Lilia Yunda: ‘Mi hermano sí será candidato a la Alcaldía de Quito’

El exalcalde tiene una causa abierta sobre la pérdida de sus derechos políticos. Si no se resuelve, gozaría de inmunidad electoral.

Desde el 22 de julio, hasta el 5 de agosto de 2022, los partidos y movimientos políticos deberán realizar sus procesos de democracia interna para definir sus candidatos a las elecciones seccionales. En Quito, los nombres de los posibles perfiles son más que los confirmados.

Este 12 de julio de 2022, Lilia Yunda, hermana del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, confirmó que él sí será candidato a la Alcaldía. Esto tras desmentir los rumores de que ella sería uno de los perfiles.

El partido por el que Jorge  Yunda se candidatizaría sería Centro Democrático. Así entraría en la carrera electoral junto a María José Carrión, candidata por el Movimiento Amigo; Jessica Jaramillo, quien no ha confirmado su movimiento o partido; y otros nombres como Pedro Freile.

TCE y Jorge Yunda

La candidatura de Yunda se daría pese a que sobre él hay más de un proceso de índole judicial y electoral.

El 4 de octubre de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) detalló que Yunda había perdido sus derechos políticos En teoría, eso le impediría participar en una elección por tres años. Pero, actualmente, el exalcalde está habilitado para candidatizarse. ¿Qué pasó?

LA HORA explicó, el 4 de abril de 2022, cómo Yunda logró tener un ‘pase libre’ para ser candidato.

Santiago Guarderas, quien asumió la Alcaldía de Quito tras la salida de Yunda lo denunció por un incumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el juzgamiento concluyó que el proceso de remoción de Yunda por parte del Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades exigidas por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En busca de jueces para la causa

Tras esta acusación Yunda perdió sus derechos de participación política, pero la causa está detenida porque la defensa de Yunda apeló.

“Cada uno de los jueces que han sido parte del Tribunal de apelación han sido o recusados o se han excusado”, explica Esteban Ron, experto electoral y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Esto ocurrió porque dichos jueces tienen un criterio preestablecido, ya que fueron quienes conocieron la causa (denuncia de Guarderas).

Adicionalmente a los cinco jueces principales hay cinco suplentes y entre ellos también hay jueces recusados y excusados. Ante la falta de jueces que puedan conocer la causa, el TCE debe empezar a llamar a los conjueces (que son cuatro). El objetivo es que estos puedan trabajar con uno de los jueces suplentes que no tenga impedimento.

El tiempo corre

La estrategia de recusar a los jueces ha permitido que Yunda gane tiempo.

Según el calendario electoral, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022 se realizarán las inscripciones a las candidaturas para alcaldías, prefecturas y concejales.

Si hasta esa fecha el TCE no resuelve  la causa, Yunda podría inscribirse. Ron explica que mientras dura la candidatura, habría inmunidad y la causa se volvería a tratar cuando terminen las elecciones.  (AVV)

DATO:

Las elecciones seccionales serán el 5 de febrero de 2023.

Jorge Yunda dice que va primero en las encuestas a la Alcaldía de Quito