Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’

EVENTO. El MPCEIP y la Dirección Zonal 7 en la apertura del evento.

Todos los conferencistas invitados, compartieron sus experiencias y conocimientos junto a emprendedores, pymes y estudiantes de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

+Pymes para el Mundo Zonal 7’, es un evento del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que se viene desarrollando en el marco de la 193 Feria de Loja, desde el 27 de agosto hasta el 18 de septiembre 2022, cuyo objetivo es generar oportunidades comerciales y de negocios, aplicando las capacidades de gestión, conocimiento, innovación y financiamiento para dinamizar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Zona 7.

Esta convocatoria reúne a emprendedores y pymes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes a través de este evento vivo generan conexión con el ecosistema comercial como parte de la estrategia nacional ‘Ecuador Compite’, impulsado por el Ministro Julio José Prado.

En los primeros días de esta cita se realizaron ruedas de negocios, que se convirtieron en la oportunidad ideal para que las pymes asistentes presenten sus productos y servicios a cadenas comerciales y autoservicios, tanto locales como nacionales. Los emprendedores de la Zona 7, lograrán con estas negociaciones, que sus productos lleguen a más destinos.

De igual manera, ‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ conlleva el eje de ‘+Financiamiento’, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, conocieron de primera mano las líneas de crédito, que tanto la banca privada y estatal tienen para entregar a este sector productivo, es así que BanEcuador entregó cerca de $40 mil a 11 emprendedores, quienes fueron beneficiaros del crédito 1×30 del Gobierno Nacional.

Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’
AUTORIDAD. Mgtr. Gabriela Samaniego, directora Zonal 7, junto a empresarios lojanos.

Otro componente que se ejecuta dentro de ‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ es el de ‘+Conocimiento’, fueron 3 días de capacitaciones, charlas y conferencias en varios temas, como: Ecosistema de Gestión Corporativa, por Diego Moya de Torre, representante de Farmacias Mia; Branding para el crecimiento de las Pymes, por Luis Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Machala; Vivencias de Ile y caso de éxito, por Amada Godoy, presidenta de ILE; por su parte, Mauricio Rodríguez, Viceministro de Producción e Industrias (S), explicó sobre el Plan Nacional de Calidad 2022, Olinka Vélez propietaria de Olinka Veélez Especiality Coffee hablo sobre la ‘Promesa del café de especialidad en el mundo’; Marcos Vega, Director Ejecutivo de Prendho, quien expuso sobre las Estrategias para un emprendimiento sostenible; finalmente, Tito Valarezo, por parte de la Cámara de Comercio de Loja, habló sobre el Comercio Exterior como herramienta de sostenibilidad para las mipymes.

Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’
APORTE. Uno de los beneficiarios del crédito 1×30 del Gobierno Nacional.

‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ estará abierto al público hasta el 18 de septiembre en la 193 Feria de Loja, con un stand donde se mantiene una vitrina comercial para los productos del sur del Ecuador, sostuvo la titular Mgs. Gabriela Samaniego, Directora Zonal 7 del Ministerio de Producción.

Antisociales encargan café robado a ciudadano para luego pasar por el dinero

CARGAMENTO. Incautan cargamento de café obtenido de manera ilegal.

La Subzona de Policía Loja No.11, a través de los servidores policiales del eje preventivo del circuito Olmedo, este 27 de julio, previas investigaciones y en coordinación con la autoridad competente, se retuvo un vehículo pesado y la incautación de 47 sacos de café.

Los uniformados llegaron hasta el sitio Guararas, donde se verificó un almacenamiento de sacos de café, obtenidos presuntamente de manera irregular.

Además, se conoció que el pasado 17 de julio, en el cantón Arenillas, provincia de El Oro, un camión que transportaba 297 sacos de café, habría sido objeto de robo por sujetos desconocidos y parte de este cargamento estaría en Guararas, jurisdicción del cantón Olmedo.

Como resultado de las gestiones investigativas, se conoció que el martes 26 de julio en horas de la noche, hasta un domicilio ubicado en el sector Guararas, habrían llegado tres ciudadanos en un camión tipo furgón con placas de la provincia de Pichincha, cuyos nombres se desconoce, transportando 47 sacos de café, quienes encargaron el café y habrían solicitado al propietario del inmueble, los venda y que posteriormente pasarían por el dinero de la venta.

Cabe indicar que, al momento del procedimiento, llegó hasta el sector un camión con similares características a las denunciadas, situación que se hizo conocer a la Fiscalía General del Estado, cuya autoridad dispuso la retención del camión y la incautación de los 47 sacos de café, por desconocer la legal procedencia.

 

EL DATO

Policía recupera 47 sacos de café robados en Arenillas

Pequeños productores bananeros alertan sobre la pérdida de 20.000 hectáreas de cultivos

El principal motivo es que se sigue irrespetando el precio de mínimo de la caja de $6,25. Los agricultores de El Oro aseguran que se les paga máximo $1,8, lo que ha provocado que se reduzcan los cultivos y se agrave la crisis del sector. 

Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, explicó que la situación del sector es gravísima, e incluso están casi colapsados. «Hay 20.000 hectáreas de banano que prácticamente han salido de la producción. Esto está creando una profunda crisis económica en la provincia», dijo

El principal motivo de esta realidad es el irrespeto al precio mínimo de sustentación de $6,25 por caja. Actualmente, según Solano, los pequeños productores recibe entre$1,5  $1,8 como máximo. Este problema se profundizó en 2022 con la guerra en Ucrania, y la caída de las exportaciones bananeras, pero ya se venía presentando desde 2021.

De acuerdo con los productores, ya no tiene ninguna expectativa con el actual ministro de Agricultura, Bernardo Manzano. Esto debido a que se ofreció hacer cumplir la ley para que reciban el pago justo, pero «se sigue analizando y estudiando, pero continúa el irrespeto a la ley. Hasta el día de hoy no hay ninguna empresa sancionada».

Solano recalcó que las tierras de los pequeños productores que ya no pueden sembrar están siendo compradas, en  su mayoría, por empresas  agroexportadores.

«Esa gente se va a terminar seguramente ese poco dinero que les están pagando. No tiene futuro en el campo y saldrán a migrar a las ciudades», puntualizó.

Ministerio de Agricultura abre expedientes a 17 empresas exportadoras de banano

En medio de los cuestionamientos y pedido de los pequeños productores bananeros, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, realizó una rueda de prensa en Guayaquil durante la mañana de este 5 de julio de 2022.

En esta rueda de prensa, el funcionario informó sobre la apertura de expediente administrativos sancionatorios contra 17 empresas exportadoras de banano. De ese total, 8 están cuestionadas por no haber pagado el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en $6,25.

La multinacional Chiquita está entre las empresas investigadas por el presunto incumplimiento de precios. Otras irregularidades son el no uso del sistema oficial de pago y la falsedad en planes de embarques.

“Con estas acciones, hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano”, reiteró el ministro. Las empresas notificadas deberán presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas.

A mediados de mayo de 2022 ya se anunció la apertura de expedientes administrativos para 4 empresas exportadoras por incumplimientos en el pago del precio mínimo. Esas sanciones pueden ir desde multas de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y hasta la suspensión de exportar por 60 días, en caso de reincidencia. Si se incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

El Ministerio de Agricultura ha auditado a 56 exportadoras de banano de un total de 260 establecidas como meta dentro de su estrategia de control.

Durante una entrevista en Radio Centro de Guayaquil, el ministro Manzano aseguró que las acciones que ha impulsado el Gobierno sí están dando resultados para que se respete el precio oficial de la caja; además cuestionó que los denunciantes de la crisis en provincias como El Oro sean «verdaderos bananeros».

» No son los verdaderos bananeros. Y eso si se lo puedo asegurar», dijo e incluso hizo referencia a que los dirigentes detrás de los reclamos y las medidas de hecho no tienen ni una hectárea de siembra y siguen una agenda política. (JS)

DATO.- Desde el inicio de la Guerra en Ucrania, el sector bananero ha dejado de exportar 8,01 millones cajas, lo que representa un pérdida de $67,61 millones en ingresos

DATO.- Durante los 18 días de paro , no se lograron exportar 27.000 cajas de banano, y se dejaron sin enviar 25 contendores. Eso significó $256.500 en ingresos perdidos

$5 millones para repotenciar hospital Humberto Molina de Zaruma

SALUD. Se necesita repotenciación urgente en el hospital Humberto Molina de Zaruma.

