‘Hay tres muertes que se atribuyen al paro nacional’: Patricio Carrillo 

Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Aunque se había detallado cinco fallecimientos, se determinó que dos fueron por causa natural y accidental. 

“Lo que estamos viviendo ahora es mucho menos de lo que estábamos viviendo, hasta la semana anterior”, dijo Patricio Carrillo, ministro del Interior, la mañana de este 27 de junio de 2022.

Carrillo detalló que en el paro nacional han existido tres muertes cuyas causas se están esclareciendo. Y, aunque en inicio se habló de cinco fallecimientos dejó claro que los otros dos casos se destacaron porque fueron por causas naturales y accidentes (ver recuadro). 

Mientras que se registran más de 175 policías “gravemente lesionados” de los cuales, 20 siguen hospitalizados.

Carrillo señaló que además de haber disminuido “la escalada de violencia” también se evidencian menos cierres viales. “Hasta hoy tenemos 77 cierres, estábamos con un promedio de 350 a nivel nacional”. 

El Ministro del Interior hizo hincapié en que, en los 15 días del paro nacional, no han utilizado armamento letal. 

Mientras tanto, en la Universidad Central del Ecuador (UCE), se espera una Asamblea a las 10:00. Es en este espacio donde hay un mayor número de manifestantes ya que en las zonas del Arbolito, Casa de la Cultura y Universidad Salesiana hay pocas personas. Los manifestantes, en los alrededores de la Salesina, señalan que esperan regresar entre hoy y mañana a sus comunidades.  

Muertes durante el paro nacional 

20 de junio: un hombre cayó a una quebrada. La autopista señala que murió por traumatismo por precipitación. El hecho no tuvo que ver con las manifestaciones, dice el Gobierno. El hombre intentaba cruzar la quebrada. Sería una muerte accidental. (PICHINCHA)

22 de junio: un hombre murió por laceración encefálica más hemorragia cerebral. Se estudia si el objeto que lo mató es de la Policía Nacional.  (PUYO) 

23 de junio: se denuncia en las redes sociales la muerte de un hombre (se dijo que en enfrentamientos policiales) pero la autopsia determina que fue por insuficiencia respiratoria aguda por cirrosis hepática. Sería por causas naturales. (AZUAY)

24 de junio: Dos muertes. La de un hombre, en el parque El Arbolito. Uno, la autopsia dice hemorragia aguda interna y laceración pulmonar por paso y penetración de múltiples proyectiles de perdigones de arma de fuego. Carrillo señaló que la Policía no usa estos elementos. Dos, sujetos atacaron a militares. Y un hombre murió por hemorragia interna por proyección de arma de fuego. El hombre, señala Carrillo, sería miembro de una banda delincuencial en San Antonio de Pichincha. (PICHINCHA) (AVV)

El 90% de vías en el país están habilitadas señala el Ministro de Gobierno  

Ministros del Gobierno en rueda de prensa por la movilización de la Conaie.

Francisco Jiménez detalló que el número de manifestantes de este 13 de junio de 2022 es sustancialmente inferior al esperado. El Aeropuerto está habilitado. 

A las 12:30 de este 13 de junio de 2022, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, indicó que tenían planificado que el cierre de vías, por el paro nacional convocado por la Conaie, sea en nueve provincias, pero la gran mayoría de eventos se concentra en tres provincias.

“El número de manifestantes que se tenía previsto es sustancialmente inferior”, dijo Jiménez, pero precisó que eso no hace que el Gobierno de relaje. “No podemos detenernos en el proceso de reactivación económica”. 

Adelantó qué hay predisposición para dialogar con los sectores y que habrá anuncios sobre los precios del aceite. “Hasta el momento la situación se mantienen absolutamente bajo control. El país no puede parar”, señaló Jimenez. 

