Acusado de violación en el caso del colegio Dillon es detenido

El acusado del delito se encuentra a órdenes de las autoridades.

La Policía Nacional anunció la detención del chofer del bus escolar acusado de abusar sexualmente de una estudiante de 15 años.

«Luego de la denuncia de violación a una estudiante del Colegio Dillon en días pasados, la  Policía Nacional detuvo al acusado de este delito infame que indignó al país. Nuestro compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres es inclaudicable», señaló en su cuenta de Twitter, Patricio Carrillo, ministro del Interior, este 3 de mayo de 2022. Darwin Kléber J. L., presunto responsable de la violación fue encontrado en Lago Agrio y deberá ser trasladado a Quito, para una audiencia de formulación de cargos.

Fue el 25 de abril de 2022 que se hizo pública la denuncia que una estudiante de 15 años hizo contra el chofer del bus escolar que habría abusado sexualmente de ella.

El hecho causo indignación en la ciudadanía y en los estudiantes que durante dos días protestaron en las calles exigiendo justicia.

El Ministerio de Educación aseguró que tras conocer el caso, se puso la denuncia de inmediato y que recaban información para que la Fiscalía actúe.  A su vez, esta entidad anunció que inició una investigación.

Las autoridades han hecho énfasis en que el hombre no pertenecía al sistema escolar sino que brindaba servicios en una compañía privada de transporte.

La madre de la menor dijo que la estudiante fue drogada con escopolamina y que las autoridades del colegio no actuaron con rapidez. Esto fue aceptado por el Ministerio de Educación que solicitó la renuncia de la rectora. (AVV)

Colegiala abusada sexualmente en Quito será parte del programa de víctimas y testigos

Padres de familia llegaron al Colegio Dillon, en Quito, para exigir medidas para atender el caso de violencia sexual.

Bernarda Ordoñez, secretaría de Derechos Humanos, señaló que tienen una estrategia nacional para la prevención del abuso sexual, pero que requiere presupuesto.

Tras conocerse la denuncia de violación de una estudiante de 15 años, en un colegio en Quito, el Ministerio de Educación dijo que más de una institución se ha activado.

Al frente de la investigación se encuentra Fiscalía, pero también la Secretaría de Derechos Humanos, liderada por Bernarda Ordóñez, quien dijo que es indignante que estos hechos sigan pasando.

“Desde esta cartera de Estado hemos venido trabajando en la estrategia nacional para la prevención y el abuso sexual”, señala Ordóñez, y resalta que, pese a que el documento está listo “necesitamos que esta política pública tenga un presupuesto”.

Para este año, la Secretaría cuenta con 24 millones de dólares para erradicación y prevención de la violencia. De estos, 1,8 millones de dólares están destinados a centros de apoyo y casas de acogida para mujeres violentadas.

El 21 de abril de 2022 se hizo la denuncia de violación hacia la estudiante por parte de un chofer de bus escolar, cuyo paradero se desconoce. Ordóñez indicó que la menor estará en el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía. Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos dará acompañamiento a la adolescente y su familia.

Protestas

En la mañana de este 26 de abril, decenas de estudiantes caminaron hacia el Ministerio de Educación (norte de Quito) para exigir justicia para su compañera.

El Ministerio de Educación ha reiterado que cumplieron con los protocolos de atención y que denunciaron el hecho en el lapso de 48 horas que indica la Ley. Pese a eso, existen críticas: la madre de la menor manifestó que hubo negligencia y que la atención tardó, lo que habría permitido que el implicado huya. (AVV)

Estudiantes recorren las calles en apoyo a compañera abusada sexualmente

Los estudiantes caminaron desde el colegio Dillon hasta el Ministerio de Educación. Foto: NinaWarmi

El acusado conducía un bus escolar en un colegio de Quito. El Ministerio de Educación desconoce su paradero.

Con carteles en los que se leía la palabra ‘Justicia’ y portando globos blancos y morados, estudiantes del colegio Dillon recorrieron este 26 de abril de 2022 las calles de Quito, como muestra de apoyo a su compañera, una joven de 15 años que denunció haber sido violada.

El acusado es el chofer de un bus escolar, cuyo paradero es desconocido desde el 21 de abril de 2022, cuando la menor denunció la violación al departamento de consejería estudiantil de su colegio.

El Ministerio de Educación aseguró que tras conocer el caso, se puso la denuncia de inmediato y que recaban información para que la Fiscalía actúe.  A su vez, esta entidad anunció este martes que inició una investigación.

Las autoridades han hecho énfasis en que el hombre no pertenecía al sistema escolar sino que brindaba servicios en una compañía privada de transporte.

La madre de la menor dijo que la estudiante fue drogada con escopolamina y que las autoridades del colegio no actuaron con rapidez. Algo que desde el Ministerio de Educación ha sido negado.

Este 26 de abril de 2022, decenas de jóvenes fueron hacia el Ministerio de Educación, en el norte de Quito, gritando “que se haga justicia” y que estos hechos no se repitan. (AVV)

Accidente en la vía a Guaranda deja dos heridos

LUGAR. Este es el sitio donde ocurrió el percance, comuneros no dejaron que la Policía retenga el carro.

Un accidente de tránsito se registró en la vía a Guaranda, específicamente en el sector de Juan Benigno Vela. Sucedió la mañana de ayer, sábado 19 de marzo de 2022.

Desde el ECU 911, se conoció sobre la alerta del siniestro. Es así que policías del Móvil Carreteras 1 acudieron de inmediato al sitio.

Un automóvil habría perdido el carril de circulación y se volcó hacia los matorrales del lugar. El chofer del carro siniestrado no fue encontrado.

