Producción petrolera cae en más de 56.000 barriles por fallas en el sistema eléctrico

Petroecuador reconoció que una descarga atmosférica afectó el Sistema Nacional Interconectado y provocó que se apagaran 728 pozos petroleros en los campos más productivos de Sacha, Shushufindi y Auca, entre otros.

Petroecuador, a través de un comunicado oficial explicó que la línea eléctrica El Vergel – Jivino 3 (Distrito Amazónico) del Sistema Nacional Interconectado se vio afectada por una descarga atmosférica que no pudo ser contenida por la Estación Jivino 3.

«Este evento externo a Petroecuador generó un apagón que afectó 728 pozos, que representan el 46% de los activos de la Empresa Pública y que forman parte de los campos más productivos como son Sacha, Shushufindi, Auca, Indillana, Libertador, Palo Azul y Lago Agrio», reconoció la empresa pública.

Como consecuencia, en el reporte diario de producción, que se puede consultar en la página web de la Agencia de Regulación y Control de la Energía, se registra una caída de 56.336 barriles en comparación a los niveles del 10 de diciembre de 2022.

La producción de los campos en manos de Petroecuador más la de las compañías privadas pasó de 493.418 a 437.082 barriles. En el caso de Sacha, el número de barriles bajó de 71.066 a 52.709; por su parte, en Auca la caída fue de 75.289 a 59.121; y en Shushufindi de 82.934 a 67.283 barriles diarios.

Petroecuador aseguró que se encuentra «trabajando intensamente para que se normalice la producción a los niveles habituales en los próximos días».

El Gobierno de Lasso ha tenido problemas continuos para aumentar la producción petrolera, e incluso ha ido reduciendo su meta inicial de duplicarla hasta 2025.

Ahora, el nuevo ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, apunta a que se podría llegar a 600.000 barriles diarios (o el millón), juntando Petroecuador y las compañías privadas, hasta el final del actual Gobierno.

A esos problemas se ha sumado los sabotajes de comunidades aledañas a los campos petroleros y los problemas de conexión eléctrica. (JS)

DATO.- En total, luego del incidente, la producción de los campos en manos de Petroecuador quedó en 328.864 barriles diarios; mientras la de las compañías privadas sumó 108.218,04 barriles diarios.

NOTA RELACIONADA

Ministro de Energía aseguró que la auditoría internacional de balances se frustró por la mala fama de Petroecuador – Diario La Hora