Colegiala abusada sexualmente en Quito será parte del programa de víctimas y testigos

Padres de familia llegaron al Colegio Dillon al norte de Quito exigiendo medidas para atender el caso de violencia sexual.
Padres de familia llegaron al Colegio Dillon, en Quito, para exigir medidas para atender el caso de violencia sexual.

Bernarda Ordoñez, secretaría de Derechos Humanos, señaló que tienen una estrategia nacional para la prevención del abuso sexual, pero que requiere presupuesto.

Tras conocerse la denuncia de violación de una estudiante de 15 años, en un colegio en Quito, el Ministerio de Educación dijo que más de una institución se ha activado.

Al frente de la investigación se encuentra Fiscalía, pero también la Secretaría de Derechos Humanos, liderada por Bernarda Ordóñez, quien dijo que es indignante que estos hechos sigan pasando.

“Desde esta cartera de Estado hemos venido trabajando en la estrategia nacional para la prevención y el abuso sexual”, señala Ordóñez, y resalta que, pese a que el documento está listo “necesitamos que esta política pública tenga un presupuesto”.

Para este año, la Secretaría cuenta con 24 millones de dólares para erradicación y prevención de la violencia. De estos, 1,8 millones de dólares están destinados a centros de apoyo y casas de acogida para mujeres violentadas.

El 21 de abril de 2022 se hizo la denuncia de violación hacia la estudiante por parte de un chofer de bus escolar, cuyo paradero se desconoce. Ordóñez indicó que la menor estará en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía. Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos dará acompañamiento a la adolescente y su familia.

Protestas

En la mañana de este 26 de abril, decenas de estudiantes caminaron hacia el Ministerio de Educación (norte de Quito) para exigir justicia para su compañera.

El Ministerio de Educación ha reiterado que cumplieron con los protocolos de atención y que denunciaron el hecho en el lapso de 48 horas que indica la Ley. Pese a eso, existen críticas: la madre de la menor manifestó que hubo negligencia y que la atención tardó, lo que habría permitido que el implicado huya. (AVV)