La gobernabilidad y la seguridad serán nociones fundamentales para transformar a la nueva Asamblea

SINERGIA. Patricio Carrillo estima contar con una bancada potente integrada por 30 asambleístas, aproximadamente.
SINERGIA. Patricio Carrillo estima contar con una bancada potente integrada por 30 asambleístas, aproximadamente.

Patricio Carrillo encabeza la lista nacional de la Alianza Construye 25. Asegura que respaldarán desde la Asamblea Nacional las propuestas de Fernando Villavicencio para avanzar en un Gobierno con una visión “multidimensional” de la seguridad.

La campaña electoral sigue avanzando, con los candidatos recorriendo el país. Los lapsos tan cortos se convierten en el mayor obstáculo para conocer las propuestas de los postulantes y sus aliados, sobre todo para la Asamblea Nacional.

Para un Gobierno de tan solo 18 meses, construir gobernabilidad y acuerdos mínimos serán fundamentales para que el poder Legislativo no bloqueé el accionar del Ejecutivo.

Patricio Carrillo es el primero de la lista nacional de candidatos de la Alianza Construye 25, que acompaña al candidato presidencial Fernando Villavicencio. El exministro del Interior ya pudo mostrar una victoria en este proceso al superar las impugnaciones que hicieron a su inscripción.

LA HORA conversó con el general (sp) de la Policía, Patricio Carrillo, para conocer cuáles son sus propuestas y los retos que deberá superar la nueva Asamblea Nacional, indicando que parte de su proyecto es dar continuidad a leyes que quedaron engavetadas en el extinto Parlamento y que deben ser retomadas con urgencia para garantizar la gobernabilidad y la seguridad de los ecuatorianos.

P.- ¿Cuál es la propuesta que llevan Patricio Carrillo y Fernando Villavicencio para esta Asamblea Nacional?

Fernando Villavicencio ha presentado un plan de Gobierno basado en la seguridad multidimensional, es decir, no solamente la seguridad que atañe a lo que suceda en las calles, en relación a la violencia criminal y a la violencia contra la propiedad, sino que incluya la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad jurídica, la seguridad vial. La seguridad en los términos de defensa, porque lo que está sucediendo en el país no es una visión interna, también debe tener una visión externa de cómo desde la articulación de mancomunidades regionales podemos enfrentar lo que en América Latina está siendo una expresión de fuerza con el crimen organizado en la participación política. Entonces, lo nuestro es mucho más integral, es una sinergia entre todas las voluntades del Estado, desde el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, inclusive el Electoral, y con la participación de los ciudadanos.

P.- ¿Cuáles serán las propuestas de leyes para este período de 18 meses?

La bancada de Construye, lista 25, será una bancada potente que tendrá como misión fundamental, primero, garantizar gobernabilidad, porque las principales amenazas que ahora tenemos pasan por eso, por la inestabilidad política que provoca una irracionalidad en términos de poder solucionar los problemas estructurales. En segundo lugar, pasa por ejercer control sobre las economías ilegales y las economías criminales que están dando poder y fuerza a organizaciones delictivas, incluso poder político a estos mismos grupos. Y, en tercer lugar, trabajar muchísimo en la recuperación frente a un fenómeno indiscutible de corrupción e impunidad. Para eso trataremos leyes como la Ley de Inteligencia y la Ley de Contrainteligencia, que permitirán incrementar las capacidades estratégicas del Estado para detectar y hacer anticipación estratégica a los fenómenos, pero también para hacer depuración al interior de las instituciones del Estado, porque no puede crecer la violencia y la delincuencia organizada sin el apoyo de actores estatales.

Trataremos la Ley de Extinción de Dominio, que se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional. Esto es fundamental porque, si no recuperamos lo robado, si esos bienes no los dedicamos e invertimos en programas sociales que eviten el contagio de más jóvenes en las drogas y no los acercamos a las virtudes al arte y al deporte, seguirá degradándose el tejido social. Nunca debemos dejar de tener una visión de seguridad sin tener una visión de educación y de economía.

