La Asamblea Nacional debe tener una agenda clara para dar soluciones inmediatas a la gente: Guillermo Celi

PROSPERIDAD. La Ley del Empleo Joven y la reforma para permitir cárceles de máxima seguridad son fundamentales. Foto: Guilermo Celi.
PROSPERIDAD. La Ley del Empleo Joven y la reforma para permitir cárceles de máxima seguridad son fundamentales. Foto: Guilermo Celi.

El candidato a la Asambleísta Nacional por la Alianza Actuemos del candidato Otto Sonnenholzner,  Guillermo Celi, destacó que tienen una agenda legislativa definida en tres proyectos fundamentales dirigidos a brindar seguridad y empleo a los ecuatorianos.

 Aunque en el proceso electoral programado para el 20 de agosto, las miradas están centradas en los candidatos presidenciales. Los ecuatorianos también debemos elegir asambleístas para los 16 meses restantes del período legislativo.

Las encuestas señalan que la Asamblea Nacional tenía un  índice de aceptación del 4%.

Desde que Guillermo Lasso asumió la Presidencia en mayo de 2021, el clima de ingobernabilidad y de conflicto con el Parlamento fue constante y los distintos escenarios electorales señalan que la próxima Asamblea podría mantener el mismo nivel de fragmentación.

Por la Alianza Actuemos, que apoya al candidato presidencial, Otto Sonnenholzner, una de las principales figuras para optar al cargo de asambleísta nacional, es Guillermo Celi, actual presidente del Movimiento SUMA.

En una conversación con LA HORA, Celi hizo una valoración de las principales propuestas que deben ser asumidas por el Parlamento para dar solución a los problemas de la ciudadanía y destacó la necesidad de contar con un Presidente del Parlamento que no se convierta en un “arlequín” y tenga una agenda legislativa clara y definida.

P.- ¿Cuál será la agenda de la Alianza Actuemos para la nueva Asamblea Nacional?

Tenemos tres temas fundamentales, los dos primeros son para articular un tema importantísimo de seguridad que el mismo candidato Otto (Sonnenholzner) ha señalado con claridad, que será el eje de su Gobierno, que será el Gobierno de la Alianza Actuemos. En primer lugar, se van a construir tres cárceles de máxima seguridad para los presos de máxima peligrosidad. Son cárceles para albergar a mil presos cada una. ¿Por qué? Porque en Ecuador se ha determinado, por el estudio que se ha hecho, que son 3.000 de alta peligrosidad y se necesita aislarlos. En este momento están divididos por bandas, y desde las cárceles manejan las acciones delictivas y el crimen organizado. Entonces, Otto plantea la necesidad de tres prisiones de máxima seguridad. Hay que hacer una reforma para que la ley incorpore la creación de ese régimen especial de máxima seguridad para presos de máxima peligrosidad. Entonces, va a haber una alianza público-privada para dar una respuesta importante en materia de seguridad. Porque si no podemos controlar las cárceles, ¿cómo se pretende controlar las calles? Y por eso planteamos el primer eje de nuestra propuesta es paz en las calles del país, con esa acción donde hay que articular una reforma legal rápidamente que se lo pueda hacer en la Asamblea, inclusive en el período de año y seis meses.

P.- ¿Cuál es el segundo eje que buscan dinamizar desde la Asamblea?

Apoyar a los operadores de Justicia, a los jueces que llevan casos sobre delincuentes y delitos del crimen organizado, para que puedan impartir su Justicia y juzgar a través de la acción telemática. Que puedan llevar adelante procesos telemáticos e inclusive que lo pueden hacer fuera del país con sus familias en caso de ser amenazados de muerte ellos y sus familias. Hay que hacer también una pequeña reforma que permita que los jueces puedan desarrollar esta actividad y de esa manera darle un combate firme a la delincuencia y también al crimen organizado. Esas son dos acciones inmediatas que hay que tomar desde la Asamblea Nacional, que van en articulación con el plan nacional que plantea Otto Sonnenholzner, que es la paz.

P.- ¿A nivel económico qué acciones van a desarrollar desde el Parlamento?

Allí viene un otro eje que se llama ‘Plata en el Bolsillo de las Familias o de la Gente’. ¿Cómo vamos a lograrlo? Tenemos un tercer proyecto de ley, que es la Ley del Empleo Joven. Hoy los jóvenes salen de sus colegios y universidades, y van con su carpeta bajo el brazo, y cuando quieren un empleo les piden experiencia previa, hay que romper ese círculo vicioso. ¿Qué experiencia tiene un joven que recién se acaba de graduar? Vamos a crear la Ley de Empleo Joven para que los menores de 29 años puedan tener su primera experiencia laboral, a través de incentivos tributarios para el sector privado, cuando contraten más de 10 jóvenes en su primera experiencia laboral. Estos son los tres grandes ejes para la generación de la prosperidad.

P.- Ante las denuncias de fraude electoral de las elecciones pasadas, ¿cómo está trabajando la Alianza Actuemos el control electoral?

Como Alianza Actuemos estamos trabajando y no hemos parado ni un minuto desde que se dio el inicio del proceso eleccionario, el tema del equipo de control electoral, felizmente estamos muy contentos de ver un gran grupo de voluntarios, sobre todo de jóvenes universitarios, que nos están están ayudando muchísimo para articular un gran ejército de veedores electorales, de voluntarios electorales, que nos va a permitir cuidar el voto, y obviamente esto no quita qué, con otras organizaciones políticas que hagan lo mismo, se pueda coordinar acciones en materia de lo que nos corresponde a todos, defender la democracia del país, que es lo más sagrado que podemos hacer. En ese camino estamos recorriendo conjuntamente con el equipo de Actuemos que está haciendo un gran trabajo en materia de voluntarios que se están sumando al control electoral y están trabajando desde ya para ser efectivos el día primero 20 de agosto y luego el 15 de octubre.

