Noboa asegura que se focalizará el subsidio a los combustibles sin tocar diésel ni gas

HECHO. El presidente Noboa tuvo una entrevista con Ecuavisa durante la mañana de este 30 de enero de 2024.

El presidente de la República aseguró que se utilizaría un sistema progresivo de bandas de precios en el caso de la gasolina extra y eco país. Además, dijo que el proceso iniciaría en el segundo trimestre de 2024. ¿Cuánto se podría ahorrar con el esquema que propone Noboa?

“No se toca el subsidio al gas, no se toca el subsidio al diésel». El presidente de la República, Daniel Noboa, durante una entrevista con Ecuavisa, aseguró que su Gobierno está de acuerdo con focalizar los subsidios a los combustibles; pero puntualizó que no se pueden tocar subsidios que afecten «a la gran masa o al pueblo ni a la productividad y competitividad del país».

En este sentido, descartando al gas y al diésel, Noboa recalcó que sí se pueden focalizar «subsidios a la industria,  subsidios a grandes empresas, extra y eco país».

El presidente dijo que la focalización debe ser segmentada por cada uno de esos casos; pero debe hacérsela en   simultáneo con el mejoramiento de la eficiencia energética en temas eléctricos y refinamiento nacional.

«Estamos conversando con inversionistas internacionales que les interesa invertir en refinerías en Ecuador, pero refinerías de productos que se puedan consumir en el Ecuador. Parece un absurdo, pero nosotros refinamos productos que ni siquiera cumplen con nuestras propias leyes ambientales», apuntó Noboa.

Con respecto a cómo se focalizaría el subsidio de las gasolinas extra y eco país, el presidente explicó que se tiene que establecer un sistema de bandas progresivo.

«No podemos golpear en su totalidad de una, sino que tiene que ser a la medida que vamos generando mayores eficiencias. Ya hay inversiones en el sector eléctrico. Ya hay conversaciones de maquilar petróleo ecuatoriano en refinerías internacionales para tener un costo de combustible más bajo. Todo eso debe pasar al mismo tiempo», afirmó.

Ante la pregunta de cuándo debería iniciar a concretarse el proceso de focalización del subsidio a los combustibles, Noboa respondió que «debería arrancar el segundo trimestre de este año»

¿Cuánto realmente se ahorraría con la focalización planteada por Noboa?

El sector automotriz, donde el mayor peso están en el diésel, representa casi el 64% del actual subsidio a los combustibles.

Actualmente, el subsidio por galón de extra está en $0,244395, según datos de Petroecuador; mientras el subsidio por galón de eco país está en $0,296638.

Si se quitara completamente el subsidio de la extra y eco país, sin excepciones ni compensaciones, el ahorro máximo podría ser de entre $400 millones y $600 millones anuales. El grueso del subsidio quedaría intocado con el diésel.

El gas de uso doméstico, que tampoco se tocará según Noboa, representa alrededor del 20% del subsidio anual a los combustibles. Si se toma la cifra dada por el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, de que el costo explícito del subsidio es de $3.200 millones, el gas le cuesta al país alredeor de $640 millones anuales.

LA HORA analizó, sin embargo, el costo del subsidio a los combustibles, tomando en cuenta lo explícito y lo implícito, puede ser mucho mayor.

El subsidio a las camaroneras representa el 5,59% del total, seguido por el sector eléctrico con el 4,63%, el atunero con el 2,25%, la pesca artesanal con el 1,29%, otra pesca con el 1,07%, gas vehicular con el 0,41%, agrícola con el 0,36%, obra pública con el 0,25%, aerocombustible con el 0,22% y la industria con el 0,07%.

El presidente Noboa dijo que, además del subsidio a la gasolina extra y eco país, también se focalizará el subsidio a la industria y a las grandes empresas. Sin embargo, no dio mayores detalles de cómo se haría esto y de cuánto representa. El subsidio directo para producción industria solo representa el 0,07% del gasto total del subsidio anual. (JS)

Los subsidios a los combustibles limitan el financiamiento internacional para Ecuador