miércoles, enero 26, 2022
País Lentitud del Comité de Ética para pronunciarse sobre asambleista Bella Jimenez

Lentitud del Comité de Ética para pronunciarse sobre asambleista Bella Jimenez

Los asambleístas confían en que el Comité pedirá la destitución de la legisladora. En las acusaciones contra Llori no hay denuncia formal.

La demora en la investigación del Comité de Ética de la Asamblea, en contra de la segunda vicepresidenta Bella Jiménez no preocupa a los legisladores, si se considera que se debe cumplir con el debido proceso, y evitar que con el tiempo se argumente que no han tenido derecho a defenderse.

La denuncia en contra de la Asambleísta está en el organismo legislativo desde el 30 de agosto del 2021.

Los tiempos establecidos

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el plazo para una investigación es de 45 días para presentar el informe que pasará al pleno para resolución.

El vocal del Comité, Dalton Bacigalupo (ID), indicó que el trabajo avanza de acuerdo con los tiempos establecidos, y para esta semana se tiene previsto calificar todas las pruebas que presente la Legisladora, entre las que están testimonios de sus asesores.

Bacigalupo afirmó que, una vez calificadas las pruebas, el organismo las revisará de manera inmediata.

El Vocal considera que la Comisión no se tomará todo el tiempo que establece la Ley, ya que  una vez recibidos los testimonios y valoradas las pruebas, en plazo máximo de cinco días, el presidente del Comité, José Chimbo, elaborará un borrador de informe para conocimiento y aprobación del Comité.

Precisó que lo que resuelva el Comité pasará a manos de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para que ponga en conocimiento del pleno. En el informe se puede recomendar la destitución de la asambleísta Jiménez o que se archive el expediente.

Las voces

Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que en temas tan delicados no se puede apresurar las resoluciones sino que se debe cumplir con el debido proceso. Sin embargo, en declaraciones a este medio aseguró que el Comité está a punto de emitir el informe en el que “se recomienda la destitución de Bella Jiménez, como asambleísta”.

“Nosotros pusimos la denuncia en contra de la asambleísta Bella Jiménez y el Comité de ética está cumpliendo con lo que señala el artículo 166 de la LOFL, con lo que está cumpliendo con el debido proceso. No consideramos que haya demora por parte del Comité y vemos con buenos ojos el trabajo que está realizando el organismo”, dijo el jefe de bancada de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo.

En tanto que para el asambleísta Juan Fernando Flores (CREO) la demora en el tratamiento del tema responde a los plazos que establece la ley. “Hay que entender que la herencia que nos dejó la Asamblea anterior en el tema de la lucha contra la corrupción, es justamente un ordenamiento que hace que sean 45 días los que se tiene que llevar en un proceso como este”, aseveró.

¿Qué pasa con las denuncias contra Guadalupe Llori?

Los jefes de bancadas de CREO, PSC e ID creen en que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, debe dar una explicación sobre las denuncias que se han presentado en su contra por redes sociales.. Recordaron que el Comité de Ética no puede actuar de oficio y que debe haber una acusación formal, con firma de responsabilidad de un Asambleísta, para que así se inicie una investigación.

Cabe recordar que no es la primera vez que se acusa a la presidenta de la Legislatura, anteriormente se le señaló por llevar un proceso de contratación de vehículos de alta gama para la Asamblea y ahora la contratación de un servicio logístico en favor de los asambleístas.

En ninguno de los casos ha existido una denuncia ante el Comité de Ética. Estas denuncias surgieron en redes sociales y fueron replicadas por los asambleístas que, en ambos casos, han solicitado que se deje sin efectos esos contratos por el bien de la institución. RR

Noticias relacionadas

La Hora TV