P.- ¿Tienen propuestas para mejorar a las instituciones del Estado?

Tenemos que tratar la actualización de las normas como la Ley de Seguridad Pública del Estado, la actualización de la Ley Orgánica de la Función Judicial, esto es para definir el modelo que queremos en una administración de Justicia, en donde no se aprecien lealtades políticas, sino que exista realmente una administración de Justicia. Entonces, este modelo, que ya está agotado, tanto del Consejo de Seguridad Pública del Estado como del Sistema de Justicia, tiene que transformarse con una norma. Tenemos que crear leyes especiales que fortalezcan a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas; ambas fueron debilitadas y hoy más que nunca se necesita, no un reglamento, una ley de disciplina y que les otorguemos capacidades especiales como la Legítima Defensa Privilegiada para quienes nos protegen. Debemos ser capaces de garantizarles a ellos una actuación en probidad, con equipamiento, con entrenamiento, con doctrina y con ley. Entonces, es básico que revisemos cuáles son las normas que sirven y cuáles no. Ya en política de riesgos, inclusive, hay que revisar la Ley de Gestión de Riesgos, y puntualmente la Ley de Seguridad Vial, la Ley de Rehabilitación Social y otras que se dan en función de las necesidades y de que podamos sentarnos con las otras bancadas a dialogar y sacar adelante estos proyectos.

P.- Se estima que esta va a ser nuevamente una Asamblea fraccionada con muchos actores y sin una mayoría clara. ¿Cómo van a lograr la gobernabilidad en la Asamblea Nacional?

Bueno, lo que se conoce y es claro, es que el Ecuador es un país polarizado, indiscutiblemente. Pero la composición en la Asamblea no está dicha. Nosotros vemos con alegría cómo va creciendo y tenemos muchas organizaciones afines. Hay ocho listados nacionales, de ahí saldrán las bancadas y esas bancadas tendrán sus jefes, estamos conversando con varios de ellos y coincidimos en muchos temas. Ahora, más que estar fraccionados y más que estar divididos, necesitamos es cohesión. Entendemos que en temas de seguridad hay una política de Estado, así debería ser desde la racionalidad política, que lo vamos a seguir discutiendo. Nosotros estamos convencidos que tendremos una voz potente y firme del número de asambleístas que permitan ese fin y, sobre todo, por el ecuatoriano, porque a él le estamos preguntando ahora, a él le estamos haciendo las propuestas. Nuestras propuestas son absolutamente claras y pasan por ese diálogo que tenemos que hacer, tenemos que sentarnos, racionalmente, civilizadamente, que es la forma de hacer en democracia y en el caso de que se impida, nosotros lograremos un bloque que impida que esa mayoría abusiva y conspiradora vuelva a operar en el Ecuador.

P.- ¿Con cuántos asambleístas estima contar la Alianza Construye?

Nosotros hemos presentado una lista nacional única, hay 15 asambleístas nombrados, hay toda una organización política atrás que apoya desde la interculturalidad, desde la intergeneracionalidad, desde los diferentes ámbitos profesionales. Esperamos tener una bancada sólida, estamos trabajando desde la candidatura de Fernando Vicencio para llegar a la segunda vuelta con un 20%, lo cual nos permitirá tener entre cinco y seis asambleístas nacionales. En las provincias hemos presentado listas únicas en todas, y esperamos ser favorecidos con el voto ciudadano. Por consiguiente, estamos hablando de una bancada de aproximadamente 30 asambleístas.

P.- ¿Qué leyes que dejó la Asamblea pasada serán retomadas, o será borrón y cuenta nueva?