Mientras tanto, paramédicos acudieron para auxiliar a las víctimas. Rocío C., de 48 años, resultó afectada y fue trasladada hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde quedó ingresada bajo pronóstico reservado.

Erick E., de 18 años, fue llevado al Hospital General Docente de Ambato, quien también quedó ingresado para recibir atención.

Los moradores de la localidad decidieron quedarse con el carro, por lo que impidieron que los uniformados tomen el procedimiento correspondiente. (FCT)

Un muerto y un herido en accidente en la vía a Guaranda

TRAGEDIA. Los restos de los carros siniestrados quedaron en la calzada. El cadáver de uno de los conductores quedó atrapado en el carro.

Un muerto y considerables daños materiales, deja como saldo un choque, registrado a las 23:00 del domingo 12 de diciembre de 2021.

El percance sucedió ea vía a Guaranda, Km 9, sector La Compañía. Uno de los conductores huyó del lugar.

Desgracia

A través del ECU 911, policías del Móvil Carreteras 1 fueron convocados hasta el sitio antes indicado.

A su llegada observaron a dos automotores siniestrados. El impasse fue determinado como un choque frontal excéntrico.

Una camioneta, color azul y otra de color blanco, impactaron entre sí.

El chofer del carro azul no fue encontrado en el lugar de los hechos, pero el conductor del otro vehículo, de nombres Ángel Vinicio Q.T., estaba atrapado entre las latas retorcidas y el volante.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Ambato lo rescataron, por más de 15 minutos se realizaron trabajos de extricación, hasta que lograron rescatarlo, pero el hombre ya había fallecido.

Un joven de 22 años de edad, identificado como Juan José P.Q., también fue valorado por una paramédico, para luego ser trasladado a una casa de salud, donde quedó bajo pronóstico reservado.

Procedimiento

Policías del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), realizó las pericias pertinentes, así como el levantamiento de los restos del infortunado y la retención de los automotores involucrados, que fueron ingresados en los patios de retención vehicular de San Vicente de Picaihua. (MAG)

Taxistas golpean a un supuesto delincuente acusado de robo

HERIDO. Así quedó el supuesto delincuente tras haber sido golpeado por un grupo de taxistas.

Con palos y puños fue agredido Erick S., sospechoso del presunto robo de un celular al chofer de un taxi.

En medio de la calle, herido, con la nariz ensangrentada, hematomas en su semidesnuda humanidad, y pidiendo auxilio, así fue encontrado el sujeto, quien permanece desde las 06:15 de hoy, sábado 13 de noviembre, en el Hospital General Docente de Ambato.

Justicia por mano propia

Moradores del sector, quienes escucharon los gritos del hombre mientras era vapuleado, observaron el suceso, y aseguraron que los agresore eran conductores de varias unidades de taxis que llegaron al cruce de las calles Pichincha y Sinchiroca, sector Letamendi, donde interceptaron al ciudadano.

Según los testigos, los enardecidos choferes, acusaban al hombre de, supuestamente, haberle sustraído un teléfono móvil de un taxista.

El presunto delito cometido por el sujeto, generó indignación entre los compañeros del presunto afectado, por lo que decidieron ajusticiarlo por su cuenta, sin comunicar del particular a la Policía.

Con palos en mano, lo habrían golpeado por reiteradas ocasiones, mientras el individuo yacía en el suelo, esto a decir de los testigos, quienes prefirieron no identificarse por temor a represalias, pero que brindaron la información pertinente a los uniformados del Delta Letamendi.

 

CIFRA: Treinta años de edad aproximadamente tiene el agredido

 

Los policías llegaron tras un pedido del ECU 911, pero a su arribo, los agresores abandonaron el sitio, y solo hallaron al malherido.

Los habitantes de la localidad, agregaron en su relato, que los agresores, habían tomado la decisión de “castigar” al supuesto infractor, para sentar un precedente y evitar que se cometan delitos en su contra, pero no existe constancia del real móvil de las agresiones.

Fue hospitalizado

El sospechoso fue trasladado a bordo de una ambulancia hasta una casa de salud, donde se quedó con pronóstico reservado, ya que, por los traumas y posible arrastre de su cuerpo en la calzada, debían realizarle las valoraciones del caso y tomografías.

Al no existir cargos en su contra, el individuo se quedó en la entidad hospitalaria sin custodia policial.

Este no es un hecho aislado, en diferentes puntos de Ambato, e incluso en otros cantones de Tungurahua, los casos de linchamiento a supuestos delincuentes se han incrementado. (MAG)

Piedra impactó a un conductor

Caso. El conductor del bus está internado en una casa de salud.

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un bus interprovincial de la cooperativa Gilberto Zambrano, a quienes se les interrumpió el viaje cuando el conductor fue alcanzado por una piedra.

Oscar Palma estuvo a punto de perder el conocimiento cuando fue impactado por el artículo rocoso. La situación pudo desencadenar un accidente de tránsito, pero afortunadamente logró paralizar el pesado vehículo en media vía.

El percance ocurrió aproximadamente a las 12:40, de ayer, miércoles 9 de junio,  a la altura del kilómetro 16 de la vía Quinindé. Al principio se rumoró que era un disparo, pero después se confirmó que fue una piedra y que esta atravesó el parabrisas para impactar en la cabeza de la víctima.

Testigos indicaron que brincó de una volqueta, pero hay quienes dudan esta teoría. Compañeros de la víctima aseguran que en los videos no se ve a dicho vehículo, situación que lo hace pensar que podría tratarse de un intento de asalto.

El herido fue embarcado en un taxi y rápidamente trasladado a una clínica particular. Hasta el cierre de esta edición se conoció que su estado era delicado y que requería pintas de sangre. (JD)

El bus cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo.