Putin amenaza con el ‘padre’ de los misiles

La prueba del ‘Satán 2’ parece ser, por ahora, un ejercicio propagandístico ruso en medio de la guerra en Ucrania.
La prueba del ‘Satán 2’ parece ser, por ahora, un ejercicio propagandístico ruso en medio de la guerra en Ucrania.

Rusia probó con éxito el misil intercontinental ‘Satán 2’, que asegura el presidente de ese país puede llegar a cualquier parte del mundo y matar a millones.

Redacción MOSCÚ

La prueba de misil intercontinental que efectuó Rusia el 20 de abril, llega en un momento de extrema tensión geopolítica, debido a la invasión de ese país a Ucrania. El arma se desarrolló por años, por lo que su lanzamiento de prueba no fue una sorpresa para Occidente.

Pero a pesar de eso, el presidente ruso Vladímir Putin no escatimó en elogios para el arma. El Sarmat «no tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo», avisó.

«Conocido coloquialmente como ‘Satán 2′, el misil reemplazará al RS-36M, que fue apodado ‘Satán’ por la OTAN tras entrar en servicio en la década de 1970. Putin anunció por primera vez en 2018 que Rusia había desarrollado el Sarmat, pero su decisión de probarlo ahora parece tener la intención de enviar un mensaje contundente en medio de la guerra en Ucrania.

«Hará que se lo piensen dos quienes amenazan a nuestro país con su retórica desenfrenada y veces agresiva», aseguró Putin, tras la prueba. Añadió que puede impactar tanto en Estados Unidos como en cualquier capital europea. Agregó que el misil puede alcanzar cualquier objetivo en el planeta.

Muchas armas en un misil

Con un alcance de 10.000 kilómetros y capaz de destruir un área del tamaño de Texas, según Rusia, el Sarmat puede transportar una carga de hasta 15 ojivas nucleares.

Un solo misil armado con 10 ojivas podría matar a millones de personas. Cada una de las ojivas puede apuntar a una ubicación diferente, según ‘Newsweek’. Además, este misil balístico superpesado está diseñado para eludir los sistemas de defensa antimisiles con una breve fase de impulso inicial, que da a los sistemas de vigilancia enemigos un lapso muy corto para rastrear.

El Gobierno estadounidense confirmó que el misil es capaz de evadir los sistemas de defensa antimisiles.

Pero a pesar de este despliegue propagandístico ruso, el alcance y el poder destructivo del misil probablemente serían similares a los de su predecesor. Sin embargo, «la fiabilidad, flexibilidad» y puntería de las ojivas para alcanzar sus objetivos aumentan con el nuevo modelo, según analistas como Robert Kelley, experto en armas nucleares del Departamento de Energía de EE.UU., citado por el diario español El Mundo. (DLH)