El precio de los vehículos aumentará hasta un 3% durante 2023

En 2022, que fue un año récord de ventas, el precio de los vehículos ya aumentó un 2%. El 2023 será el segundo año consecutivo de encarecimiento.

Este 11 de enero de 2023, a través de una rueda de prensa, Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), explicó que el precio de venta de los vehículos podría subir hasta un 3% durante 2023.

Esto debido al aumento de los costos logísticos y de producción a nivel mundial, sobre todo en componentes tan importantes como la energía.

En 2022, que fue un año récord de ventas, el precio de los vehículos ya aumentó un 2%, por lo que 2023 será el segundo año consecutivo de encarecimiento.

Baldeón puntualizó que, entre 2016 y 2021, la tendencia de precios en el sector era más bien a la baja. La caída acumulada en esos años fue del 15%. Sin embargo, la situación económica global ha cambiado, y, aunque el incremento previsto para 2023 es del 3%, existen autos cuyos costos han subido más de un 6%

No toda esta alza se traduce en el precio al público, pero el sector automotor ha elaborado una propuesta para racionalizar la política e impuestos y aranceles en el país.

Esto con el fin de mantener la senda del 2022 con 139.517 unidades vendidas, que representó un 17 % de crecimiento en ventas con respecto al 2021. Este crecimiento también fue el más importante en toda la región.

Para 2023, la expectativa es vender por encima de las 143.000 unidades.

¿ Cuál es la propuesta para reducir impuestos y aranceles?

Baldeón señaló que los impuestos y aranceles en Ecuador son hasta 50 % más alto para el sector automotriz en comparación a otros países de la región.

El representante de la saludó la política del Gobierno de acelerar la bajar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) anunciada por el presidente Lasso, pero recalcó que no tiene una mayor relevancia frente al 40 % de aranceles y el Impuesto a los Consumos Especiales que va del 5 % al 35 %. Esto sumado a IVA (12 %).

Hasta 2007, el ICE estaba en 5,15%, por lo que la propuesta del sector es  retornar a ese nivel. “Sabemos que va a haber un análisis fiscal y que el Gobierno debe hacer sus cálculos, pero sabemos que hay una buena disposición para hacer este análisis”, dijo. La expectativa es que haya revisión y que el impuesto no supere el 10 % o 12 %.

El segundo componente de la propuesta es la parte arancelaria. Ecuador al momento tiene un arancel totalmente fuera de mercado si se lo compara con otros países de la región.

Por ejemplo, en Chile es del 6 2 % debido a los acuerdos comerciales que mantiene. En Perú es del 9 %, pero igualmente el efectivamente cobrado no supera el 3 %. En este sentido, el gremio automotriz considera que en Ecuador no debería superar el 20%. (JS)

DATO.- La venta de camiones y camionetas, que se consideran vehículos especialmente utilizados en el sector productivo, tuvo un incremento del 40% en 2022, comparado con el 2019.