martes, diciembre 7, 2021
País Destacado El porte y uso de armas blancas, sin sanción en Quito

El porte y uso de armas blancas, sin sanción en Quito

La Policía Nacional presentó al Concejo Metropolitano una propuesta para sancionar a las personas que porten y usen esas armas, pero no hay respuesta.

Ismael Jiménez vive en un barrio del norte de Quito. Comenta que fue víctima del robo de su celular mientras caminaba por una de las calles del Centro Histórico. Fue amedrentado por dos sujetos con un cuchillo. «Parecía un machete y no me quedó más que entregarles mi celular para que no me hagan daño», dice.

Las armas blancas son las más usadas para cometer delitos en la ciudad. Según la Policía Nacional, hasta agosto de 2021, el 51,69% de delitos se han efectuado con armas blancas o cuchillos; le siguen las armas de fuego, con el 26,97%; y armas contundentes, con el 8,99%.

César Zapata, general de Distrito y Comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, menciona que no existe un avance en la propuesta que hicieron sobre la aprobación de una Ordenanza que sirva como base legal para sancionar a las personas que porten y utilicen estas armas para cometer delitos.

«Estamos un poco quedados» asegura, mientras indica que aún no hay una respuesta clara por parte del Concejo Metropolitano sobre la propuesta de la Policía Nacional, que está en tratamiento desde el primer trimestre de 2020.

Ante la falta de una normativa, la Policía únicamente «procede a retirar el cuchillo y a elaborar un parte» pero no se puede sancionar debido a que la norma que establece los parámetros para hacerlo aún no está en vigencia.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad de Quito, entidad que se encarga del control del uso del espacio público, considera que la disputa legal por la alcaldía entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas no incide en su trabajo. «No ha significado una demora o paralización en los operativos», asegura.

Sobre la ordenanza del porte de armas blancas indica que sería «un aporte y una herramienta para poder sancionar en la vía pública a aquellas personas que hacen mal uso de estas armas contundentes y mortales», pero no da más detalles sobre si se han realizado acercamientos con el Concejo Metropolitano para que se acelere su tratamiento.

La zona más conflictiva está en el centro-norte

La ciudad se divide en 9 Distritos y el más conflictivo o proclive para el cometimiento de delitos es la administración zonal Eugenio Espejo.

Para Zapata existe una explicación lógica. En esta área que comprende la av. Patria hasta el sector del antiguo aeropuerto, en el norte de Quito, se ubican universidades, colegios, escuelas, entidades financieras, centros comerciales y empresas que provocan una «mayor dinámica de gente«.

El Plan Mega Operativos (interviene en áreas con violencia y delincuencia); Intervenciones tácticas (GIR, GOE y GEMA desarticulan organizaciones delictivas); Plan de Vigilancia por Segmentos (ubicación de uniformados en lugares con mayor cantidad de robos a personas); Plan Noche Segura (con énfasis de jueves a domingo); Plan Ciudad Segura (patrulleros ubicados en lugares con mayor tránsito de personas); Plan Código III (cierre de la ciudad para detener delincuentes); y Plan Operativo de Concentración Dinámica (operación en sitios con más robos de vehículos, motocicletas y domicilios) son parte de la organización que maneja la Policía para la ciudad.

Por su parte, César Díaz indica que, desde enero de 2020 hasta el 22 de agosto de 2021 se han ejecutado 25.169 operativos en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Además, se registran 27.941 disuasiones de aglomeraciones, 9.999 livadores retirados del espacio público, 365.000 ventas ambulantes disuadidas y 191.466 sensibilizaciones ciudadanas.

Equipamiento en camino

Díaz menciona que se adquirirán alrededor de 40 motocicletas y se equipará a 1.239 agentes con equipos de protección personal y armas no letales. Para ello, están en marcha los concursos autorizados por el Ministerio de Gobierno.

Zapata dice que «están bien» aunque reconoce que «no todo es suficiente». Detalla que patrulleros y motocicletas “están en circulación” lo que les permite ubicarlos en los circuitos y subcircuitos que requieren su presencia.

El trabajo en los barrios se refuerza

La Secretaría de Seguridad pone énfasis en el trabajo en territorio. Díaz explica que se amparan en tres ejes: el comunitario, con la conformación de 162 comités de seguridad; el social, que trabaja con 19 agendas barriales; y el situacional, que tiene que ver con la iluminación de espacios públicos y la colocación de sistemas de alarmas. Hasta el mes de agosto se han colocado 1.237 de estos sistemas en la ciudad. (AS)

7.000 miembros de la Policía Nacional prestan sus servicios en Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV