Exministro Prado culpa a «boicot» de Asamblea y a protestas de ahuyentar inversiones

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Julio José Prado
El exministro Julio José Prado. (Foto: archivo)

Julio José Prado se fue del Gobierno. Antes de irse definitivamente aseguró que la Asamblea y la Conaie lastimaron los procesos de inversión en el país. Conozca sus razones.  

El ministro saliente de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, culpó este lunes a la disuelta Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y a la protestas acontecidas el año pasado de que la inversión extranjera directa no haya alcanzado las expectativas del Gobierno.

Prado explicó que, en sus dos años como ministro, se lograron firmar contratos de inversión privada con empresas nacionales y extranjeras por valor de 7.000 millones de dólares, pero que le hubiese gustado que fuese el doble o el triple.

El Ministro aseguró que la Asamblea Nacional realizó «un boicot» al rechazar la Ley de Inversiones, uno de los proyectos estrella del presidente, Guillermo Lasso, que buscaba con ello dinamizar la economía.

«Con ese boicot, los inversionistas fueron mucho más reacios de invertir en Ecuador», afirmó Prado sobre la Asamblea disuelta el pasado mayo, cuando Lasso decretó la «muerte cruzada» y forzó la convocatoria extraordinaria de elecciones, en un momento que el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político.

También atribuyó los resultados menores a los esperados a la ola de protestas sucedida en junio de 2022 que lideró el movimiento indígena contra la política económica del Gobierno y la carestía de la vida.

«Las protestas ahuyentaron las inversiones porque se hizo más caro hacer inversiones en Ecuador debido al alto riesgo país (prima de riesgo)«, indicó Prado sobre un índice que ronda los 1.800 puntos, cuando antes de las movilizaciones estaba por debajo de los 800. (EFE)

 

La política de apertura comercial es el gran legado y donde mayores resultados deja el Gobierno de Lasso