Ni el estado de excepción decretado en todo Imbabura ha logrado despejar las vías bloqueadas por el paro nacional. Hoy se retuvo a militares y sus vehículos.
Imbabura se fortalece cada día que avanza el paro nacional convocado por movimientos indígenas. Este 19 de junio de 2022 se vive el séptimo día consecutivo de manifestaciones contra el Gobierno de Guillermo Laso, protesta que ha tenido en esta provincia a uno de sus fortines.
Muestras de ellos, precisamente, son las multitudinarias marchas que se han tomado ciudades como Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra, a lo que se suma una semana entera de bloqueos en vías principales y secundarias, restringiendo toda la transportación, abastecimiento de productos y funcionamiento normal de todo tipo de negocios o instituciones.
Ante esto, desde el 18 de junio de 2022 se tomó en cuenta a Imbabura para decretar un estado de excepción, al igual que en Cotopaxi y Pichincha, “por grave conmoción interna”, con lo que se pretendía que la fuerza pública tome el control y normalice la situación.
Superados por comuneros
Sin embargo, la mañana de este 19 de junio, en el intento de Fuerzas Armadas y Policías por intentar despejar las vías en Imbabura, al menos dos caravanas fueron interceptadas por decenas de comuneros.
Uno de ellos en el sector de Eugenio Espejo, en la Panamericana Norte, en el cantón Otavalo.
En este sitio, a través de videos que circulan en redes sociales, de medios comunitarios locales, se aprecia que una multitudinaria movilización de indígenas, que supera en más del doble a las fuerzas del orden, obliga a que se repliegue un grupo de uniformados, quienes pretendían avanzar para desbloquear las carreteras.
“Nosotros hemos estado en paz, pero ellos mismo nos provocaron y por eso la gente reaccionó”, dijo un hombre, quien se identificó como dirigente de la comunidad, sin mencionar su nombre.
Afirmó que la disposición a nivel local era permitir que desbloqueen las vías, sin oponer resistencia, pero que en este caso intentaron someterlos con gas lacrimógeno, por lo que se molestaron y lograron que arriben más comuneros, para en mayoría de número dejar a los uniformados sin opciones de reacción.
“Nuestra protesta, como hemos dicho, es pacífica. Nuestra intención era dejarles pasar tranquilamente, como sucedió en otros lados donde ya quitaron los bloqueos”, afirmó otro comunero, añadiendo que tras el paso de las caravanas de maquinaria, militares y policías, inmediatamente, los bloqueos se retoman.
Así, fueron forzados a dar la vuelta, para acompañados de una marcha que cada vez fue sumando más personas, de diferentes comunidades, retirarse de Eugenio Espejo, sin haber cumplido con su misión.
Al menos dos buses y un vehículo antimotines de la Policía Nacional fueron los que replegaron su accionar, en primera instancia.
Militares retenidos
Pero minutos más tarde, desde el sector de San Rafael de la Laguna, también de Otavalo, se reportó la retención de ocho camiones y tres camionetas militares, que pretendían, de igual manera, abrir paso en las carreteras locales y movilizarse a otra provincia como personal de apoyo.
Al igual que sucedió con la Policía, una marcha multitudinaria los escoltó en su retirada, como una muestra de la fortaleza que tienen al menos 100 comunidades indígenas localizadas en estas zonas, al norte de Ecuador.
Sin embargo, desde los dirigentes indígenas se afirmó que aún no se toma una decisión sobre lo que harán con los vehículos y los uniformados, pues hasta las 13:30 de este 19 de junio de 2022 continuaban escoltándolos por las Panamericana Norte, con cientos de indígenas de Cotacachi y Otavalo, principalmente.
Uno de los militares, mientras caminaba junto a decenas de comuneros con consignas contra el Gobierno Nacional, afirmó que en los carros se movilizaban al menos 90 personas, quienes pretendían viajar a otras provincias, como Pichincha y Cotopaxi, con personal de apoyo.
Entre las últimas resoluciones adoptadas por los dirigentes de la protesta en Imbabura, mencionadas un día antes, consta un masivo traslado hasta Quito este 19 de junio, donde se espera aumentar las medidas de hecho, sin descuidar los bloqueos viales y marchas locales. (FV)
Zonas con vías bloqueadas en Imbabura
Hasta las 13:30 del 19 de junio de 2022
- Ibarra – Otavalo
- Ibarra – Zuleta – Cayambe
- Otavalo – Atuntaqui
- Otavalo – Cajas
- Otavalo – Selva Alegre
- Quiroga – Cuicocha
- Cotacachi – Apuela
- Imantag – Ambi
- Imbaya – Urcuquí
- Coñaquí
- Buenos Aires