Presidente Lasso firmó reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación

El mandatario recordó que la prensa libre incide en la transparencia del sector público. Foto: Referencial

En un acto desde el Palacio de Carondelet, el mandatario Guillermo Lasso calificó el reglamento como un “escudo para blindar” el derecho a la Libertad de Expresión en el Ecuador

Durante un acto realizado en el Palacio de Carondelet, el primer mandatario nacional, Guillermo Lasso, celebró la firma del decreto 850 que da forma al reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación, indicando que esta es una demostración del respeto a la Libertad de Expresión en el país.

Lasso precisó que en la actualidad el Ecuador vive tiempos distintos, recordando que hace menos de nueve años desde los mismos salones de Carondolet “se ofendía a la prensa y se los botaba de los salones. Que tiempos diferentes vivimos hoy, donde todos ustedes los periodistas y la prensa son recibidos con respeto y cordialidad”.

El mandatario calificó la firma del decreto como “un paso importante para el país en la necesidad de blindar la democracia, para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en cuanto a la libertad de Expresión”.

Remarcó que una sociedad bien informada es “plenamente libre y es una sociedad capaz de tomar mejores decisiones”, desde su punto de vista el Estado debe estar orientando a proteger el derecho a la Libertad de Expresión.

“Limitar, obstruir, o atentar cualquiera de estas acciones, informarse o ser informados, equivale a una vulneración del derecho a la libertad de expresión”, sentenció Lasso.

Valoró que los periodistas y los medios de comunicación social son el mayor símbolo de la Libertad de Expresión en la sociedad e indicó que la prensa libre incide en la transparencia del sector público “y frena actos de corrupción y en el último caso, los denuncia”.

Recordó que al llegar al gobierno se encontró con una Ley de Comunicación que atentaba contra la Libertad de Expresión y que buscaba limitar la opinión, mientras ejercía una persecución en contra de los periodistas, convirtiendo al Consejo de Comunicación en una especie de “entidad inquisidora”.

Recordó que vetó la Ley de Comunicaciones y le solicitó a la Corte Constitucional que hiciera una revisión sobre 17 artículos que “eran contrarios a lo que establece nuestra Constitución y los tratados internacionales a los que Ecuador está suscrito”.

Celebró la creación de un mecanismo para la protección de los trabajadores y los medios de comunicación, “una responsabilidad que compartimos el Estado y los medios de Comunicación”. (ILS)

Le puede interesar…

La nueva Ley de Comunicación inaugura la autorregulación y la vigilancia a los medios públicos