Crisis obliga a mirar hacia el Consejo de Seguridad Pública

Todas las entidades que conforman este organismo deben realizar un diagnóstico de lo que ocurre, principalmente, en el tema de seguridad.

Frente a la grave conmoción de seguridad y crisis política que vive el país, urge que el presidente de la República, Guillermo Lasso, active el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para definir directrices y adoptar medidas de prevención.

El Cosepe se creó en 2009 en reemplazo del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Es el máximo organismo que asesora al jefe de Estado cuando se producen situaciones de emergencia en el país.

Su estructura está normada en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Una de sus principales funciones, según el artículo 7, consiste en recomendar “la adopción de medidas de intervención en casos de acontecimientos graves, crisis o amenazas que afecten la integridad de los habitantes y del Estado”.

Es sobre esta base que los generales del Ejército y de la Policía (sp), José Luis Castillo y Ramiro Mantilla, respectivamente, llamaron la atención del jefe de Estado y le exhortaron a que convoque al Cosepe y se instale en sesión permanente “porque el Ecuador está en una crisis que se puede desbordar”.

Castillo opinó que una de las primeras acciones para evitar un desenlace de este tipo, es “fusionar” y coordinar acciones entre defensa nacional (para el control de la frontera sur, por donde ingresan las armas; y la frontera norte, por donde ingresa la cocaína), y el Ministerio del Interior, en aras de garantizar la seguridad interna.

Aclaró que este no debe ser solo un esfuerzo del Ejecutivo, sino del resto de las funciones del Estado que son parte del Cosepe: Asamblea, Corte Nacional de Justicia, Cancillería, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría.

Acelerar procedimientos

Para Castillo, la función Legislativa debe apresurarse en tramitar el proyecto de ley de Seguridad Pública; mientras que la Justicia debe acelerar la creación de  juzgados que conozcan casos de corrupción y lavado de dinero, entre otros.

Saudia Levoyer, especialista en temas de seguridad, coincidió en la importancia de que todos los organismos que sirven de asesoramiento para la toma de decisiones deben estar funcionando.

Señaló que el Cosepe debería estar trabajando para tomar correctivos, porque el tema de seguridad no debe ser visto solo como un aspecto de delincuencia, sino de justicia. ¿Qué tan rápido están actuando fiscales y jueces?, cuestionó Levoyer.

A los analistas les preocupa tanto la crisis generada por la “avalancha” de asesinatos, la captura de droga, que pone en riesgo la seguridad, como las decisiones “aceleradas” de jueces, que en los últimos días han otorgado recursos de habeas corpus a quienes han estado cumpliendo sentencias por diferentes delitos.

Señalan los casos del  exvicepresidente Jorge Glas y de Junior Roldán, alias ‘JR’, uno de los jefes de la banda delincuencial los Choneros.

Informes policiales

Los informes policiales señalan que existen mafias que se disputan territorios para la comercialización de droga y también buscan el control de las rutas para su exportación.   Por eso se han desatado enfrentamientos violentos en las calles y en las cárceles.

Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía, fue más enérgico en sus opiniones.  Sostuvo que la principal amenaza que debe enfrentar el país es el narcotráfico.

El Cosepe debe enviar “un mensaje claro a jueces corruptos que aceptan dinero por otorgar habeas corpus al delincuente más contumaz. Hay que abrirles expedientes administrativos sobre sus funciones, alguien debe estar sobre ellos”, expresó.

Consideró que debe formarse un equipo de investigación entre Policía y Fiscalía para indagar a jueces, policías, militares, y hasta fiscales. “Así se envía un mensaje fuerte de que no pueden hacer lo que les da la gana”, apuntó Mantilla.

‘CIES incumple su trabajo’

En las reuniones del Cosepe, la Secretaría de Inteligencia es la encargada de poner en alerta y hacer conocer cuáles son las amenazas, riesgos e incidencias. Si esta entidad no anticipa lo que ocurre, “es como navegar sin rumbo”.  Saudia Levoyer añadió que este organismo también debe asesorar en el tema político ante la falta de gestión o “habilidad política” del Ejecutivo.

Ramiro Mantilla, alertó que “lamentablemente” el Centro de Inteligencia Estratégica del Estado (CIES) no estaría cumpliendo su trabajo. Este oficial consideró este hecho como una “gran ausencia y una gran falencia”.

En el CIES se concentra la inteligencia policial y militar desde donde se empieza a generar los vacíos de información que tiene el Estado. “¿Conocemos quiénes son los líderes de las organizaciones delictivas? No. ¿Conocemos quiénes son las grandes mafias que manejan el narcotráfico en el país? No”, respondió el excomandante de la Policía.

  “Si no hay inteligencia, las operaciones fracasan”, expresó Mantilla.  “Las instituciones se están convirtiendo en apagafuegos. Hay un fuego en Ibarra, van a Ibarra; hay un crimen en Guayaquil, van a Guayaquil. Esto es reactivo, no hay prevención”, subrayó. (SC)

El Cosepe está integrado por el Presidente de la República, vicepresidente,  autoridades de la Asamblea, Corte Nacional de Justicia; los titulares de los ministerios de Gobierno, Cancillería,  Defensa; el jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas y la Comandante de Policía.
30 mil policías en tres años, y la asignación de 1.200 millones de dólares es utópica, dijo Ramiro Mantilla.  Advirtió que cada año se reduce el número de efectivos.

“Cuando había presión social, el COSENA era lo primero que se activaba. Ahora (con el COSEPE) eso no se nota. Esta puede ser una falencia”.

Saudia Levoyer, especialista en seguridad

 

  “La función Legislativa debe apresurarse en tramitar el proyecto de ley de Seguridad Pública”. José Luis Castillo, general del Ejército (SP).