La Bancada del Acuerdo Nacional corre riesgo de desaparecer

Ocho aliados a la bancada oficialista estarían en proceso de separación lo que le va restando fuerza al Gobierno en el Legislativo

La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que representa al oficialismo en la Función Legislativa, se desgrana. De los 27 asambleístas que integraban esa fuerza política ya solo quedan 18. Si esa tendencia continúa, el bloque podría desaparecer.

En 2021, el BAN se conformó con 12 asambleístas de CREO y otros 13 de diferentes movimientos políticos locales que llegaron al Pleno sin un partido fuerte que los respalde. Posteriormente, se juntaron dos asambleístas que salieron de otros partidos políticos.

Hasta marzo de 2022 los 27 trabajaban juntos como bancada. Sin embargo, a partir de la pugna de poder por la Presidencia de la Asamblea, el oficialismo se fue quedando con menos curules.

Un expulsado y ocho desertores

La primera separación fue la del actual presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien fue expulsado del BAN luego de apoyar la denuncia contra Guadalupe Llori. Ocurrió el 7 de abril de 2022 cuando decidió liderar la sesión del CAL en la que se calificó la demanda de Esteban Torres contra Llori por incumplimiento de funciones.

Saquicela fue acusado de haber tenido una actitud “deplorable”, además de un “proceder ilegal, irregular y antidemocrático”.

A partir de ese momento, la fuerza del BAN se ha visto debilitada, con aliados que han bajado su nivel de apoyo y coordinación.

Fuentes del Legislativo han confirmado a LA HORA que hay ocho asambleístas que están en proceso de separación de la bancada oficialista, dejando un grupo conformado por tan solo 18 legisladores.

Con esto, el Gobierno pierde fuerza en la Asamblea Nacional, en un momento en que las fichas se están moviendo y los acuerdos están en el aire para crear nuevas alianzas.

La raíz del problema

El abogado, escritor y analista político, Gabriel Hidalgo, cree que este manejo y movimientos en las bancadas muestran problemas políticos más profundos.

Para Hidalgo, lo que está sucediendo actualmente empezó con la “decisión equivocada” de dividir en dos la campaña de Guillermo Lasso: por un lado, la campaña presidencial de estructura partidaria y empresarial y, por otro lado, una estructura totalmente distinta para las candidaturas legislativas.

Esto, según el analista, se demuestra en que las otras bancadas obtuvieron votos presidenciales que no distaron mucho de los votos y los escaños en la Asamblea, mientras que, Guillermo Lasso se enfocó en la Presidencia pensado que “luego verá cómo gobierna” lo que, para Hidalgo, le pasó factura: en la primera vuelta Lasso obtuvo 24% de apoyo y sus legisladores llegaron al 12%. 

Este fue el inicio de los problemas del oficialismo que lo ha obligado a ceder y a pactar en pro de la gobernanza, insiste Hidalgo (GVL)

La nueva mayoría está marcada por las diferencias

Los independientes se han constituido en una gran fuerza en la Asamblea, pero mantienen diferencias que les impide pensar en conformar una nueva bancada que inclusive pueda integrar a los disidentes de partidos políticos como Pachakutik y la ID.

El asambleísta Darwin Pereira confirmó a LA HORA que el ala rebelde de Pachakutik no se sumará a ese juego político. “No, para nada, nosotros pertenecemos al bloque Pachakutik y, ni por broma, hemos hablado de eso”, asegura Pereira, quien aclara que, a pesar de las diferencias en el interior del partido, ellos siguen trabajando con la wiphala.

Bruno Segovia, asambleísta del movimiento de Yaku Pérez, Somos Agua, e independiente de todas las bancadas, dijo que se desafilió por la incoherencia de Pachakutik al aliarse con un Gobierno al que  acusa de “haber hecho fraude a Yaku”. Aseguró que no hay posibilidad alguna de que sea parte de otra bancada. “Yo no me cambio de camiseta, por respeto a los votantes me desafilié, pero me mantengo independiente”, insistió.

Segovia reconoce que coincidió en las votaciones con la oposición, pero rechaza que lo asocien con alguna de las fuerzas políticas. “A los independientes nos ponen en la encrucijada de que si votamos de una forma somos ‘lassistas’ y si votamos de otra forma somos correístas. “Yo voto de acuerdo a las circunstancias, no a las conveniencias” concluyó Segovia.

LISTA

Asambleístas aliados al oficialismo que estarían en proceso de separación

María del Carmen Aquino (ex PSC)

Mario Curicama (Movimiento Intercultural Gente Activa)

Eduardo Mendoza (Avanza)

Elías Jachero (ex PSC)

Omar Cevallos (ex Pachakutik)

Hugo Cruz (Construye)

Francisco León (ex UNES)

Vanessa Freire (ex UNES)