Tras 12 horas desde el inicio del paro hay 44 eventos a nivel nacional, pocos con actos vandálicos, entre esos el cierre de vías. En total, cerca de 3800 personas se han concentrado entre Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, en esta última provincia, la única vía cerrada es la Collas. Sin embargo, el ingreso al aeropuerto está habilitado. 

Jiménez señaló que los diálogos serán sin imposiciones. 

Patricio Carrillo, Ministro del Interior, hizo un llamado a las empresas privadas para que pidan acompañamiento a la Policía Nacional. Tampoco hay detenidos. (AVV)

Leonidas Iza no llegará a Quitó este 13 de junio 

Seguidores de Iza lo esperaban en El Arbolito, en Quito.

El paro nacional convocado por la Conaie será progresivo e iniciará en territorios. Leonidas Iza se mantiene en Cotopaxi. Hizo una advertencia.

En el parque El Arbolito, en Quito, cerca de 30 ciudadanos se convocaron para esperar a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien convocó a un paro nacional este 13 de junio de 2022.

«Yo creería que viene acá porque siempre se concentran aquí siempre vienen (movimientos indígenas)», dijo uno de los manifestantes. 

Sin embargo, desde el Departamento de Comunicación de la Conaie, confirmaron a LA HORA, que Iza no vendría a la capital este 13 de junio de 2022, y no detallaron qué día regresaría a la ciudad. “Las acciones son en territorio”, reiteró Comunicación de la Conaie. 

Por lo pronto hay cierres de vías que el ECU 911 actualiza en tiempo real.

Iza, desde Chaski (Cotopaxi), dijo que el ministro del Interior, Patricio Carrillo, “ha mentido” pues no existen actos vandálicos. Recalcó que si el Gobierno no escucha sus exigencias provocarían “enfrentamientos entre hermanos”. 

Sobre esta jornada de movilizaciones el Gobierno dará una rueda de prensa a alas 12:00, desde la sala de crisis del ECU 911, en Quito. (AVV)

“Estos grupos se van quedando solos”: ministro Carrillo

Patricio Carrillo, ministro del Interior.

El Ministro del Interior ofreció un reporte sobre las movilizaciones de la Conaie. Todavía no hay detenidos.

El ministro del Interior, general (sp) Patricio Carrillo, dio declaraciones sobre cómo avanzan las protestas en el país.

Dijo que el país vive un momento de crisis “protagonizado por una minoría que cree que puede imponer sus intereses ante las prioridades nacionales”.

Informó, en un reporte de la Policía y radio Vigía, que la Fuerza Pública acompañó a los manifestantes que han protestado de forma pacífica. “Pero hemos encontrado también violación de derechos a terceros, cierres de vías y una gran cantidad de incidentes donde nos corresponde actuar. Hasta el momento no hay detenidos”, dijo Carrillo.

El Ministro aseguró que están vigilando todo lo que sucede en el país. Y que los incidentes se han convertido en delitos que han puesto en conocimiento de la Justicia. “Vemos en la actitud de la gente, algo diferente, cada vez se queda solos estos grupos. Y, por el bien del Ecuador, ojalá esto se suspenda lo más pronto posible”, dijo Carrillo. (JC)

Nueve datos sobre la detención del acusado de violar a una estudiante en Quito

El 26 y 27 de abril los compañeros de la víctima protestaron en Quito para exigir justicia.

La Policía Nacional dio detalles de la detención del hombre que deberá regresar a Quito para tener una audiencia de formulación de cargos. El acusado de violación cambió de color de cabello para no ser identificado. 

Autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio de Educación dieron detalles sobre la detención de Darwin Kléber J. L., presunto responsable de la violación  de una estudiante de 15 años, en Quito.

