su propio negocio y Donna se había desempeñado como profesora, aunque ahora estaba trabajando en una tienda de muebles en Janesville.

Tenían cinco hijos, diez nietos y cuatro tataranietos, según Fox News.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó «tristeza» por las «trágicas» muertes.

«Nuestros corazones están con las familias que han perdido a sus seres queridos y rezamos por aquellos que aún están luchando por sus vidas», manifestó la portavoz.

La persona que sigue ingresada por las heridas del rayo es una mujer, pero se desconoce su identidad.

En su página web, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. advierte que los relámpagos suelen impactar en objetos altos, por lo que no es aconsejable refugiarse debajo de un árbol durante una tormenta.

En promedio, en Estados Unidos mueren unas 23 personas al año por el impacto de rayos, según el Consejo Nacional de Seguridad de Rayos, un grupo creado para educar sobre ese fenómeno.

Según esa organización, los tres decesos de este viernes en Washington son los primeros provocados por un rayo desde 1991, cuando un adolescente murió y otras diez personas resultaron heridas. EFE

El cambio climático expande nuevas pandemias

PROBLEMA. Expertos señalan que el cambio climático aumenta las infecciones.

El cambio de siglo ha traído infecciones nuevas o reemergentes como la gripe de 2009, el ébola, pandemia de la COVID-19, y la viruela del mono que, según epidemiólogos, no son accidentales, sino que responden, en parte a la subida de temperatura y a la pérdida del hábitat de algunas especies.

El epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública, Fernando García, en una entrevista con EFE, subraya que hay muchos factores que intervienen en el aumento de estas infecciones, aunque el cambio climático es, quizá, el más importante.

Mientras que el epidemiólogo y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de León, Vicente Martín, augura, en otra entrevista, que el pronóstico irá “a peor”, habrá más infecciones y la población estará expuesta a más gérmenes: “Incluso a aquellos que pensábamos que ya no nos afectarían”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, explica que el problema del cambio climático es que cambian los reservorios, es decir, los lugares donde los microorganismos encuentran el hábitat idóneo para multiplicarse.

Martínez se refiere al último caso, el de la viruela del mono o ‘monkeypox’, un virus conocido y endémico en África que tiene su reservorio en las ratas, donde el virus se puede perpetuar.

Ahora, según la presidenta de la SEE, la clave está en los sistemas de vigilancia para impedir que el ‘monkeypox’ haga un reservorio en España. Por eso, dice, los servicios están en alerta y el engranaje de la maquinaria en marcha para investigar.

El cambio climático expande nuevas pandemias
RESPONSABILIDAD. Para frenar la crisis ambiental se recomienda el cuidado del medio ambiente.

De no combatir el cambio climático, habrá más pandemias

Por su parte, Fernando García precisa que, además del cambio climático, actúan otros factores como la superpoblación, el envejecimiento, la globalización, la pobreza, la inequidad, los conflictos, el comercio con la vida salvaje y la insuficiencia de medidas básicas de salud pública, como el saneamiento y la potabilización.

Este experto no quiere ser alarmista, pero advierte que hay que “tomárselo en serio y combatir el cambio climático que en el fondo es la raíz del problema”. De no hacerlo, los brotes de infecciosas seguirán al alza amenazando la vida en el planeta.

Y señala que casi todas las enfermedades infecciosas pandémicas son zoonóticas, es decir, de origen animal, bien de animales salvajes o domésticos hacinados en granjas.

El cambio climático expande nuevas pandemias
FAUNA. Los murciélagos, animales que producen más contactos víricos.

Los murciélagos albergan decenas de miles de virus desconocidos

García pone de ejemplo a los murciélagos que han perdido su hábitat natural, se acercan mucho al hombre y son los causantes de infecciones, como ocurrió con el SARS-CoV-2 o el ébola.

Y es que hay estudios que aseguran que los murciélagos son una fuente importante de patógenos y albergan decenas de miles de virus desconocidos.

