domingo, enero 23, 2022
País Guadalupe Llori: el "CPCCS debe nombrar Contralor encargado"

Guadalupe Llori: el «CPCCS debe nombrar Contralor encargado»

La presidenta del legislativo ecuatoriano utilizó sus redes sociales para sugerir que el CPCCS nombre un Contralor encargado.

Para Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), «debería nombrar un Contralor encargado» hasta que se nombre el Contralor definitivo.

Estas declaraciones la realizó a través de sus cuentas en redes sociales, en medio de críticas que el Legislativo recibe por no agilizar un juicio político en contra de Pablo Celi, el actual Contralor subrogante. Celi se encuentra en prisión desde el 14 de abril de 2021, acusado de formar parte de una estructura delincuencial que involucra a altos funcionarios del gobierno de Lenín Moreno.

«Este organismo (el CPCCS) tiene plena y exclusiva competencia para designar autoridades», acotó. Según Llori, el pleno de la Asamblea «no ha privilegiado un juicio político por sobre otro».

La funcionaria sostuvo que no existe una «intención» de «impedir un juicio político» en contra de Celi, sino que hay un impedimento legal que no permite que al mismo tiempo se desarrollen más de un juicio.

Se refiere al artículo 81 de la Ley Orgánica de la Ley de la Función Legislativa. «Si durante el proceso de sustanciación de un juicio político, el Consejo de Administración Legislativa remitiera una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso al interior de la Comisión».

Los juicios políticos en contra de René Ortiz, exministro de Energía; Freddy Carrión, actual Defensor del Pueblo; y, Pablo Celi; Contralor (s), se encuentran en la mira del legislativo. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV