El Metro de Quito abre un nuevo horizonte para el comercio y la dinamización

REACTIVACIÓN. El Metro de Quito transformará la dinámica comercial de la ciudad.
Metro de Quito

Un economista y un experto inmobiliario resaltan que el Metro de Quito no solo ha mejorado la movilidad, sino que también podría transformarse en un motor clave para el desarrollo de la capital.

El impacto positivo del Metro de Quito va más allá de la mejora en la movilidad, revelando un potencial catalizador para diversos sectores comerciales en la ciudad.

Especialistas enfatizan que las estaciones no solo deben ser eficientes puntos de conexión, sino también centros de actividad económica y recreativa.

Con el propósito de explorar las oportunidades que este sistema de transporte puede brindar para impulsar actividades comerciales, LA HORA consultó al economista y empresario, Diego Olmedo; y al director ejecutivo de Elmir Grupo Inmobiliario, Daniel Elmir.

Ambos expertos coinciden en que el metro tiene la capacidad para transformar la dinámica comercial de la ciudad.

Olmedo destaca la importancia de aprovechar las áreas circundantes a las estaciones para fomentar el emprendimiento local y fortalecer la economía barrial.

Elmir resalta la posibilidad de desarrollar proyectos inmobiliarios que integren espacios comerciales y de entretenimiento alrededor de las estaciones, generando no solo mayor actividad económica, sino también un ambiente atractivo para residentes y visitantes.

Impacto dinamizador

Olmedo comparte su visión positiva sobre el impacto que el metro está teniendo en diversos sectores comerciales y la potencial dinamización de industrias en las áreas circundantes a las estaciones.

El experto considera que el metro ha alcanzado un objetivo fundamental dentro de la planificación de la ciudad. «Ahora podemos ver con mayor claridad cómo el metro tiene el potencial de dinamizar varios sectores, industrias y negocios que se encuentran en las proximidades de sus estaciones», afirma.

Durante sus recientes viajes en el nuevo sistema de transporte, Olmedo observó un notable incremento en la actividad comercial.

«El sector de los restaurantes, los servicios de alimentación, la oferta de entretenimiento y otros servicios están experimentando un aumento significativo en su dinamismo», señala.

El empresario también identifica oportunidades para una variedad de negocios, desde servicios personales hasta comercios minoristas que ofrecen productos diversos.

Destaca que la inmediatez y la afluencia de personas son factores clave para el éxito de estos negocios, que tienden a agruparse alrededor de lugares con altas concentraciones de oficinas, centros comerciales, parqueaderos y bancos.

«La afluencia de personas que puede experimentar la ciudad de Quito gracias al metro crea un entorno propicio para el florecimiento de negocios minoristas. Esta proximidad a diversas instalaciones y servicios es esencial para el éxito de estos emprendimientos», agrega Olmedo

Diversificación

Daniel Elmir, director ejecutivo de Inmobiliaria Elmir, destaca la importancia de implementar la multiplicidad de usos alrededor de las estaciones del Metro de Quito, para fomentar la vitalidad de estas áreas y aumentar la afluencia de clientes al sistema de transporte público.

«Me refiero a tener edificios y construcciones que alberguen locales comerciales, oficinas y viviendas, todo en el mismo lugar. Esto permitirá a las personas satisfacer sus necesidades diarias dentro de los 15 minutos en los cuales pueden moverse a pie o en bicicleta, la distancia entre las paradas del metro», señala.

Para esto, según explica, el Municipio debe incentivar estas construcciones.

En ese sentido, sugiere que estos negocios dentro de los edificios podrían incluir tiendas, librerías y cualquier tipo de emprendimiento combinado con viviendas.

También resalta la importancia de anclar puntos clave cerca de las estaciones, como la posibilidad de construir áreas deportivas, museos y centros de arte.

«Las paradas del metro son un lienzo en blanco para la creatividad. No hay límites específicos para los negocios que podrían funcionar, sino que cualquier tipo de emprendimiento dentro del área cercana al metro podría operar con éxito», agrega.

En cuanto a las áreas ya consolidadas alrededor de las estaciones, Elmir propone incentivar la construcción de nuevas edificaciones que fomenten la diversidad de usos.

«Es importante que el Municipio incentive el cambio de uso en estas zonas cercanas al metro. Aunque algunas áreas pueden estar consolidadas, siempre hay oportunidades para mejorar o desarrollar nuevos proyectos que se alineen con la visión de uso múltiple», explica. (EC)

Arriendos de locales comerciales cercanos al metro podrían subir un 10%,  según explicó Mauricio Orozco, agente inmobiliario.