Tensa calma se vive en Quito, mientas Leonidas Iza avanza a la plataforma gubernamental

En el décimo día de paro nacional la capital amanece con manifestantes pacíficos que avanzan hacia el centro de Quito.

En las calles de Quito, el olor a llantas quemadas es permanente. También hay basura, piedras, ramas y una tensa calma que nace de la línea imaginaria que divide a policías de protestantes. A diferencia de ayer, este 22 de junio de 22, hay marchas pacíficas . Pero la gente, tanto fuerzas del orden como manifestantes están alertas.

A las 12:40, los manifestantes de comunidades indígenas llegaron avanzan por la avenida 10 de agosto hasta el centro gritando que «en pueblo Unido jamás será vencido».

Mientas tanto, Leonidas Iza camina cerca de la plataforma gubernamental, al norte de Quito, y ha indicado que no puede existir diálogo mientras la agenda del Gobierno sea violeta contra los manifestantes. (AVV)

Leonidas Iza, presidente de la Conaie debe presentarse todos los miércoles y jueves ante un juez

El 15 de junio de 2022,  la  Fiscalía alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) debe presentarse todos los miércoles y viernes en horario laboral ante un juez y ante la fiscalía, como lo dispuso el 15 de junio de 2022, Paola Bedón,   jueza de la Unidad Penal de Latacunga (Cotopaxi).

Ese día la magistrada dictó medidas alternativas para el dirigente indígena tras su detención la madrugada del 14 de junio durante la jornada de movilización nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Tras casi dos horas de audiencia de formulación de cargos en la provincia de Cotopaxi,  Bedón dispuso su libertad, pero además prohibió su salida del país.

Así el presidente de la Conaie se  defiende en libertad de la presunta comisión del delito de “paralización de servicio público” en calidad de “autor mediato” interpuesto por la Fiscalía que adicionalmente alegó que Iza fue encontrado presuntamente interrumpiendo la circulación en una carretera. La jueza acogió este argumento y determinó que Iza habría afectado el derecho a la libre movilidad y libre circulación de los ciudadanos. (SC)

Leonidas Iza, presidente de la Conaie: “No podemos defender el vandalismo”

El dirigente indígena pide a las bases respetar condiciones mínimas para permitir el tránsito de ambulancias y productos. La movilización inició el 13 de junio de 2022. 

El momentos en que las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y sus filiales (Ecuarunari, Confeniae y Conaice),  se alistan para ingresar a Quito,  Leonidas Iza, presidente de la agrupación, hizo un llamado a sus “compañeros y compañeras”  a no defender ni aupar  hechos vandálicos provocados por algunos sectores.  “No podemos defender el vandalismo”, expresó.

Precisó que el acuerdo al que se  ha llegado con las bases es que en todos los puntos donde haya manifestaciones a escala nacional se debe garantizar caminos para privilegiar y respetar las condiciones mínimas para permitir el tránsito de ambulancias, y productos.

Los grupos prioritarios como las personas de la tercera edad, personas embarazadas, niños, no deben ser agredidos en sus derechos.   “Esta lucha es para dignificar la calidad de seres humamos y de nuestra solidaridad”, afirmó.

Destaca decisiones contenidas en Decreto

El dirigente destacó  además las decisiones del gobierno contenidas en el Decreto Ejecutivo 456, donde se garantiza un 50% de subsidio del precio de la urea para pequeños y medianos agricultores,   la reducción de la tasa de interés del 10 % al 5% para los créditos vigentes con Banecuador por montos de hasta USD 3.000; y la condonación de todos los créditos vencidos al 31 de mayo de 2022 por montos de hasta USD 3.000, entre otros.

«Por más mínimos que sean, los resultados son muy importantes”, destacó el principal de la CONAIE, pero aclaró que están a la espera de que se resuelvan otros  temas que coadyuvarán a “palear la pobreza”. Mencionó por ejemplo la reducción del precio del diésel y gasolina, y pidió al presidente  de la República, Guillermo Lasso, que se emita un documento “con su firma y rúbrica” en el que se garantice la no  privatización de los sectores estratégicos.  (SC)