Arcsa alerta sobre pastillas del día después falsificadas

Carcaterísticas para reconocer la pastilla del día después falsificada.

La pastilla del día después previene embarazos no deseados. El producto falsificado podría ocasionar daños a la salud y gestaciones no deseadas. Un caso similar ocurrió en Chile donde más de 200 mujeres quedaron embarazadas por pastillas anticonceptivas defectuosas. Conoce cómo detectar las pastillas falsificadas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó a los profesionales de salud, establecimientos farmacéuticos y ciudadanía, la comercialización del producto falsificado de Glanique, más conocido como la pastilla del día después.

La denuncia fue presentada por la empresa Medicamenta Ecuatoriana S.A., encargada de la importación del medicamento, que notificó que, durante un proceso de devolución por vencimiento a través de su operador logístico, recibió 30 unidades del producto sospechoso con número de lote 87492, lote que de acuerdo a lo denunciado no ha sido importado por ellos.

La empresa encontró diferencias en los textos, aspecto de los sellos de seguridad e información regulatoria anterior correspondiente al fabricante y registro sanitario Posteriormente hizo un análisis técnico al producto cuyos resultados indicaron que no contiene levonogestrel (principio activo del medicamento Glanique) sino un producto en similitud 10% con Paracetamol 1g.

Al tratarse de un producto presuntamente falsificado, se desconoce cuáles son sus componentes, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud de la población ecuatoriana.

Glanique es un anticonceptivo de emergencia que se utiliza dentro de las 72 horas siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección o al fallo de un método anticonceptivo. El componente de esta pastilla evita el embarazo.

 

Características para reconocer la pastilla del día después falsificada.

 

Un caso similar en Chile

Cerca de 200 mujeres de Chile, en 2020, quedaron embarazadas debido a pastillas anticonceptivas defectuosas que les entregaba el Ministerio de Salud Pública.

Las mujeres han iniciado obtener una reparación por parte del Estado, pues las consecuencias no han sido solo físicas sino psicológicas, ya que no solo se distribuyó un medicamento defectuoso, sino que se tardaron en alertar sobre su falta de eficacia. (AVV)