Sostiene este experto que los murciélagos son unos mamíferos voladores muy especiales, con un radar de orientación y un sistema inmunológico que les permite ser muy tolerantes con muchos virus que a ellos no les provocan enfermedades, pero que transportan y causan enfermedad a otros.

García dice no querer ser catastrofista, pero admite que hay muchas infecciones nuevas que han aparecido en los últimos 20 años que no han tenido las dimensiones de la covid “y son muy preocupantes”.

Y llama a ser “más enérgicos y activos” en combatir el cambio climático, que en el fondo es la raíz del problema.

 

EL DATO

Casi todas las enfermedades infecciosas pandémicas son originadas por animales salvajes o domésticos hacinados en granjas.

Bajas temperaturas en Loja hasta agosto

FRÍO. Temperaturas bajas en Loja obedecen a la época seca.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), de acuerdo al pronóstico, durante esta semana, hasta el 1 de julio, continuará el descenso de las temperaturas en la tarde y madrugada, con mayor énfasis en las zonas de alta montaña. Esta temporada fría es de todos los años y se extenderá hasta agosto.

Pronóstico

Raúl Parra, coordinador Zonal 7 del Inamhi, manifestó que en la provincia se han presentado dos escenarios. Primero, la semana anterior, donde hubo gran cobertura nubosa y durante los días presencia de frío y pocos rayos solares. Aquí la temperatura alcanzó los 12 y 14 grados centígrados, cuando lo normal es de 17 a 23 grados en tiempos regulares.

Segundo, en la presente semana hay otro escenario, durante el día hay fuerte presencia de sol con poca nubosidad, lo que provoca que en horas de la noche y madrugada haya un descenso de las temperaturas mínimas. Por ejemplo, ayer se registró una temperatura mínima de 9.2 grados centígrados, cuando lo normal es de entre 11 y 13 grados.

Modificaciones

Según Parra, se nota un cambio brusco en los últimos años. Siempre ha habido descensos de temperaturas, incluso llegaban a 7 y hasta 8 grados centígrados, pero en este 2022 han alcanzado los 5 grados centígrados.

“Son temperaturas bastante relevantes, que a veces la gente dice, cómo está nublado, hace bastante frío y llueve, pero en realidad estas temperaturas se presentaban cuando hay días despejados con ráfagas de fuerte viento. Esta situación es propia de la época seca”, relató.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan en estas épocas salir con ropa abrigada, guantes, chompas térmicas, zapatos altos y mascarilla para evitar infecciones gripales. De igual forma, en la noche es rescatable cerrar ventanas, puertas y otros espacios por donde pueda ingresar el viento.

 

EL DATO

La temperatura en Loja ha llegado a 5 y hasta 6 grados centígrados. El cambio es propio de la temporada, pero este año ha sido más brusco.

Investigación de la UNL revela variaciones climáticas en ecosistemas forestales

ESTUDIO. Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Nacional de Loja (UNL).

Investigación evidencia fuertes cambios en los patrones naturales de las precipitaciones y temperatura de Zapotillo, Saraguro y Yantzaza; durante los últimos 20 años.

Alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), estudiaron el cambio climático, sus causas e impacto en los ecosistemas del bosque seco, andino y húmedo en el sur de Ecuador; en el marco de un proyecto de investigación para determinar el impacto de las variaciones climáticas en la fijación de carbono en ecosistemas forestales.

El propósito de la investigación fue tener las herramientas necesarias para recomendar adaptaciones de sistemas agroforestales, fortalecer el capital humano en tema de cambio climático para favorecer la resiliencia climática y generar beneficios sociales, económicos, ambientales y de conservación de la biodiversidad; a partir de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.

Las actividades investigativas se desarrollaron en las localidades de Limones y Garza Real en Zapotillo (bosque seco), Lagunas e Ilincho en Saraguro (bosque andino) y Los Encuentros en Yantzaza (bosque húmedo), donde se evidenciaron fuertes cambios en los patrones naturales de las precipitaciones y temperatura durante los últimos 20 años.

