Leonidas Iza, presidente de la Conaie: “No podemos defender el vandalismo”

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

El dirigente indígena pide a las bases respetar condiciones mínimas para permitir el tránsito de ambulancias y productos. La movilización inició el 13 de junio de 2022. 

El momentos en que las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y sus filiales (Ecuarunari, Confeniae y Conaice),  se alistan para ingresar a Quito,  Leonidas Iza, presidente de la agrupación, hizo un llamado a sus “compañeros y compañeras”  a no defender ni aupar  hechos vandálicos provocados por algunos sectores.  “No podemos defender el vandalismo”, expresó.

Precisó que el acuerdo al que se  ha llegado con las bases es que en todos los puntos donde haya manifestaciones a escala nacional se debe garantizar caminos para privilegiar y respetar las condiciones mínimas para permitir el tránsito de ambulancias, y productos.

Los grupos prioritarios como las personas de la tercera edad, personas embarazadas, niños, no deben ser agredidos en sus derechos.   “Esta lucha es para dignificar la calidad de seres humamos y de nuestra solidaridad”, afirmó.

Destaca decisiones contenidas en Decreto

El dirigente destacó  además las decisiones del gobierno contenidas en el Decreto Ejecutivo 456, donde se garantiza un 50% de subsidio del precio de la urea para pequeños y medianos agricultores,   la reducción de la tasa de interés del 10 % al 5% para los créditos vigentes con Banecuador por montos de hasta USD 3.000; y la condonación de todos los créditos vencidos al 31 de mayo de 2022 por montos de hasta USD 3.000, entre otros.

«Por más mínimos que sean, los resultados son muy importantes”, destacó el principal de la CONAIE, pero aclaró que están a la espera de que se resuelvan otros  temas que coadyuvarán a “palear la pobreza”. Mencionó por ejemplo la reducción del precio del diésel y gasolina, y pidió al presidente  de la República, Guillermo Lasso, que se emita un documento “con su firma y rúbrica” en el que se garantice la no  privatización de los sectores estratégicos.  (SC)