Llori todavía no se salva de una posible destitución

Llori fue designada por el presidente para presidir el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica. Foto: Archivo

La sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la tarde de hoy (6 de abril de 2022) se desarrolló en una tensión que se extenderá hasta el lunes 11 de abril con 3 cambios en el orden del día y una apelación contra Guadalupe Llori en la presidencia del CAL.

La sesión del Pleno del CAL estuvo cargada de acusaciones. El asambleísta Darwin Pereira pidió incorporar en el orden del día tres denuncias que ya estaban ingresadas en la Secretaría el día de ayer, 5 de abril.

La primera fue por incumplimiento de funciones y se planteó contra los siete miembros del CAL. La solicitó el asambleísta Gruber Zambrano, a las 17:53.

La segunda, por incumplimiento de funciones, se presentó en contra de Guadalupe Llori. La acusación fue ingresada a las 19:07 por Esteban Torres. Dos minutos más tarde, cuatro asambleístas de UNES incluyeron la tercera de denuncia por incumplimiento de funciones contra los siete miembros del CAL.

Con cinco votos a favor, la Comisión aprobó el cambio del orden del día. La Presidenta decidió tratar los puntos al final, pero eso no fue aceptado por varios miembros del CAL.

Llori manifestó que tiene tres días para poner las denuncias en conocimiento del Pleno de la Comisión. Alegó que t no le habían llegado los documentos por lo que consideró improcedente iniciar con el debate de las tres denuncias. La Presidenta del CAL, además, defendió su potestad de remitir las denuncias cuando crea conveniente y dentro de los tres días siguientes.

Esto no convenció a Ronny Aleaga, quien propuso la apelación de la Presidencia en la sesión. Esto, ante la imposibilidad de tratar las peticiones de evaluación y posible destitución de los mismos miembros del CAL por incumplimiento de funciones.

Aleaga se apoyó en el artículo 140 de La Ley Orgánica de la Función Judicial que permite a un asambleísta “apelar la Presidencia, cuando considere que ésta ha vulnerado las normas procedimentales establecidas en esta Ley

Llori cedió su puesto a Javier Saquicela, quien dirigió la sesión como presidente encargado.

Desacuerdos

La asambleísta Natali Arias dijo a LA HORA que lo sucedido esta noche en el CAL va en contra del procedimiento legal. Aseguró que no podían tratar los puntos, porque los expedientes de las denuncias los tiene la Presidenta de la Asamblea y solo ella puede remitirlos.

Como solución creativa, Darwin Pereira mociona una petición para que el expediente sea entregado al CAL. Con 5 votos se pasa la moción y se suspende la sesión. Yo conservo mis dudas sobre la validez de lo propuesto en el cambio del orden del día y por tanto de la sesión completa”, comentó.

Arias y Llori abandonaron la sala. Mientras tanto, Javier Saquicela cambió el orden del día, poniendo el debate de las tres denuncias como primero, segundo y tercer punto. Los cinco asambleístas presentes votaron a favor de la moción. Luego, el presidente encargado decidió suspender la sesión y autoconvocarse para el lunes 11 de abril.

Ahora, el ojo está puesto en el orden de las denuncias. Si se trata primero la de Llori como lo planteó al final Saquicela, en una rueda de prensa improvisada, la acusada debe abstenerse y los otros seis miembros del CAL definirían su futuro. Pero, si primero se trata alguna de las denuncias a los siete miembros de la Comisión, todos deberían excusarse y ver que dice la Ley en este caso.

Arias confirmó que está analizando con el equipo cómo se puede proceder en estos casos. A su parecer, en esta sesión se cometieron varios errores de procedimiento. (GVL)