Petroecuador recibe licencia ambiental para aumentar producción en dos campos petroleros

La petrolera estatal busca perforar 430 nuevos pozos en los campos Auca (Bloque 61 )y Pacoa (Bloque 1). El Gobierno de Lasso no ha podido superar los 500.000 barriles de crudo al día, a pesar de los anuncios oficiales. 

Este 19 de diciembre de 2022, Petroecuador anunció que obtuvo las licencias ambientales otorgadas por el Ministerio del
Ambiente para realizar diversas actividades en el Campo Auca (Bloque 61) y en el Campo Pacoa (Bloque 1).

Según la petrolera estatal, en el caso del campo Pacoa, ubicado en la provincia de Santa Elena, entre las principales actividades
autorizadas se procederá a construir seis plataformas nuevas y la vía de acceso de Mata Chiviato para perforación de 10 pozos nuevos con facilidades de superficie y producción.

En el caso del campo Auca, ubicado en la provincia de Orellana, están autorizadas la construcción de 26 plataformas nuevas, de nueve estaciones y una subestación, la ampliación de 39 plataformas, estaciones y subestaciones y la perforación de 420 pozos de desarrollo, entre otras.

«Con la obtención de estas licencias, se reactivará la economía de la zona gracias a las actividades que conllevan estos proyectos en beneficio directo a las áreas de influencia de la operación en las provincias de Orellana y Santa Elena, sus cabeceras cantonales y sus parroquias», se aseguró a través de un comunicado oficial.

La inversión y el aumento de la producción en el sector petrolero es una de las principales deudas del Gobierno de Guillermo Lasso. Los procesos de licitación para entregar campos a privados no se han concretado como se esperaba; además, Petroecuador ha sufrido sabotajes de poblaciones cercanas a los bloques y problemas eléctricos que, como ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2022.

Actualmente, la producción diaria suma un poco más de 491.000 barriles de crudo, a pesar de que proyectaba superar los 500.000 hasta finales de 2022.

NOTAS RELACIONADAS

Producción petrolera cae en más de 56.000 barriles por fallas en el sistema eléctrico – Diario La Hora