lunes, diciembre 6, 2021
País Anaís Mendes y Poleth Méndez no tienen un lugar fijo para entrenar

Anaís Mendes y Poleth Méndez no tienen un lugar fijo para entrenar

Las hermanas Poleth Méndez y Anaís Mendes, quienes tienen discapacidad intelectual, se prepararon más de siete años para alcanzar el podio.

Carchi es la provincia con más medallistas en el Olimpo: Richard Carapaz (ciclismo-oro, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), Poleth Mendes (impulso de bala-oro, Juegos Paralímpicos 2020) y Anaís Méndez (impulso de bala-bronce, Juegos Paralímpicos 2020).

Pero, ¿qué tiene esa provincia para ser cuna de campeones? Lo mismo que el resto donde han nacido exitosos deportistas, escritores, cantantes: las ganas de superarse.

Poleth (25 años) y Anaís (21 años), oriundas de la parroquia rural de Tumbatú, tienen discapacidad intelectual. Y el domingo 29 de agosto de 2021 demostraron que no hay nada imposible.

“Es algo único trabajar con personas con discapacidad. Son guerreras, luchadoras. Esperamos que estos triunfos trasciendan”, dijo David Bernardo, entrenador de las dos deportistas, en una transmisión en vivo del Comité Paralímpico de Ecuador tras el triunfo.

Entrenamiento entre Imbabura y Guayaquil

Desde el 2014, Bernardo es el entrenador de las dos jóvenes en el movimiento paralímpico. Antes, entrenaban en la Federación Provincial de Carchi, donde iniciaron su carrera de impulso de bala. 

Luego su carrera se profesionalizó con la dirección de Bernardo. Ambas entrenaban en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela, Valle del Chota, ubicado a 30 minutos de su hogar, en Tumbatú. La jornada era de cinco horas diarias. En la mañana hacen gimnasia y en la tarde, lanzamiento.

Pero, este 2021, los entrenamientos tuvieron que moverse luego de que se iniciara un proceso de liquidación del Centro de Alto Rendimiento de Carpuela. Las deportistas fueron acogidas por la Federación Provincial de Imbabura y meses después también viajaron a Guayaquil.

Su último entrenamiento fue en el Centro de Alto Rendimiento Gloria Sport, en Turquía, donde se prepararon junto a la delegación nacional que participó en los paralímpicos. Del 24 de julio al 15 de agosto pulieron sus habilidades.

Una mirada al deporte paralímpico

Esas medallas valen más de lo imaginado, pues coloca en la palestra pública al deporte paralímpico, según Martín Ávila, director de Escuela de Deportes de la Universidad Internacional (UIDE). Él asegura que este hecho permitirá reflexionar sobre la estructura del Comité Paralímpico, que recibe menos presupuesto que el Olímpico.

Además, con estos logros no solo se visibiliza el deporte, sino que se “va rompiendo los tabúes” en una sociedad  machista, donde las mujeres deportistas representan al país a nivel paralímpico y esto puede ser una motivación para que otras se involucren más en las actividades deportivas, explica Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano y jefe de misión de la delegación de deportistas, que se encuentra en suelo nipón desde la noche del 15 de agosto. (MC)

Poleth Mendes concluyó el bachillerato y se alista para estudiar en la universidad.
El apellido de las hermanas es diferente (una con s y otra con z, porque hubo un error durante la inscripción),  informó el Ministerio del Deporte.

El camino hacia la gloria

Poleth Mendes es una de las deportistas con más experiencia dentro de esta delegación de Tokio 2020.

Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, sigue de cerca la trayectoria de la deportista que en 2016 consiguió el tercer diploma paralímpico en la historia de Ecuador durante los Juegos de Río 2016. Tres años después obtuvo medalla de oro en el Grand Prix de ParaAtletismo Bydgoszcz (Polonia); y en los VI Juegos Parapanamericanos (Lima 2019). También ese año logró colocarse en la quinta posición del Mundial ParaAtletismo en Dubaí y en 2021 alcanzó la medalla de  plata en el 7mo abierto mexicano de para atletismo Nuevo León.

La trayectoria de Poleth ha influenciado en Anahís, que desde el 2019 viene cosechando varios logros como la medalla de Oro Gran Prix de Atletismo Loterías Caixa (Brasil); vice campeona Parapanamericana (Lima);  y medalla de plata gran Prix de para atletismo Grosetto Italia. Este año obtuvo una medalla de oro 7mo abierto mexicano de para atletismo Nuevo León.

Conoce los detalles de las trenzas ‘tricolores’ que usaron las campeonas en la competencia.

¿Sabes cuánto recibirán las deportistas por su logro en Tokio?

Noticias relacionadas

La Hora TV