Pobre resultado de la reunión que se hizo para resolver la crisis legislativa

La cita entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo no dejó resultados concretos.
La cita entre representantes del Ejecutivo y del Legislativo no dejó resultados concretos.

El Ministro de Gobierno invitó a los jefes de las cinco bancadas para lograr acuerdos y desbloquear el trabajo del Legislativo. Pachakutik no asistió. Se quedó con las manos vacías.

La intención de zanjar la crisis institucional que mantiene estancada a la Asamblea Nacional se quedó como una simple posibilidad este 21 de abril de 2012, cuando el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, invitó a los jefes de las cinco bancadas, pero solo asistieron cuatro.

Para algunos la reunión fue un fracaso, otros, como el propio ministro,  festejaron levemente en redes sociales. La cita estaba pactada a las 10:00, pero inició media hora más tarde.

En la sala de prensa del Ministerio de Gobierno, decenas de cámaras apuntaban a los líderes de 4 de las 5 bancadas que aceptaron conversar Jiménez.

Marcela Holguín llegó primero, pero evitó a los periodistas. Le siguió Esteban Torres del PSC. “Le voy a preguntar frontalmente al Ministro de Gobierno por qué su bancada es la principal interesada en que se mantenga en el cargo a la presidenta Llori”, dijo el asambleísta, quien semanas atrás  ingresó una demanda al Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra Guadalupe Llori por incumplimiento de funciones.

El CAL calificó la demanda que ahora el Pleno debe tratar en una nueva sesión convocada por la misma Presidenta. Son casi siete semanas que Llori no convoca a esa nueva sesión.

Juan Fernando Flores, representante de la Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), comentó que el objetivo de la reunión era crear puentes sin necesidad de canjear nada. Un discurso muy similar dio Marlon Cadena de la Izquierda Democrática.

Ya en la sala, el Ministro enumeró las buenas intenciones del Gobierno. Enfatizó que Ecuador perdió una oportunidad con el archivo de la Ley de inversiones y preguntó qué pasó con las leyes que ha propuesto el régimen.

Torres recordó que de las cinco que ha ingresado el Ejecutivo, cuatro están en proceso de análisis y una ha sido archivada. Luego señaló que la presencia de Llori es el principal problema.

Holguín mantuvo la línea correista. Cuestionó al Gobierno por no dar los nombres de los cincos asambleístas de Pachakutik que supuestamente pidieron favores a cambio de votos. También secundó la idea de que Llori impide que fluya el trabajo del Legislativo.   

Jiménez insistió en las bondades que traía la Ley de Inversiones y dijo que se podría presentar una nueva propuesta, tomando en cuenta todas las recomendaciones. También habló del interés del Gobierno en que se apruebe la nueva Ley Laboral.

Sobre la crisis legislativa, se limitó a decir que la posición del Ejecutivo es que se cumpla con el periodo para el que fueron electas todas las autoridades.

“Cuenten con nosotros para todas las leyes que se necesite analizar”, respondió Marlon Cadena de la ID.

Juan Fernando Flores, del BAN, dijo que no están cerrados a procesos de evaluación, pero no solo de una persona si no de los 137 asambleístas.

Holguín dijo que apoyaría la Ley Laboral si no llevaría a la precarización.

Ese fue el ritmo de la reunión por 1 hora 20 minutos. Cada participante se mantuvo firme en las posiciones ya conocidas.

“Definamos que trabajaremos en buscar acuerdos mínimos en seguridad, economía e institucionalidad de la Asamblea ¿qué les parece?”, preguntó Jiménez. Casi no hubo respuesta, a excepción de un suave “de acuerdo” pronunciado por Holguín.

Cuando le preguntaron al coordinador del BAN cuándo se darían los acuerdos, respondió “no hay fechas, pero hay voluntad política”.

Jiménez reconoció que hay un problema institucional en el Legislativo, pero dejó claro que “los problemas de la Asamblea deben ser resueltos en la Asamblea”.

Se apagaron las cámaras, las luces y los micrófonos. Los periodistas comenzaron a salir. Alguien se le acercó al Ministro y le insistió “¿tiene una idea de cuándo sería la siguiente reunión?” A lo que Jiménez con una tímida sonrisa y mirando a sus invitados respondió: “todavía no, primero hay que preguntar si les gustó o no les gustó”.

 ‘No me perdí de nada’

El ausente de la jornada, Rafael Lucero, jefe de la bancada de Pachakutik, respondió a LA HORA por qué no asistió al diálogo. “Si el Gobierno quiere imponer su tesis, nosotros no estamos de acuerdo y por eso no fuimos”, dijo.

Explicó que tenía que cumplir con el mandato de la mayoría del partido que le pidió que no asistiera. “Sinceramente, sí me preocupé al inicio de perderme algo importante, pensé que hablarían de cosas concretas. Pero viendo luego las noticias y las redes sociales vi que eso solo fue una pérdida de tiempo”.

Luego de la reunión la oposición se radicalizó

LA HORA conversó con Esteban Torres sobre las impresiones de la reunión. El asambleísta festejó el intento de dialogar, pero volvió a repetir el discurso que dio dos horas antes: que el Gobierno está atrás de mantener a Llori en el poder y, que si no llama a una nueva sesión volverá a recoger las firmas para autoconvocarse al Pleno y dar paso a la formación de una comisión ad hoc multipartidista que la investigue por incumplimiento de funciones.

“Le aseguro que ya existe una mayoría, no solo para cesarla del cargo, sino para depurar toda la Asamblea”, insistió.

Lucero, por su parte, se refirió a este encuentro como “una reunión innecesaria, porque esto se podía hacer en la Asamblea con los jefes de las bancadas sin necesidad de un intermediario”.

Agregó que ya tuvieron un acercamiento con UNES el martes 19 de abril, pero que al momento de acordar el orden del día para que Llori convoque una nueva sesión no había nada en firme.

El asambleísta y jefe de bancada de Pachakutik acusó al PSC y a UNES de querer desconfigurar su partido. Aclaró que ellos están de acuerdo con la conformación de la comisión multipartidista y la evaluación “pero no solo de Llori sino de todos los miembros del CAL” e insistió en cuestionar por qué no dan paso a las otras dos denuncias de incumplimiento de funciones a los siete miembros del Consejo.

Al consultarle si su partido político habló con Llori y si la salida no sería convocar de una vez a una nueva sesión, Lucero aceptó que esa sería “la salida salomónica” y que está abierta esa posibilidad, pero enfatizó en que eso solo se dará “si ingresan las tres denuncias y no solo la de Llori”

“Y si no es así, que hagan lo que quieran, pero no contarán con nuestros votos para nada”, concluyó Lucero. (GVL)

En redes sociales el Ministro Jiménez anunció los tres ejes del acuerdo entre los jefes de las 4 bancadas y el Gobierno, aunque no quedaron claras ni fechas, ni acciones concretas

Hay quienes festejaron el diálogo y creen que este sería el paso para negociar una nueva ley de inversión por la comisión multipartidista. Pero en realidad, no hubo firmas de compromiso ni acuerdos en firme.