Escala tributaria y de consumo

ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ
ARMANDO DAZA QUIÑÓNEZ

Los conflictos de las personas, las empresas y los estados tienen solamente dos recursos invisibles para resolverlos que son: Ideas y voluntad. El Ecuador tiene un problema recurrente de toda la vida que es la corrupción y hace más de un año tiene dos conflictos agudos: el económico y el de salud. La vacuna contra el covid-19 está mejorando en buena forma la salud ciudadana aunque existen riesgos de muerte puesto que, en el Oriente una pareja de mediana edad después de vacunarse las dos dosis se afectaron y murieron.

Las ideas y la voluntad deben ir siempre de la mano para encontrar la teoría que resuelve problemas y ejecutarla. El Presidente Guillermo Lasso Mendoza con excelentes criterios ha manifestado que los que más tienen pagarán más tributos, estas son expresiones recurrentes también de tiempo pasado y que ahora esperamos se cumplan ya que al actual gobernante lo calificamos como persona seria. No es difícil aprobar leyes que cubran una escala tributaria que vaya de más a menos lo difícil es que se cumpla porque casi siempre estas resoluciones quedan en letras muertas.

La escala también debe cubrir consumos como el combustible al que debemos focalizarlo en base a la categoría del vehículo y a la tecnología actual de modo que paguen más los que más tienen. Esta teoría de la Escala Tributaria y la Focalización de combustible tiene el objetivo esencial de resolver en parte el problema económico social del país y de manera incipiente repartir mejor el dinero.

El Filósofo griego Aristóteles dijo: “La energía de la mente, es la mayor cualidad humana”. Aprovechemos con gran concentración la energía de nuestra mente para que floten ideas brillantes con las que podremos resolver exitosamente todos nuestros conflictos incluso la corrupción.

[email protected].