Presos no han puesto condiciones para acuerdos de paz, asegura director del SNAI

Desde diciembre de 2021, el hacinamiento en cárceles pasó de 26,75% a 9,52%.
Desde diciembre de 2021, el hacinamiento en cárceles pasó de 26,75% a 9,52%.

Pablo Ramírez, director del SNAI, señala que confían en la palabra de los miembros de las bandas. Las firmas de paz, sin embargo, no garantizan el fin de los amotinamientos.

Son seis las organizaciones delictivas (ver recuadro), que han firmado acuerdos de no agresión en las cárceles del país.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de su Libertad y Jóvenes Infractores (SNAI), afirma que estos acuerdos se han realizado sin condicionamientos desde el Estado o de las bandas.

“Si vamos a firmar un acuerdo de paz debe existir confianza con las diferentes cabezas de estas organizaciones delictivas y que se vaya irradiando hacia abajo (con los otros miembros) para poder ir generando acuerdos de no agresión”, dice Ramírez.

Entonces ¿qué pasará si la paz se incumple y hay nuevos amotinamientos?

La principal autoridad del SNAI no descarta que puedan existir nuevos amotinamientos y reconoce que las riñas pequeñas suelen derivar en agresiones más altas. Eso es lo que se intenta evitar con la pacificación.

Para esto se cuenta con la palabra de los líderes de las principales organizaciones delictivas, pero también con la reestructuración del sistema carcelario. Para este año 2022, los centros de rehabilitación contarán con 1.400 guías penitenciarios, de los cuales 100 se formarán como inspectores educadores y trabajarán con jóvenes infractores.

‘No hay garantías’

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército Nacional, duda que se pueda dar un proceso de pacificación si no se determinan condiciones “que las pongan el SNAI, no los presos”.

Lo primero – señala Pazmiño– es que, además de requisar y retirar el armamento a los reos, se quite el control de las llaves de las celdas a los caporales y que “solo los agentes penitenciarios las manejen”.

“Si no hay una firma, ni la legalización del acuerdo, este tema es una letra muerta”, agrega Pazmiño.

Ramírez, por su parte, dice que se mantienen pendientes de que no se fraccionen estos tratados y que exista “continuidad e integralidad de los diálogos”.

Corrupción penitenciaria

La Comisión de Pacificación penitenciara ha señalado que, además del hacinamiento, la corrupción dentro de las cárceles entrega beneficios penitenciarios a los líderes de bandas, quienes acceden a drogas, alcohol y armas extorsionando o reclutando a las autoridades.

Ramírez no desconoce la vulnerabilidad de los servidores públicos a ser extorsionados o amenazados. Cuando se conocen los casos, los guías penitenciarios son reubicados.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha calificado como “depuración” de las entidades al proceso para disminuir la corrupción. Se estima que, entre 2018 y 2021, 627 policías han recibido la baja por  participar en delitos como homicidios, crimen organizado y extorsión.

Además desde el SNAI se está construyendo un reglamento anticorrupción, con el que ya se ha iniciado la declaración juramentada de bienes de quienes trabajan para el sistema penitenciario. “Hemos generado una coordinación con la Contraloría (…) y podamos articular acciones correctivas”, destaca Ramírez.

 Guías penitenciarios y uso de armas letales

Pablo Ramírez, director general de SNAI, informó que se concretó el apoyo internacional por $2,5 millones, tras participar en la reunión del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), realizada el 30 y 31 de mayo en París, Francia.

Los recursos serán destinados a la formación de una Penitenciaria y al mejoramiento del Sistema Informático Penitenciario. Eso estaría listo en un mes.

“Concretamos también, por ejemplo, dos becas para formar instructores penitenciarios en Argentina, por cuatro años”, añadió Pazmiño, quien señaló que en el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza también se contempla que existan guías penitenciarios que puedan usar armas letales. La idea es que sea un grupo especial que actúe en casos de conflictos.

Los postulantes a guías penitenciarios pasarán por pruebas físicas, psicológicas, toxicológicas, entrevistas y evaluaciones periódicas.

Organizaciones

Firma de no agresión en las cárceles

  1. Choneros
  2. Águilas
  3. Tiguerones
  4. Lobos
  5. Chone Killers
  6. Latin Kings

“(Con los acuerdos de paz) Los amotinamientos (en cárceles) no es que es una garantía que van a dejar de existir. A veces de una pequeña pelea se va generando una agresión más alta” , Pablo Ramírez, director del SNAI.

 “No creo que se pueda dar una pacificación sin que el SNAI condicione a los líderes al interior de centros carcelarios, si no está firmado en papel, el letra muerta”, Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército Nacional.