P.- Ante el escenario de una Asamblea Nacional fuertemente fragmentada ¿cómo piensan lograr la gobernabilidad, incluso en el supuesto de una mayoría correísta?

No va a haber ninguna mayoría absoluta, va a haber, primera, segunda y tercera mayorías que no van a tener más de 70 votos. Esto es por la fragmentación que genera la aplicación del Método de Webster. Esto va a implicar la necesidad de un alto talento para aglutinar la agenda legislativa. Nosotros llevamos una agenda legislativa muy clara, definida, con tres propuestas fundamentales de entrada, que va de la mano de una cuarta propuesta fundamental, que es la ley para apoyar a la población de la Costa ante los embates y efectos del fenómeno de El Niño. Que todavía no ocurre, pero se prevé que va a ocurrir a partir del mes de septiembre u octubre. Entonces, estamos promoviendo con los expertos en estos temas, una ley que permite tender una mano, sobre todo al sector productivo de la Costa, que significan casi un 80% de las exportaciones no petroleras y que va a ser la mayormente afectada, el banano, camarón, pesca. Es allí donde hay que ofrecer ayuda, y esa sería una cuarta ley importante que estamos trabajando.

P.- ¿Solo con una agenda definida busca poner fin a la ingobernabilidad de la Asamblea Nacional?

Cuando tú tienes leyes que aglutinan a todo el país y que le dan una respuesta, independientemente de las ideologías, logras los consensos. Y con algo más, con un presidente o presidenta de la Asamblea Nacional que tenga liderazgo y que tenga talento. ¿Cuál ha sido el error de la Asamblea que fue defenestrada con el 4% por un Gobierno del 9%? Fue, precisamente, que eligieron a presidentes que eran buenos arlequines o títeres que eran fácilmente manejables para quienes los ponían, pero que no tenían ningún talento y ninguna agenda legislativa clara. Eso sucede cuando los dignatarios piensan que lo mejor es tener a cualquier títere o arlequín en esa función y termina mal. La Asamblea estaba divorciada completamente en realidad del país, se dedicaron a pedir cargos y componendas, y no a trabajar por el país. Esa es la diferencia; nosotros estamos planteando una agenda legislativa definida, clara, que sea pragmática, porque vamos a tener 16 meses en este período y eso es lo que va a permitir consolidar el plan de gobierno de Otto Sonnenholzner como presidente, con apoyo legislativo.

P.- ¿Algunos parlamentarios han manifestado que quieren regresar con la misma agenda de la pasada Asamblea para reactivar el juicio al presidente Lasso?

La agenda legislativa no existía, lo que existía era cualquier componenda, pero completamente divorciada del país. Nosotros iremos con una agenda legislativa decidida, con estas cuatro leyes fundamentales para darle una respuesta inmediata a lo que necesita la gente. Lo primero, la gente anhela y sueña con tener seguridad. Tenemos que dar inmediatamente una respuesta a los ecuatorianos y llevaremos como primera misión estas dos leyes que van a articular la seguridad en el país. Y las otras dos leyes fundamentales: la Ley del Empleo Jóvenes que es una respuesta a los jóvenes que necesitan trabajar para apoyar a sus familias y salir adelante y el tema del fenómeno de El Niño, que cuando se posesione la Asamblea estaremos inmersos en los embates climáticos. Entonces, esas son las respuestas inmediatas y habrá que ver qué dejó la Asamblea Nacional.

P.- La Asamblea quedó en deuda con varios proyectos en primera discusión que quedaron abiertos. ¿Van a continuar con su estudio?

En paralelo con estas cuatro normativas que dan respuesta y nos mantienen contacto con la ciudadanía y sus problemas, obviamente, hay que analizar qué normas o proyectos habrían pasado el primer debate. Por ejemplo, a mí me interesaría muchísimo el tema de la Ley de Zonas Francas, o como yo le llamo la ley de Polos de Desarrollo Económico, donde incluyen a la zona franca para dar un apoyo contundente para que el sector privado tome los riesgos y genere inversión, lo que genera empleo, que es lo que más quiere la gente. Por supuesto, hay que analizarlos y en paralelo desarrollar las normas que puedan ser positivas.

P.- ¿Cómo percibe la aceptación de las personas a este proceso de elecciones adelantadas?

La muerte cruzada es la consecuencia de un Gobierno que no pudo hacerle frente a los problemas de la gente y cayó a niveles de impopularidad insospechados, tremendamente impopular, con una Asamblea un poco más impopular que el propio Gobierno. Eso causó el calentamiento de la sociedad, es decir, el hartazgo de los ecuatorianos versus el Gobierno y la Asamblea. La única salida democrática fue la muerte cruzada. Felizmente, en el caso nuestro, veníamos trabajando este proyecto con Otto, ya más de año y medio atrás, veíamos que había posibilidades de esta muerte cruzada, o una renuncia del Presidente de la República, con lo cual dimos más velocidad a la propuesta que estaba para el 2025 y eso nos ha permitido tener buenos niveles de cercanía y de apoyo al proyecto Actuemos.

P.- Participación Ciudadana hizo una convocatoria para un debate con los candidatos presidenciales ¿Estarían dispuestos a participar?

Otto Sonnenholzner tiene su equipo, el equipo que maneja la agenda presidencial. No me ha hablado al respecto, estamos recién en esta semana ejecutando la agenda que tenemos. No conocía de esta invitación, así que no te puedo dar una respuesta. (ILS)