Tres provincias recuperaron niveles de venta prepandemia

La minería es uno de los factores de la recuperación en Zamora Chinchipe

La actividad económica ha aumentado en todo el país, pero mayoría de regiones aún no sale de la crisis. Agricultura, minería y salud son los sectores más dinámicos. 

En total, las ventas en toda la economía ecuatoriana han aumentado $4.137 millones en 2021, si se compara con los niveles alcanzados en 2020. Ese aumento representa una mejora de casi el 10%.

Sin embargo, si se analiza los niveles de 2019, las actividades todavía están por debajo de lo alcanzado antes de la crisis y la pandemia. Las pérdidas durante el año pasado superaron los $20.000 millones, por lo que la recuperación actual no cubre ni el 25% de ese hueco.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Guayaquil, solo tres provincias en todo el país han alcanzado una reactivación comparable a lo que tenían hace dos años: Zamora Chinchipe, El Oro y Bolívar.

En el caso de Zamora Chinchipe, gracias al impulso del sector minero, el crecimiento alcanzó un 491% con relación a 2019. Así, las ventas y las exportaciones pasaron de $84 millones a $497 millones.

Por su parte, Bolívar creció un 11,14% con ventas de $83 millones; mientras que El Oro aumentó un 2,73% con un monto total de $ 1.867 millones.

Tres actividades impulsan la recuperación

Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la actividad minera se ha disparado un 8,982% en Zamora Chinchipe durante 2021. En esa provincia están ubicadas los dos proyectos a gran escala que tiene Ecuador: Fruta del Norte (oro) y Mirador (cobre).

Las perspectivas son positivas hasta fin de año debido a que hace pocos días, el 9 de junio de 2021, la empresa canadiense Lundin Gold, concesionaria de Fruta del Norte, anunció que incrementará en un 20% el rendimiento y la capacidad tanto de la mina como la planta de procesos. Eso permitirá que se procesen 4.200 toneladas de oro.

Asimismo, el repunte de más del 11% en Bolívar se debe principalmente a la agricultura y ganadería. Lucía Romero, economista e investigadora, comentó que los cultivos productivos han aumentado más de 25%, a pesar de los problemas estructurales del campo ecuatoriano.

Otras actividades que han despegado en esa provincia de la Sierra, aunque en menor medida, son el comercio y servicios financieros.

En el caso de El Oro, el casi 3% de incremento en las ventas se debe, sobre todo al dinamismo de las actividades de salud humana y asistencia social. Aunque también hay un importante impulso de sectores exportadores como el bananero, el cual sigue entre los tres primeros en importancia para Ecuador. (JS)

Nueve provincias caen menos de 10%

Aunque las actividades económicas no empiezan una real recuperación, en nueve provincias se ve una reducción en el porcentaje de caída en ventas. La crisis en los sectores de alojamiento y servicios de comida, servicios profesionales y construcción es la que impide que el panorama sea más alentador.

Con una contracción del -1,22%, Guayas es la región con menos impacto en lo que va de 2021. Las ventas alcanzaron los $18.943 millones, es decir, $234 millones menos que en 2019.

Por otra parte, la mayor caída, con un -8%, está en Cotopaxi, donde el sector turístico y comercial están a menos del 70% de su real capacidad.

Galápagos es la más golpeada

Un grupo de 12 provincias tienen caídas en ventas de más del 10%. La más afectada, con una contracción de – 77% es Galápagos, que pasó de ingresos por $181 millones a $42 millones. El desplome del turismo es un factor decisivo en esa realidad. La segunda en la lista es Orellana con una caída del 33%.

En el caso de Pichincha, el desplome es del 11%, lo que representa más de $2.708 millones en ventas. Lucía Romero, economista e investigadora, explicó que la reducción del gasto público y de la burocracia, además del aumento del desempleo y la informalidad han afectado especialmente a Quito.

Junio apunta a ser el mejor mes para la recaudación de impuestos

Entre el 1 de enero y el 15 de junio 2021, los ingresos por impuestos en el Presupuesto General del Estado sumaron $762 millones. Ese monto representa $2 millones menos de lo recaudado en el mismo periodo de 2020.

Según Fausto Ortiz, ex ministro de Economía, este mes se superará sin problemas los niveles del año pasado, lo que es un síntoma de recuperación. Sin embargo, hasta fin de 2021 se llegará a un total de $13.200 millones, lo que es bueno; pero todavía entre $1.300 millones y $1.500 millones por debajo del potencial del país. (JS)