ZONA 7. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 7 – Salud, invertirá $5 millones en la repotenciación del Hospital Humberto Molina, del cantón Zaruma en la provincia de El Oro.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7 – Salud, a través de rueda de prensa junto al alcalde de Zaruma, Jhansy López, informó que el Ministerio de Salud y el Instituto Geológico y Energético (IIGG) dieron luz verde para la repotenciación del Hospital, con el objetivo de mejorar su cartera de servicios y cubrir las necesidades de la población.

Mientras duren los trabajos de repotenciación se coordinan alianzas con el sector público y privado para garantizar los servicios de salud y bienestar de la población.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita al cantón Zaruma, anunció que se trabajará en la construcción de un nuevo hospital. “Desde el Ministerio de Salud Pública haremos que este ofrecimiento se cristalice en beneficio de los zarumeños”, destacó Isabel Cueva.

Como parte de las visitas territoriales de esta semana, la autoridad zonal, junto a su equipo técnico, visitó los distritos 07D03 y 07D04. Allí verificó el stock de medicamentos, dispositivos médicos, vacunas, laboratorio, infraestructura, entre otras áreas.

Detenidos en tres provincias presuntos reclutadores de guerrilleros

Fiscalía y Policía decomisaron indicios del supuesto reclutamiento.

Ocho personas fueron detenidas. Ofrecían cursos para viajar a México o Argentina y las víctimas terminaban en campamentos de grupos armados.

Este 19 de mayo de 2022, la Fiscalía informó que tras operativos simultáneos realizados en Imbabura, Pichincha y El Oro, ocho personas fueron detenidas por los presuntos delitos de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley.

Formación en frontera

Según las investigaciones, los integrantes de la organización hacía acercamientos en comunidades de Cotopaxi, Chimborazo y en la Amazonía para captar personas (de forma irregular) y formarlas militarmente en la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con las denuncias, existen ecuatorianos reclutados con el ofrecimiento de ir a seguir cursos en Argentina y México, que terminaron en el campamento de grupos armados. En el operativo se levantaron varios indicios. (AVV)

¿Qué motivó los amotinamientos en cuatro cárceles?

Hasta las 18:30 de este martes, los incidentes habían sido controlados, según las autoridades.

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que en las cuatro cárceles hay miembros de los líderes de bandas trasladadas a La Roca. 

No ser trasladados a la cárcel del Guayas conocida como La Roca habría sido el pedido de las personas privadas de la libertad (PPL) que, por medio de incendios en patios y retención de personal como guías penitenciarios, trataron de iniciar amotinamientos en cuatro cárceles del país. Hechos que, hasta las 18:30 de este 5 de abril de 2022, fueron controlados según el las autoridades.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, respondió a estas acciones indicando que no habría traslados siempre y cuando no se realicen amotinamientos que deriven en masacres. «Pero mientras mantengan el orden y las disciplina en los centros penitenciarios, nadie será cambiado y procederemos con la política de rehabilitación social», dijo Carrillo.

Tres cárceles de la costa y una de la sierra

En cárceles de las provincias de El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo y Cotopaxi se registraron intentos de amotinamiento, un día después de que cinco cabecillas de las bandas delictivas los Lobos y R7 fueran trasladados desde la cárcel de Turi (Azuay) al citado centro de reclusión de Guayas (La Roca).

En Machala (El Oro), el gobernador Fulton Serrano confirmó que retomaron el control del centro de rehabilitación y que se inició un protocolo para recuperar el recinto. Extraoficialmente se conoció que los reos lanzaron gas en el interior de la cárcel y capturaron a 20 personas, entre guías penitenciarios y personal administrativo.

Pablo Ramírez, director del sistema de rehabilitación social, detalló que se activó un protocolo de crisis y se contuvo la situación. Sin embargo, no se dio detalles sobre los rehenes de El Oro. Mientras que en Cotopaxi se evacuó a tiempo al personal. Tampoco se han reportado heridos o muertos. (AVV)

 

Jefa política de Machala recibió amenazas de muerte

Mirtha Aristeguieta fue posesionada en su cargo el 27 de diciembre último.