    1. Pasadas las 07:45, de este 3 de mayo de 2022, el acusado fue encontrado en Lago Agrio (Sucumbíos). En una zona selvática.
    2. Su intención habría sido ‘cruzar’ a Colombia.
    3. El 21 de abril de 2022, cuando ocurrió la presunta violación, el acusado abandonó su vehículo (un transporte escolar), en las calles Colón y 9 de Octubre, en el centro-norte de Quito, cerca del colegio Dillón, en donde estudia la víctima.
    4. Después de ese día, no se tuvo información del acusado, pero con la denuncia se activó al equipo de inteligencia.
    5. Darwin Kléber J. L cambió de color de cabello y su fisionomía «con el fin de no ser identificado».
    6. Al momento de la detención no contaba con papeles, por lo que se le llevó a criminalística para confirmar su identidad por pruebas dactilares.
    7. El acusado deberá ser trasladado a Quito para una audiencia de formulación de cargos.
    8. María Brown, ministra de Educación, señaló que la estudiante tiene acompañamiento psicosocial que garantice su continuidad educativa.
    9. El detenido no tienen antecedentes penales.

Ministro del Interior recibe amenazas de presunta banda delictiva

Patricio Carrillo, ministro del Interior, en rueda de prensa en Quito.

Este sábado 23 de abril, en el norte de Guayaquil se encontraron panfletos que contenían amenazas contra el Ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Hojas impresas con amenazas en contra del ministro del Interior, Patricio Carrillo, fueron dejadas en las inmediaciones de un canal de televisión ubicado en la Avenida de las Américas este 23 de abril de 2022.

“Sigan pensando que solamente ‘Junior’ y ‘Fito’ (líderes de ‘Los Choneros’) matan y pueden, tenemos también la plata para hacerles la guerra a quien se meta”, estaba escrito en los panfletos.

Esto ocurre luego de que acciones de la Policía Nacional, Fiscalía y el Ministerio desarrollaron de forma sincronizada detenciones en Guayas, Manabí y Esmeraldas contra presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Los Tiguerones’. Y unas horas después de que se dictara prisión preventiva para 17 de los detenidos.

El Presidente Guillermo Lasso se solidarizó, a través de redes sociales con Carrillo. (GVL)

Mano dura, pero con sentido

La crisis producto de la nueva matanza en la cárcel de Turi y de los amotinamientos en otros centros penitenciarias del país sirvió de escenario de estreno para nuevas autoridades y una nueva política. En sus declaraciones al respecto, el presidente Guillermo Lasso destacó la rapidez de la reacción de las fuerzas del Estado durante los incidentes y enfatizó la severidad y la prontitud con la que se habían adoptado medidas punitivas contra los presuntos cabecillas. El ministro de la reinaugurada cartera de Interior, el general (sp) Patricio Carrillo, mantuvo mucha visibilidad durante la jornada, intentando proyectar energía y determinación, y llegó incluso a enviar advertencias públicas a los reos.

La discusión posterior, en esta ocasión, no ha girado alrededor de comisiones de negociación, reformas legales ni de preocupaciones humanitarias. El discurso oficial enfatiza que la oposición política impide combatir la pobreza germen del crimen, recalca el supuesto carácter y origen internacional de la violencia que enfrentamos, destaca la antigüedad y complejidad del problema, y advierte que es consecuencia —¿acaso inevitable?— de las incautaciones de droga. Es como si el régimen le hubiese apostado a la fuerza y quiere invitar a la población a resignarse a la violencia.

La lucha contra el crimen siempre despierta una gran respuesta emocional entre la población; es peligroso que, en un momento de tanta insatisfacción y tantos frentes abiertos, el régimen encuentre en la narrativa de una “guerra” la forma de conquistar popularidad, tal y como se ha visto en otros países de la región. Todas las actuaciones deben ser en estricto cumplimiento de la ley y en función de una estrategia coherente.

FRASES DEL DÍA

«La verdad no pierde por niña, ni la mentira gana por anciana.”

Cecilia Böhl de Faber (1796-1877), escritora española

«No se puede medir el mal que resulta de la censura, porque es imposible determinar dónde termina.