Investigación de la UNL revela variaciones climáticas en ecosistemas forestales
RAZONES. Los grandes cambios climáticos se dan por la deforestación, minería, incendios forestales, contaminación, entre otras actividades.

Como resultado en todas las localidades analizadas, las variaciones climáticas de la población tuvieron relación con los registros meteorológicos instrumentales usados de manera mensual. La memoria colectiva de la ciudadanía investigada recuerda a nivel anual eventos climáticos externos de los últimos 3 años, en el caso del bosque andino y húmedo; y hasta 60 años atrás en eventos ocurridos en el bosque seco.

Los causantes de estos grandes cambios en las condiciones climáticas de cada bosque se les atribuyen a actividades como: la deforestación, minería, incendios forestales, contaminación, mal manejo de residuos sólidos y líquidos, mismos que, ocasionan impactos en los ecosistemas y en la sociedad.

Con esta investigación, la carrera de Ingeniería Forestal continúa su trabajo junto a la sociedad, ahora con el proyecto de vinculación para el desarrollo forestal comunitario en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe. Aquí se trabajará concertadamente.

Los insectos se han reducido un 50% por la presión humana

CONTRIBUCIÓN. El 80% de las plantas que cultivamos se debe a los animales polinizadores, en su mayoría insectos.

Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos. Desempeñan roles claves en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son uno de los pilares de nuestros ecosistemas.

El cambio climático y el uso intensivo de la tierra para la agricultura ya han sido responsables de una reducción del 50% del número de insectos en las zonas más afectadas del mundo, según un estudio del University College London (UCL).

El estudio, publicado en Nature, es el primero en identificar que la interacción entre el aumento de las temperaturas y los cambios en el uso del suelo está provocando pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos en todo el mundo, afirman los autores.

«Muchos insectos parecen ser muy vulnerables a las presiones humanas, lo que resulta preocupante a medida que el cambio climático se agrava y las zonas agrícolas siguen expandiéndose», señala en un comunicado Charlie Outhwaite, de la UCL.

Según el investigador, las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto «la urgencia de adoptar medidas para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones para mitigar el cambio climático».

La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no solo para el medioambiente natural, donde los insectos a menudo desempeñan funciones clave en los ecosistemas locales, sino que también podría perjudicar a la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular con la pérdida de polinizadores.

«Nuestros hallazgos pueden representar solo la punta del iceberg, ya que hay pruebas limitadas en algunas áreas, en particular en los trópicos, que encontramos que tienen reducciones bastante altas en la biodiversidad de insectos en las áreas más impactadas».

PELIGRO. El declive de los insectos está causando una cascada de efectos secundarios en el funcionamiento de los ecosistemas, y repercutiendo en el ser humano.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores combinaron datos sobre cambios de temperatura y de uso del suelo con datos sobre la biodiversidad de los insectos en más de 6.000 lugares diferentes de todo el mundo, por un período de 20 años.

Descubrieron que, en aquellas con una agricultura de alta intensidad y un calentamiento climático considerable, el número de insectos era un 49 % menor que en los hábitats más naturales sin calentamiento climático registrado, mientras que el número de especies diferentes era un 29 % menor.

Las zonas tropicales registraron los mayores descensos de la biodiversidad de insectos relacionados con el uso del suelo y el cambio climático.

Descubrieron que, en las zonas con una agricultura de baja intensidad y un calentamiento climático considerable, el hecho de tener un hábitat natural cercano amortiguaba las pérdidas.

CUIDADO. Es necesario crear medidas para preservar los hábitats naturales de los insectos.

Cuando el 75% del terreno estaba cubierto por un hábitat natural, la abundancia de insectos solo disminuyó un 7%, frente a una reducción del 63% en zonas comparables con solo un 25% de cobertura de hábitat natural.

Muchos insectos dependen de las plantas para obtener sombra en los días calurosos, por lo que la pérdida de hábitats naturales podría hacerlos más vulnerables al calentamiento del clima, explica la UCL.