Gobierno indica que las amenazas se dieron como respuesta a las actividades de control de la autoridad para mantener el orden público.

La jefa política de Machala (El Oro), Mirtha Aristeguieta, ha recibido amenazas de muerte, según información proporcionada por fuentes oficiales. El Ministerio de Gobierno emitió este martes 18 de enero de 2022 una comunicado en el que respaldó el trabajo de la funcionaria y se solidarizó por estos hechos.

En un comunicado, la cartera de Estado dejó «sentado su apoyo total a la Jefa Política de Machala, quien recibió amenazas de muerte a causa de las actividades de control que realiza por mantener el orden público en el territorio orense”.

El régimen añadió que se realizarán las investigaciones para identificar a los culpables de las intimidaciones en contra de la autoridad. Aristeguieta fue posesionada en el cargo el 27 de diciembre último. En el acto de designación, el gobernador de El Oro, Fulton Serrano, señaló que la situación que está atravesando la provincia «demanda un esfuerzo adicional de los funcionarios y Mirtha nos va a colaborar en la supervisión de la ejecución de las políticas públicas».

En las últimas horas, en Machala se han registrado varios hechos violentos. Ayer, un adolescente de 15 años murió tras recibir impactos de bala. La víctima había salido a comprar en la tienda cuando fue sorprendido por dos atacantes.

El Ministerio de Gobierno también apoyó el trabajo del gobernador Fulton Serrano quien ha coordinado operativos de control para detener la explotación minera en Zaruma, donde hay casas en peligro por los túneles que se abrieron debajo de la ciudad para extraer minerales de manera irregular.

En otra ciudad de El Oro, en Huaquillas, los militares detuvieron ayer a tres sospechosos por almacenar cerca de 9.500 balas. En este número hay 7.000 municiones calibre 5.56 mm, 2.500 municiones calibre 9 mm, nueve terminales móviles y cinco fundas con posible droga.

Las detenciones y decomisos se dan en momentos en los que se ha registrado un incremento de delitos y muertes violentas con el uso de armas de fuego especialmente en provincias cercanas como Guayas y Los Ríos. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Policía incauta más de 8 toneladas de droga en Guayas

Gobierno prevé vacunar con Sinovac a niños de 3 y 4 años desde febrero

Nuevos horarios en áreas naturales por ola de COVID-19

El presidente del COE, Juan Zapata, enferma con COVID-19

Imagen de Juan Zapata durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, mantendrá actividades de forma virtual; el vicepresidente Alfredo Borrero también dio positivo a COVID-19

El anunció lo realizó el propio presidente de la República, Guillermo Lasso. El Mandatario confirmó que el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, dio positivo a COVID-19. También está confirmado el contagio del gobernador de El Oro, Fulton Serrano Gallardo.

Lasso dio a conocer la noticia este jueves 6 de enero de 2022 en el inicio de una reunión virtual con otras autoridades. En la cita se busca dar respuesta a los problemas que existen en Zaruma por la actividad minera debajo de la ciudad. “Lamento que por las circunstancias no haya podido asistir personalmente”, indicó.

El Mandatario sostuvo que se tomó la decisión de mantener actividades vía digital por el número de contagios de varias autoridades del Estado. Ayer, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero también confirmó que está contagiado con COVID-19.

El presidente del COE se pronunció esta mañana sobre su situación. Señaló que ya se había hecho una prueba por la confirmación de casos positivos a su alrededor. “Las actividades las desarrollaremos de manera virtual, nos encontramos bien de salud y recalcamos la importancia de la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad”, indicó.

Este jueves estaba previsto que el presidente visite, nuevamente, la zona afectada en Zaruma para revisar los trabajos que se emprenden en el sector, tras el socavón ocurrido el pasado 15 de diciembre y que ha provocado el derrumbe de casas patrimoniales y la exposición de peligros a la población. Pero la actividad fue transformada en una cita virtual debido a la situación sanitaria. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Valide en línea su permiso médico en el IESS

Restricciones a pago en efectivo de servicios públicos a través de bancos

Las extorsiones se han multiplicado aceleradamente en el país