Jeremy Bentham (1748-1832), filósofo inglés

Cinco cabecillas de bandas serán reubicados en La Roca

Durante una rueda de prensa se mostraron los tipos de armas utilizados en la cárcel de Turi.

El traslado será este 4 de abril de 2022 en un avión militar. El Gobierno detalló que seguirá la ruta del dinero que es una de las principales motivaciones tras las matanzas carcelarias. 

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, felicitó el trabajo de contención de la matanza carcelaria del 3 de abril de 2022, que dejó 20 reos muertos en la cárcel de Turi. Para él, la actuación en estas 48 horas «ha sido diferente».

Como en otras masacres (al menos cinco en menos de dos años), el Gobierno atribuyó estas acciones al narcotráfico, la corrupción y la economía. «Vamos a seguir la pista del dinero. Porque uno de los elementos para que se desaten todos estos actos de violencia tiene que ver con la economía criminal«, señaló Carrillo.

Tipos de armas

Minutos antes de las 18:00 de este 4 de abril de 2022, autoridades del Gobierno dieron una rueda de prensa en la que se detalló que en la matanza de Turi se utilizaron, al menos, seis tipos de armas. «Hemos encontrado los 197 indicios balísticos y de una aproximación muy rápida (…) encontramos el método para encaletar en la infraestructura del centro carcelario, las armas largas como las que estamos exhibiendo hoy».

En total serían seis armas cortas y una larga las que se utilizaron en la matanza. «No vamos a salir del centro hasta que no acabemos de encontrar eso elementos», dijo Carrillo.

Pablo Ramírez, director del SNAI, dijo que de enero a abril de 2022, se han prevenido 83 muertes violentas, debido a un sistema de reubicación de presos. «Se van a realizar cinco traslados de cabecillas de grupos delincuenciales organizados (de la cárcel de Turi)», recalcó. Se trataría de líderes de la banda ‘Los Lobos’ que irían a la cárcel de ‘La Roca‘, en Guayaquil.

«No descartamos que esto genere reacciones en otros centros (…); hemos tomado medidas. Todo aquel que sea identificado es necesario que tengan aislamiento y régimen disciplinario», agregó Carrillo. (AVV)

Ministro del Interior ve la matanza de Turi como «una oportunidad» para el censo penitenciario

Más de 800 policias y militares se han movilizado al sitio para controlar la situación.

Se confirman 20 fallecidos tras los enfrentamientos del 3 de abril de 2022. El Ministro de Interior calificó la tragedia como una oportunidad para cumplir recomendaciones de la CIDH. 

A las afueras de la cárcel de Turi, en Azuay, hay familiares y amigos que preguntan por sus seres queridos. Y es que el 3 de abril de 2022, en la cárcel con 1.600 privados de la libertad hubo enfrentamientos entre bandas que dejaron 20 muertos.

Este lunes 4 de abril de 2022, el ministro del InteriorPatricio Carrillo, señaló que lo ocurrido en la cárcel representa «una oportunidad» para implementar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que está un censo penitenciario; un ofrecimiento hecho desde diciembre de 2021.

“Lo que vamos a hacer es mirar como una oportunidad para primero, cumplir con el censo. Segundo, aislar a las personas involucradas», dijo Carrión.  Además – durante una entrevista con radio Democracia- indicó que presentarán evidencias junto a la Fiscalía para que los jueces de garantías penitenciarias puedan ayudar con el aislamiento bajo un «régimen disciplinario absolutamente diferente a los cabecillas”.

El 18 de marzo de 2022, también se anunció que los cabecillas de bandas podrían ser trasladados a la cárcel La Roca. Pero eso, al igual que el censo, sigue en ofrecimientos.

Centro forense

Por su parte, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos señaló que se activó un Centro Forense, en Cuenca, para entregar los primeros cuerpos de las víctimas de la masacre carcelaria.

Ordóñez señaló que ya se hizo un primer levantamiento de información y huellas dactilares. Tres de las 20 víctimas mortales han sido identificadas. (AVV)