martes, diciembre 7, 2021
País Las muertes por Covid disminuyeron

Las muertes por Covid disminuyeron

En mayo de 2021 se registraron más de 5.000 muertes en exceso. Para junio fueron 1.808.

Ecuador vive un descenso de muertes por la Covid-19, así lo detalla la Ministra de Salud, Ximena Garzón, las cifras del Registro Civil y los grupos funerarios del país.

Según Garzón, las cifras promedio de mortalidad son similares a la de los cinco años previos a la pandemia. Aunque los datos del Registro Civil detallan que aún hay muertes en exceso, también hubo una fuerte caída entre mayo y junio.

Muertes tres veces menores

Por ejemplo, en mayo de 2021 hubo 5.153 muertes en exceso y un mes después (junio) fueron 1.080. Esto significa tres veces menos.

Para julio, las muertes en exceso sumaron 1.252. Mientras que en julio de 2020 hubo un total de 9.961 muertes –cabe destacar que los datos de fallecidos inusuales son por todas las causas– a menos de que fuese por una catástrofe natural.

Garzón atribuyó a la vacunación y a la implementación del plan Fénix (inmunización en zonas remotas) como la principal causa de las “alentadoras cifras” que se han registrado desde mayo.

La Ministra agregó que al descenso de fallecidos también se suma la disminución de ocupación de camas hospitalarias.

Sin embargo, reconoció que las cifras en unidad de cuidados intensivos (UCI) no pueden presentar la misma rapidez en el descenso y que siguen al 100% de ocupación.

Grupos funerarios

Sebastián Barahona, gerente de Grupo La Paz y coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador, ratifica la disminución de muertes.

Indica que entre mayo y julio –en las provincias de Guayas y Pichincha– hubo un exceso de muertes de hasta del 200%. Pero desde julio han notado que los niveles de muertes son similares a los que tenían antes de la pandemia (marzo 2020).

“Estamos con una tasa de mortalidad, por alguna manera decirlo, normal”, destaca Barahona. En Pichincha a diario se atienden 40 fallecidos, por todas las causas y en Guayas 50.

“Dentro de esos procesos si hay uno que otro fallecidos por Covid-19, sobre todo el grupo etario que aún no se vacuna, que son los más jóvenes”, resalta.

En Quito, en julio hubo hasta 130 fallecidos en un día. “Era por Covid-19, porque al estar en pandemia y confinamiento bajaron las muertes por otras causas como accidentes de tránsito”.

El panorama en Guayaquil fue mayor, según detalla Barahona, hubo hasta 600 muertos en un día.

El representante de la Federación de Funerarias del Ecuador dice que ver esta disminución significa un alivio, pues hubo momentos en los que los que los procesos funerarios, así como la capacidad “llegó a colapsar” y ya “no teníamos dónde recibir cuerpos, los crematorios y cementerios estaban llenos”, dice.

Otra de las cosas que han cambiado es que las familias ya pueden despedir a sus muertos. Al inicio de la pandemia, los contagiados ingresaban al hospital y si fallecían el grupo funerario recogía el cuerpo y lo cremaba. Ahora se realizan funerales, aunque con un 30% de aforo.

“Podemos ayudar mucho más a las personas a que se despidan de sus seres queridos, que tengan un sepelio digno, un servicio funeral digno”, destaca Barahona.

Para él, la vacunación ha sido un proceso crucial para que exista esta disminución. En cuanto al personal de los grupos funerarios se realizó una gestión con el Ministerio de Salud para que sean reconocidos como la primera línea de atención a pacientes Covid-19.

Inmunidad híbrida

Lo que actualmente vive el país se conoce como ‘inmunidad híbrida’ es decir, que hay un alto número de personas que ha accedido a las dos dosis de la vacuna y otro grupo que ha superado el contagio y ha desarrollado anticuerpos.

Un estudio realizado por el médico- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz, destaca que durante la pandemia, el incremento de casos confirmados iba junto al exceso de muertes.

Esta dinámica dejó de ser así en mayo de 2021 y las muertes, como preveía Ortiz, han disminuido dando certezas de que “las vacunas funcionan”. (avv)

“Estas últimas semanas se puede ver un marcado descenso de la cantidad de casos a nivel nacional en todos los estratos de edad, pero sobre todo en la población más vulnerable (adulta mayor y con comorbilidades”, Ximena Garzón, ministra de Salud.

“Desde el mes pasado (julio) tenemos una disminución de la tasa de mortalidad, en todo el país. En ciudades como Quito y Guayaquil donde la crisis fue más fuerte, notamos de una manera más marcada que la cantidad de fallecidos (por Covid-19) es mucho menor”, Sebastián Barahona, coordinador de nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador

 De abril a julio de 2020 se registra el mayor número de muertes en exceso por pandemia.

En el país no se han registrado muertes o complicaciones severas a causa de la vacuna contra la Covid-19.

Noticias relacionadas

La Hora TV