Nunca nada es absoluto, no todo es malo, habrá que hacer una inteligencia situacional de lo que está archivado en la Asamblea Nacional. Hay leyes que indiscutiblemente las necesitamos ya, como la Ley de Gestión de Riesgos, la Ley de Inteligencia, la Ley de Contratación Pública, la Ley de la Habitación Social, la Ley Orgánica de la Función Judicial, la Ley de Seguridad Pública del Estado. Hay un sin número de leyes. Nosotros no llevamos una ley nueva. Todas están ahí, el tema es por qué las han retrasado, ¿con qué interés? Hacia allá vamos a encaminar todos los esfuerzos y lo haremos con transparencia y rendición de cuentas al ciudadano, permanentemente. Delatando a quienes siguen oponiéndose al desarrollo y al progreso. Estamos convencidos de que si no somos disruptivos con la impunidad y con la corrupción, el Ecuador retrasa su progreso y su desarrollo.

P.- ¿Qué fuerzas componen a la Alianza Construye?

Esto es una sinergia del Ecuador honesto, esto es una sinergia del Ecuador decente, de todos aquellos que rechazamos la corrupción y que rechazamos esta forma abusiva que con exceso de poder y con arrogancia han llevado a la crisis política. Y aquí se han juntado muchos, gente que no ha participado en política, como el servicio pasivo tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional. Hay un gran interés por devolverle al Estado los principios y valores republicanos con los que se fundó el Ecuador. Están con nosotros todos los colegios de profesionales, es una política que ha integrado a la economía, salud, educación, el tema social para nosotros es fundamental, que ha unido gente del agro, de la industria, de las cámaras, que son apolíticos por naturaleza, pero les afecta una pésima gestión política, por consiguiente, también se han unido. Se han unido agrupaciones indígenas que han venido de la protesta social. Ellos no están de acuerdo con la forma violenta y radical con la que se han expresado últimamente las organizaciones. No se puede decir que es gente que se ha separado, son parte de las comunidades indígenas, pero se sienten relegados, se sienten excluidos y no son parte, insisto, de esta forma radical y violenta. Pertenecen a organismos de la Conaie y a las otras organizaciones. Se nos ha unido el gremio del transporte, de los servicios, los jubilados del IESS, que también miran con recelo lo que está sucediendo. También organizaciones juveniles que quieren participar en política y no encuentran espacio. Vemos que la esperanza sigue creciendo, esta forma democrática de mirar un Ecuador distinto, un Ecuador en donde podamos todos conversar y solucionar los problemas. Miramos con alegría todas estas formas de integración.

P.- Viviana Veloz y Esteban Torres han señalado que van a regresar a la Asamblea para reactivar el juicio político al presidente Guillermo Lasso. ¿Es importante para el país reactivar el juicio?

Esto es importante únicamente para estos grupos interesados que se dedicaron no a fiscalizar la gestión, sino a fiscalizar con odio y con persecución a las personas. Para ellos seguirá siendo este un fin, porque no miran los intereses colectivos, sino que miran los intereses personales.

Allí hay una degradación de la política, una disfuncionalidad. Para nosotros eso no es importante, para nosotros es importante solucionar los problemas de los ecuatorianos que son generados por esta crisis política que nos ha llevado y nos ha arrastrado también a no saber entender post COVID y sus efectos en economía, en lo social, a no entender el impacto que tiene en los jóvenes, la desesperanza que los hace migrar del país, el impacto que tiene el crimen organizado y las economías ilegales de los negocios lícitos que están generando no solamente desconfianza, sino pérdidas por la falta de competencia leal. La falta de desarrollo, de propuestas económicas, como las zonas blancas, que son importantes hoy en un mundo absolutamente globalizado, la falta de visión para poder integrarnos con el mundo entero. Yo insisto, si no somos capaces de crear una mancomunidad regional para impactar desde la costa del Pacífico, todos los países para enfrentar al crimen organizado, es muy complejo que solos podamos salir del conflicto. Ellos (Torres y Veloz) seguirán en su forma irracional de hacer política y ojalá el ciudadano pueda entender que allí no hay propuestas, lo único que hay es un discurso de odio, de venganza y de planificar la desestabilización y desde esa ingobernabilidad planificada, seguir arrastrando a Ecuador al subdesarrollo. (ILS)

‘Estamos convencidos de que si no somos disruptivos con la impunidad y con la corrupción, el Ecuador retrasa su progreso y su desarrollo.