¿Por qué el precio internacional de las gasolinas sube más que el precio del barril de crudo?

La gasolina súper, que se comercializa en Ecuador, llegó a un precio récord desde este mes de julio. Por su parte, la extra y el diésel se mantienen con precios congelados y más bajos, pero sube el subsidio de manera acelerada. La capacidad de refinación mundial está muy limitada y costos suben.

Desde este 12 de julio de 2022, la gasolina súper cuesta $5,20 por galón en Ecuador. Este combustible, cuyo precio es el único liberalizado en el país, alcanzó un nivel récord de la mano de un fenómeno mundial, en donde las gasolinas se encarecen más que el precio del barril de crudo.

Esto se debe a una conjunción de factores, potenciados por la pandemia y la guerra en Ucrania, ha hecho que producir gasolinas sea cada vez más caro.

Durante 2020, con el golpe inicial de la COVID-19, la demanda de combustibles cayó a nivel mundial. Esto provocó que se cerrarán refinerías, o se redujera la capacidad de las que se mantuvieron en operación. Por ejemplo, Estados Unidos perdió más de un millón de barriles por día de capacidad entre 2019 y 2022 y las plantas en funcionamiento ya están funcionando casi a toda máquina.

Esa reducida capacidad ha chocado con una reactivación de la demanda mundial desde mediado de 2021. Así, con más compradores, pero poco producto, los precios aumentan de manera creciente.

Esta situación podría mejorar si se reactiva la infraestructura dada de baja, o se construyen nuevas facilidades para refinación. Sin embargo, se necesitan grandes presupuestos durante algunos años para lograrlo, y eso no se ha hecho porque en regiones como Estados Unidos y Europa la refinación de combustibles ha sido sistemáticamente castigada con más impuestos y restricciones de cara al cambio energético.

En la Unión Europea, por ejemplo, ya se ha puesto como horizonte que los carros ha combustión fósil desaparezca hasta 2035. Esto desincentiva cualquier inversión grande.

A todo lo ya mencionado, se suma que en los principales centros de refinación a nivel mundial ha aumentado los costos de la energía, del gas natural y del transporte. Ecuador se ve golpeado porque importa más del 70% de los combustibles que consume en su mercado interno.

Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), puntualizó que las gasolinas caras se mantendrán todavía por mucho tiempo, por lo que a los consumidores de la súper se le debe compensar lo más pronto posible con un producto de mayor calidad. Para el 12 de septiembre de 2022, Petroecuador ha anunciado que lanzará una nueva súper de 95 octanos.

El subsidio de la extra y el diésel aumenta

Desde este 12 de julio de 2022, luego de la rebaja de 15 centavos acordada entre el Gobierno y el movimiento indígena, la gasolina extra aumentó su subsidio a $1,42 por galón. Así, para mantener el precio congelado y reducido de $2,40 por galón, el Estado debe desembolsar más de $1,40; y ese valor irá aumentando en los próximos meses. Por su parte, la extra con etanol, conocido como Eco país, tiene un subsidio por galón de $1,93 por galón.

La situación es más extrema en el caso del diésel, debido a que el subsidio estatal es mayor que el valor que se cobra a los usuarios. En este sentido, cada galón de diésel 2 le cuesta al Estado $2,32 por galón en subsidios; mientras que el diésel premium llega a $2,49 por galón. En ambos casos, el precio al público es de $1,75 por galón.

Si el precio internacional de los combustibles sigue en aumento, el costos total de los subsidios, hasta finales de 2022, podría ser mayor que los $3.500 millones calculados los últimos cambios establecidos para terminar con el paro violento de 18 días.

Así, la suma podría superar los $4.000 millones, lo que representa más del 12% del presupuesto del Estado y sobrepasa con creces a los recursos destinados a sectores prioritarios como IESS, desnutrición infantil, vivienda y bonos sociales.

Además, de la mano de combustibles altamente subsidiados ya se está registrando un aumento del contrabando por las fronteras ecuatorianas con Perú y Colombia. Así, la pérdida para las cuentas públicas es por partida doble. (JS)

DATO.- El 12 de cada mes se actualiza el precio de la gasolina súper en Ecuador. Ese precio se calcula con base en el promedio del costo del barril de crudo de los dos meses previos, los costos de transporte y distribución, y el costos de importación de naftas refinadas desde países como Estados Unidos y la Unión Europea.