Los investigadores afirman que el declive de los insectos debido a la influencia humana puede ser incluso mayor de lo que sugieren sus resultados, ya que muchas zonas con un largo historial de impactos humanos ya habrían sufrido pérdidas de biodiversidad antes del inicio del período de estudio.

Además, el trabajo tampoco tuvo en cuenta los efectos de otros factores como la contaminación.

Los científicos comprobaron además que los insectos polinizadores son especialmente vulnerables a la expansión agrícola, ya que parecen ser más de un 70% menos abundantes en las tierras de cultivo de alta intensidad en comparación con los lugares silvestres. (EFE).

 

LA CIFRA

322 especies entre los vertebrados terrestres se han extinguido, según un proyecto de la Universidad de Stanford, desde el año 1.500.

Vuela en Parapente Loja, diversión a las faldas del Villonaco

EXPERIENCIA. Desde lo alto se puede divisar parte de la ciudad de Loja.

Una opción para salir de la rutina y disfrutar de los hermosos paisajes de Loja.

Si te gusta lo extremo, la adrenalina y vivir nuevas experiencias, los deportes de aventura son para ti.

A lo largo de los años, este tipo de actividades ha ganado gran popularidad, a tal punto que cada vez son más las personas que deciden practicarlas. Viajar a nuevos lugares y desafiar la adrenalina, representa para muchos una sensación que no tiene precio y que resulta difícil de explicar.

En su gran mayoría, los deportes de aventura no llegan al extremo de ser riesgosos, por el contrario, buscan la sana recreación al aire libre, lo que en algunos casos requiere de esfuerzo físico, velocidad o altura.

A nivel mundial, existen países o ciudades consideradas de aventura, ya que cuentan con las condiciones climáticas favorables para la consolidación de nuevos deportes. En Ecuador, Loja es una de las urbes que se enorgullece de tener una geografía adecuada para practicar parapente, ya sea como hobby, paseo o profesión.

El parapente es una disciplina que ha crecido rápidamente en los últimos años, cuya función implica lanzarse de un área elevada utilizando al viento para poder elevarse al cielo, valiéndose de una serie de corrientes de aire. La indumentaria que se usa en dicha actividad también es conocida como parapente e incluye el arnés, la vela, la silla de vuelo y un paracaídas empleado en casos de emergencia.

Vuela en Parapente Loja

A 10 minutos de Loja, en los cerros que vigilan la Central Eólica Villonaco, toma vida el proyecto Vuela en Parapente Loja, creado con la finalidad de ofrecer una nueva alternativa a los aficionados del deporte de aventura.

Fabricio Centurión y su esposa Maritza León son los mentores de la iniciativa. Comentan que en el emprendimiento manejan dos líneas de trabajo: dictan cursos de parapente para quienes gusten aprender a volar como pilotos autónomos y, por otro lado, ofrecen paseos aéreos con vistas espectaculares desde lo alto. El curso para piloto tiene la duración de un mes, mientras que los paseos momentáneos pueden dudar desde 20 minutos en adelante, dependiendo de la intensidad del viento y de la petición del cliente.

Usar ropa abrigada y zapatos cómodos son algunas de las recomendaciones que dan antes de volar, a fin de que la experiencia sea más agradable y así evitar complicaciones con las bajas temperaturas.

Vuela en Parapente Loja opera desde noviembre de 2021 en Loja, sin embargo, el parapente llegó a la provincia hace 13 años. En sus inicios, este proyecto tenía como primeros clientes a amigos y conocidos de la familia de Fabricio y Maritza. Luego, con la promoción de la iniciativa en redes sociales, comenzaron a llegar turistas de diferentes partes del país, ganando así mayor popularidad.

Loja Parapente Club, diversión a las faldas del Villonaco
PASEO. La Central Eólica Villonaco es testigo de cientos de paseos en parapente.

No temas, es seguro

Centurión explica que el parapente es uno de los deportes más seguros que existe: “la tasa de incidentes es mínima. Llevo 10 años volando y no he tenido ningún accidente”.

