Pedido de juicio político a Freddy Carrión tomará 15 días

El Defensor del Pueblo guarda prisión en la cárcel 4 de Quito bajo acusación de violencia sexual.

La asambleísta Yeseña Guamaní será la interpelante y dijo que tiene pruebas suficientes para impulsar la censura y destitución del Defensor del Pueblo.

Dos semanas tomará presentar a trámite formal el pedido de juicio político contra Freddy Carrión, defensor del Pueblo, quien permanece en la cárcel 4 acusado por violencia sexual.

La mañana de este 17 de junio de 2021, la asambleísta Yeseña Guamaní dijo que hay pruebas suficientes para el proceso y señaló a Gabriel Martínez, ex ministro de Gobierno, como testigo del hecho.

La llamada a Martínez

Un video proyectado en la Asamblea Nacional mostró el momento en el que supuestamente Mauro Falconí, exministro de Salud, habla con el exministro de Gobierno Gabriel Martínez.

La llamada habría ocurrido el 15 de mayo de 2021, día en que una fiesta clandestina entre Falconí y el defensor de Pueblo, Freddy Carrión, terminó con una pelea y una denuncia por abuso sexual.

Gabriel, estoy desfigurado la cara, a mi mujer la quisieron violar”, dice Falconí en el video que es una de las pruebas que la legisladora Guamaní señaló son “suficientes para impulsar la censura y destitución de Carrión”.

La Comisión de Fiscalización también solicitó a Martínez responder sobre los hechos, “dado que tendría conocimiento de lo ocurrido”.

Juicio político

La Comisión necesita 35 firmas para sustentar la solicitud de juicio político y que el trámite avance al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y posteriormente a la Comisión de Fiscalización, previo a su debate ante el Pleno.

Sin embargo, Guamaní cuestionó que exautoridades de Estado e instituciones públicas no hayan colaborado en las investigaciones.

“El exministro (Gabriel Martínez) tenía conocimiento de los hechos. Ellos por medio de la Policía Nacional intentan mantener una coartada”, aseguró Guamaní. (AVV)