martes, diciembre 7, 2021
País Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, podría ser deportado por estado migratorio

Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, podría ser deportado por estado migratorio

Hoy, lunes 30 de agosto de 2021, se prevé que se realice la audiencia de revisión de situación migratoria del prófugo, primo de Rafael Correa.

El prófugo expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y primo de Rafael Correa, Pedro Delgado se encuentra bajo custodia en Estados Unidos. Así lo informó el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la tarde de ayer, 29 de agosto.

Su detención estaría relacionada con la caducidad de la visa, según fuentes del Gobierno, publicó el portal de periodismo Código Vidrio.

Delgado es prófugo de la justicia ecuatoriana desde hace nueve años y enfrenta dos sentencias condenatorias en su contra.

Sin respuesta oficial desde Ecuador

Hasta el cierre de esta edición (19:00), ni la Corte Nacional de Justicia ni el Ministerio de Gobierno se pronunciaron sobre la detención de Delgado y la posible deportación. El departamento de comunicación de la Cancillería informó a este diario que no han recibido ninguna notificación oficial sobre este hecho, por lo cual no se puede pronunciar.

Frente a esta situación, el abogado Esteban Ron explica que es necesario determinar las causales de la detención migratoria de Delgado y verificar el convenio de extradición entre Estados Unidos y Ecuador para analizar la viabilidad de una eventual extradición. Pero asegura que, basado en el marco legal, cabrían dos opciones en este caso: la extradición o la deportación, precisa el jurista.

Opción de deportación para Delgado

Si se trata de un pasaporte  y visa caducada, Delgado podría ser deportado al país porque su estatuto migratorio no estaría vigente. Esta acción sería de forma inmediata por disposición de las autoridades estadounidenses.

En el caso de que la causal sea otra, la situación de Delgado será analizada en audiencia con las autoridades migratorias de Estados Unidos y luego será remitido a las autoridades ecuatorianas, en las oficinas consulares y en ese momento se podría configurar el proceso de extradición.

Esto, debido a que  Delgado es requerido por los tribunales de justicia ecuatoriana para cumplir las dos sentencias que determinan su participación en el delito. La primera resolución de 2015 es por el delito de peculado con 8 años de prisión y la segunda es en el 2019 por enriquecimiento ilícito, con una pena de 5 años de cárcel.

Estas sentencias están ejecutoriadas y por lo tanto son de aplicación inmediata, sostiene el jurista.

13 años de prisión para Delgado

La sentencia por peculado se refiere al caso Gastón Duzac, donde Delgado autorizó  un crédito de $800.000 para Duzac sin las garantías exigidas por el Banco Cofiec y sin tener una dirección en el país.

Mientras que en la segunda sentencia de 2019, la Corte Nacional de Justicia señala que hay un incremento de su patrimonio por $394.427,97. Las dos sentencias se encuentran acumuladas, es decir, que Delgado debe cumplir una pena de 13 años al llegar al Ecuador. (MC)

Pedro Delgado se burló de los ecuatorianos

Pedro Delgado abandonó Ecuador el 20 de diciembre de  2012 “para la boda de su hijo”, aseguró en ese entonces el expresidente Rafael Correa, quien defendió a su primo y aseguró que su familiar volvería a enfrentar las “calumnias en su contra”, pero Delgado no regresó.

El exfuncionario dejó el país, tras reconocer en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista. Este fue uno de los primeros casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Correa.

Noticias relacionadas

La Hora TV