Aclara que para practicar esta disciplina son necesarias buenas condiciones climáticas. En Loja, durante los meses de julio y agosto es prácticamente imposible realizarla, puesto que las fuertes ráfagas de viento juegan en contra. El resto de meses, el Villonaco se presta para recibir a aquellos turistas que buscan algo diferente. En sus faldas, los deportistas pueden despegar o aterrizar con total seguridad, sin embargo, es necesario tener las precauciones necesarias y utilizar la indumentaria adecuada.

Cabe destacar que, en caso de que el clima no sea favorable, Fabricio se abstiene a volar y reagenda las reservas de los clientes, precautelando así su seguridad.

Atención al cliente

Vuela en Parapente Loja, diversión a las faldas del Villonaco
LOGO. Vuela en Parapente Loja está al servicio de lojanos, ecuatorianos y extranjeros.

Los horarios de atención son de lunes a domingo, siempre y cuando las condiciones climáticas sean apropiadas.

Para reservas y consultas, pueden contactarse al número de celular 099 339 9891.

Finalmente, los emprendedores invitan a la ciudadanía lojana y de otras partes del país a que visiten esta novedosa propuesta y se arriesguen a vivir interesantes experiencias.

TOME NOTA

Tanto Fabricio como su esposa Maritza son pilotos profesionales.

Vuelos en Loja también han sido afectados por el mal clima

RUTAS. Aeroregional continúa trabajando en Loja, pese a la llegada de Latam. En marzo existieron pérdidas económicas.     

La etapa invernal y la presencia de nubosidad en la provincia de Loja, también ha interrumpido los vuelos aéreos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Catamayo, principalmente desde y hacia Quito. Actualmente, dos empresas prestan el servicio a esta jurisdicción, desde el aeropuerto Ciudad de Catamayo.

Vuelos

Silvana Guamán, jefa de Estación de Aeroregional en Loja, manifestó que tal como ocurre con el transporte terrestre, el aéreo no ha sido la excepción, se vieron impedidos de cumplir con un par de itinerarios en horas de la tarde, pero lo han superado, ya que eso sucedió en el mes de marzo. Las lluvias y la poca visibilidad en el aeropuerto han provocado que, por ejemplo, se complique el despegue, ya que opera solo con la luz del día, volviéndose imposible también el aterrizaje en las tardes.

Indicó que la compañía ha sido responsable, cuando hay problemas meteorológicos y climáticos en la tarde, al siguiente día en la mañana se cumple con un vuelo de compensación adicional. Para la empresa eso significa una pérdida grande, ya que realizar dos vuelos con una misma logística resulta costoso. Durante los últimos meses el transporte aéreo también va reactivándose, porque en pandemia en un avión con capacidad para 129 pasajeros, apenas viajaban 10, 12 o 15 pasajeros, causando pérdidas.

Itinerarios se redujeron

No cuentan con todos los itinerarios establecidos, antes había dos vuelos diarios de lunes a viernes y el vuelo del domingo, por lo que, actualmente, los únicos días que se dan dos vuelos diarios son: lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves se mantienen con un solo itinerario en la mañana. Ahora, los aviones ya despegan con 90 y más pasajeros.

De aquí en adelante, se vienen fechas altas, como los viajes al Mundial de Catar 2022, esto ayudará a tener una mayor demanda, tal como ocurre durante los fines de semana. Ahora, la gente viaja por temas familiares, negocios y desde los próximos meses por el campo deportivo. La empresa Latam que también presta los servicios, dijo que no es una competencia, sino una compañía que llegó a sumar y dar mejores facilidades a los lojanos.

 

EL DATO

El costo de un pasaje es de 80 dólares con IVA, tasas aeroportuarias y equipaje de 23 kilos para bodega y 10 kilos para cabina.

TE PUEDE INTERESAR

Deuda del IESS con Solca pone en suspenso atención a enfermos de cáncer

Deuda del IESS con Solca pone en suspenso atención a enfermos de cáncer