lunes, diciembre 6, 2021
País Cortes de electricidad por mora se prohíben por 60 días

Cortes de electricidad por mora se prohíben por 60 días

El Gobierno exige, además, que se atienda rápidamente los reclamos por cobros excesivos y no se exija el pago previo de las facturas para tramitarlos.  

A través del decreto ejecutivo 74, el presidente de la República, Guillermo Lasso dispuso que se transparente los procesos de facturación eléctrica y, en el plazo de 10 días, se implemente medidas compensatorias.

En primer lugar, se establece la prohibición del corte del servicio de energía eléctrica por falta de pago. Esta medida tendrá una vigencia de 60 días para los usuarios residenciales a escala nacional.

El Presidente exige que la atención a los ciudadanos y sus consultas sean una prioridad. Así, las empresas eléctricas en todo el país deberán reforzar sus equipos con el fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos.

Además, para la atención de esos reclamos, las entidades no podrán exigir al usuario, como requisito para el trámite, el pago previo del valor de la planilla eléctrica.

En segundo lugar, Lasso estableció que para los usuarios cuyo consumo sea hasta los 500 Kilovatios/hora (kWh), en los valores facturados durante abril y mayo de 2021, se les pueda aplicar los valores que les cobraron en abril y mayo de 2019. Esto, siempre y cuando los montos de las planillas de este año sean mayores a las de 2019.

En tercer lugar, también se abre la posibilidad a que se cobre una tarifa plana y reducida a los usuarios con un consumo de 500 kWh. Esa tarifa plana deberá ser el resultado de
análisis técnicos y económicos de las empresas distribuidoras.

Según el Gobierno, Se evaluará técnica y económicamente la continuidad de estas y otras medidas que sean necesarias para proteger a los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica.

La ejecución de estas medidas será responsabilidad del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La mayoría de los problemas se concentran en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), que distribuye y comercializa energía en el 50% del país (toda la Costa, Bolívar, Sucumbíos y Orellana. Los cobros excesivos y el mal servicio son una constante. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV