sábado, noviembre 27, 2021
País Movilización en Quito será la tarde del 26 de octubre

Movilización en Quito será la tarde del 26 de octubre

Más de 80 organizaciones campesinas y sociales anunciaron su apoyo a las protestas. Los sectores rurales iniciarán manifestaciones entre las 00:00 y las 06:00.

Al menos 80 organizaciones campesinas y de distintos sectores sociales han aceptado la convocatoria de la Conaie para realizar movilizaciones en contra del alza del precio de los combustibles; esto pese a que el Gobierno nacional suspendió el alza mensual y congeló las tarifas.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó que las medidas de resistencia dependerán de cada localidad. Por ejemplo, en sectores rurales las actividades iniciarán entre las 00:00 y las 06:00.

Mientras que en Quito se anunció una marcha a las 16:00, desde la matriz del IESS, en el centro-norte de la capital.

Entre los organismos que anunciaron que se unirán a las protestas están la Feine, la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Este 25 de octubre de 2021, los dirigentes de estas organizaciones se reunieron y afirmaron que las acciones las deciden las bases en cada provincia.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso advirtió que la fuerza pública desplegará un operativo para evitar el cierre de vías «para que impere la ley porque el cierre de vías y el obstáculo al libre tránsito está prohibido en la ley. Con la fuerza pública, con la policía, vamos a imponer el orden», aseguró.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito detalló que gestionará el tránsito en el DMQ, garantizando la circulación vehicular. «De ser necesario se aplicarán dispositivos especiales que se informarán por nuestras cuentas oficiales».

Leonidas Iza irá a Fiscalía

La Fiscalía citó a Leonidas Iza para que amplíe una versión sin juramento en las investigaciones que se abrieron por el paro de octubre de 2019.

La diligencia está convocada para el martes 26 de octubre del 2021, a las 11:30.

Iza tiene indagaciones abiertas por supuestos delitos ocurridos durante las manifestaciones de octubre del 2019: sabotaje, rebelión, terrorismo y secuestro.

La Conaie calificó este llamado como persecución judicial. «Se activa la persecución judicial en contra de Leonidas Iza. Fiscalía llama a rendir versión, mañana 26 de octubre, el mismo día de movilización y resistencia anunciada por el movimiento indígena, trabajadores y organizaciones del país», detalló en su cuenta de Twitter. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

España busca trabajadores agrícolas temporales en Ecuador

Cinco apps gratuitas para organizar su presupuesto mensual

Ecuador, con más derechos laborales que sus vecinos pero menos empleo

Noticias relacionadas

La Hora TV