Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor y activó más del 95% de la producción en los campos petroleros

REALIDAD. Las actividades se normalizan en los bloques de producción de crudo en la Amazonía

El número de barriles producidos al día todavía no retorna a los niveles anteriores a la paralización de los oleoductos; pero la petrolera estatal afirmó que se está trabajando para recuperarse lo más pronto posible.

Luego de retomar el bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi – Quito, Petroecuador levantó la declaratoria de Fuerza Mayor que regía sobre sus actividades, con la finalidad de
normalizar las operaciones en toda la cadena de valor de la estatal petrolera.  Así lo informó la Gerente General (S) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa.

Por esta razón, la empresa continúa con el proceso para reactivar progresivamente sus actividades operativas y de producción en sus campos petroleros ubicados en la Amazonía.

Soledispa, señaló que se espera en los próximos días alcanzar los niveles de producción antes de la suspensión del bombeo y retomar las exportaciones de crudo al mercado internacional. La declaratoria de fuerza mayor buscaba evitar que el Ecuador afronte multas y sanciones en el caso de incumplir contratos de exportación.

A la fecha, cuenta con más del 95% de su producción, 373.877 barriles equivalentes de petróleo por día, indicó. En el momento más álgido de la crisis, la producción llegó a caer hasta alrededor de los 243.678 barriles diarios.

«Al momento, 1643 pozos fueron encendidos sin inconvenientes, 25 no pudieron ser arrancados por lo que necesitaran trabajos de reacondicionamiento y están asociados con 4.200 barriles diarios de producción diferida. Así mismo, se retomarán las campañas de perforación conjuntamente con los consorcios, previstas para este año», puntualizó la empresa pública petrolera

Previamente a la reactivación de pozos, se hicieron trabajos de oportunidad, preventivos y correctivos para el mantenimiento de
facilidades de producción, equipos eléctricos, bombas de superficies, entre otras. (JS)