Ecuador tiene más derechos laborales que Colombia, pero tiene menos empleos

REALIDAD. La crisis del empleo se ha agudizado desde 2015 en Ecuador.
REALIDAD. La crisis del empleo se ha agudizado desde 2015 en Ecuador.

El país tiene una jornada laboral menor y un pago de horas extras más alto que Colombia y Perú. Pero, el 67% de los empleados ganan menos del salario básico.

A partir de la pandemia, los mercados laborales del mundo se vieron afectados. Sin embargo, si se compara con Perú y Colombia, la realidad del empleo en Ecuador es más compleja, a pesar de tener una legislación con muchos más derechos y beneficios.

Así, por ejemplo, el 56% de los trabajadores en Colombia gana el salario básico o más. En el caso de Perú, el porcentaje llega al 50%. Pero, en Ecuador solo el 33% alcanza ese nivel de remuneración.

En la mayoría de los casos, la normativa ecuatoriana es más garantista, pero la poca flexibilidad y los altos costos, tanto para contratar como para despedir, ponen al país a la saga y vuelve a su economía más informal.

A continuación, se describen las diferencias entre los tres países en aspectos laborales importantes:

  1. Jornada semanal

La jornada laboral en Ecuador es más corta debido a que se establece un máximo de 40 horas de trabajo a la semana (cinco días y 8 horas diarias). Por el contrario, Perú y Colombia tienen una jornada de 48 horas, las cuales pueden repartirse hasta en seis días a la semana.

La normativa colombiana indica que el trabajo se puede ampliar hasta por dos horas por acuerdo entre las partes, con el fin de permitir que disfrute del sábado.

Con respecto a los descansos durante la jornada laboral, en Ecuador se establece un tiempo de almuerzo máximo de 2 horas. En Perú no hay un máximo, sino un mínimo de 45 minutos y en Colombia solo se indica que debe estar estipulado en el reglamento interno de cada empresa.

  1. Horas extra

En Ecuador, los sábados, los domingos y los feriados son de descanso y el recargo por trabajar durante estos días es del 100% por hora trabajada. Por otro lado, para los otros países solo se descansa el domingo. En Perú, el recargo es del 100% y en Colombia llega al 75% por hora trabajada.

El pago de horas nocturnas en Ecuador es del 100%. En Colombia es del 75% y en Perú del 35%. En los tres casos, los horarios son desde las 22:00 hasta las 06:00.

  1. Licencia de maternidad y paternidad

En Ecuador, la licencia por maternidad es de 12 semanas; en Perú, se divide entre los días de descanso prenatales y postnatales, en un total de 14. Por su parte, en Colombia es de 17.

Respecto al descanso de paternidad, en Ecuador es de 10 días por parto natural; en Perú, de cuatro; y en Colombia, de dos semanas.

Para la lactancia, en Perú se dan 30 minutos hasta los seis meses y en Colombia llega a los 20 minutos. En Ecuador, es más prolongado, pues después del periodo de maternidad, las madres se pueden tomar dos horas durante los 12 meses posteriores al parto.

  1. Vacaciones

Los trabajadores en Ecuador y Colombia tienen por ley 15 días ininterrumpidos de vacaciones cada año. La diferencia es que, en Ecuador, después del quinto año en la misma empresa, el empleado goza de un día adicional por cada año hasta un máximo de 15 años.

Colombia también añade días de vacaciones proporcionalmente por fracciones de año, hasta un máximo de cuatro años. Perú, por otro lado, establece 30 días calendario de vacaciones, los cuales deben ser ininterrumpidos a menos que se realice una solicitud.

  1. Trabajo por horas

En Colombia y Perú se puede contratar por horas. Además, hay espacio para que trabajadores y empleados acuerden la jornada diaria. La única restricción es que no se pase de las 48 horas semanales.

En el caso de Ecuador, la Constitución declaró como inconstitucional cualquier tipo de contratación por horas. Asimismo, aparte de ciertas modalidades creadas durante la pandemia, a través de acuerdos ministeriales, no se pueden acordar jornadas diferentes a las 8 horas diarias.

  1. Despido intempestivo

Ecuador tiene el costo más alto por despido intempestivo. Así, por ejemplo, para un empleado con sueldo básico, este beneficio representa una indemnización de $1.200 si se lo despide hasta el tercer año. En Colombia, el costo llega a $236 y en Perú suma $388.

En el caso de un empleado de 15 años o más, la indemnización puede representar los $5.490 en el país; seguido de Perú, con un $4.910. (JS)

Normativas laborales

Ecuador: Código del Trabajo en Ecuador

Perú: Compendio de Normas sobre la Legislación Laboral

Colombia: Código Sustantivo del Trabajo en Colombia.