«Toda la minería en el Chocó Andino es ilegal»: Quito sin Minería

El triunfo del sí en la consulta popular para prohibir la minería en el Chocó Andino representa, según sectores ambientales y sociales, un hito histórico. Todas las concesiones otorgadas o por otorgarse deben eliminarse inmediatamente.

Este 21 de agosto de 2023, luego de que más del 68% de quiteños le dieran el sí a la prohibición de todo tipo de actividad minera en el Chocó Andino, sectores ambientales y sociales aseguran que se está viviendo un hito histórico, un antes y un después para Quito y para el Ecuador

Ivone Ramos, miembro de acción ecológica, resaltó que se ha hecho democracia directa y agradeció a los quiteños urbanos y rurales. «Es un hecho histórico. Es una gran esperanza», dijo

Por su parte, Inti Arcos, miembro de la Mancomunidad del Chocó Andino, recalcó que toda la minería en el Chocó Andino es ilegal.

«La minería que nos vende como legal es completamente ilegal en el Ecuador. Inclusive los grandes proyectos mineros son ilegales porque vulneran los derechos de las personas y la naturaleza. La consulta popular dice claramente que no queremos ningún tipo de minería», aseveró.

Además, Arcos puntualizó que los mineros han posicionando un discurso mentiroso; y contó que el Chocó Andino viven18.00o personas, las cuales impulsan una actividad agrícola y turísticas pujante.

«El cielo es el límite de las actividades que se pueden desarrollar de la mano de la naturaleza», añadió.

¿ Qué pasará con las concesiones mineras ya otorgadas?

Fred Larreategui, abogado del Colectivo Quito sin Minería, aseguró que permanecerán vigilantes y esperarán los resultados oficiales para presionar para que se respete.

Larreategui recordó que actualmente existe 12 concesiones otorgadas y 8 en proceso en el Chocó Andino; pero ninguna de esas concesiones podrán pasar a explotación ni desarrollarse.

«Presentaremos todas las acciones judiciales y constitucionales. Iremos donde haya que ir para que se respeten los resultados y la voluntad de los quiteños», dijo.

Ramos enfatizó que se debe suspender y eliminar todas las  concesiones otorgadas y futuras

A su vez, Arcos dijo que el Chocó Andino provee el agua a Quito y regula el clima. «Eso no se compra con dinero. No queremos minería en ninguna forma en el Chocó Andino. Más allá de las leyes, las autoridades deben respetar esto», concluyó. (JS)

Los ecuatorianos le dieron el sí a parar definitivamente la explotación petrolera en el ITT y los quiteños prohibieron la minería en el Chocó Andino