Le confesó a un párroco de Quito que asesinó a su novia

El hombre deberá permanecer en prisión durante 26 años. (Foto referencial)

A seis meses del hecho, esta es la sentencia que deberá cumplir el hombre que, tras asesinar a su novia, se confesó con un sacerdote.

“Me volví loco. No me acuerdo lo que pasó. Hoy la moví y no volvía en sí”, fueron las palabras de Édison Guaján, quien luego le pidió al sacerdote que llame a la Policía.

Ángela O., llegó en 2013 a Ecuador como refugiada desde Colombia. La joven y sus hermanos huían de la violencia, sin saber que la violencia los alcanzaría, disfrazada de noviazgo. Ángela murió a los 18 años asfixiada.

Édison Patricio y Ángela Sofía se conocieron en un albergue para niños huérfanos, donde también se entrega protección a niños y adolescentes rescatados de sus contextos familiares violentos. La madre de Ángela fue declarada no apta para cuidar menores.

Ahí, Édison y Ángela se hicieron novios y vivieron juntos con sus hermanos menores.

Al cumplir 18 años, en 2020, Ángela salió del lugar, pero en la audiencia de emancipación, la abogada de la institución denunció a Édison Patricio ante un juez, por presunta violencia psicológica, «puesto que siempre veía a Ángela con los ojos llorosos», indicó la Fiscalía.

En ese entonces, se dictaron medidas de protección para la joven.

Semanas después, el 28 de noviembre de 2020, Édison llevó a Ángela a su domicilio, ubicado en el sector de El Panecillo, en el centro de Quito. Ahí la mató.

«Durante la madrugada, el ya sentenciado revisó el teléfono de la joven y, al reclamarle por la información que encontró en el celular, la ahorcó hasta quitarle la vida», detalló la Fiscalía.

A las 05:00, Édison trasladó el cadáver de Ángela hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio, pero al encontrarla cerrada, la regresó a la vivienda.

El hombre de 21 años acudió a la iglesia para confesar lo que hizo al párroco del lugar.

“Me volví loco. No me acuerdo lo que pasó. Hoy la moví y no volvía en sí”,  confesó Édison, quien luego le pidió al sacerdote que llame a la Policía.

Sentencia medio año después

El 3 de mayo de 2021, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Édison Guaján y lo sentenció a 26 años de cárcel por el femicidio de Ángela O., de 18 años.

El fallo condenatorio anunciado por el juez ponente, Daniel Tufiño, ordenó también una reparación integral de 10.000 dólares para los hermanos menores de la víctima.

En 2020, el juez de garantías penales de Pichincha acogió los elementos de convicción presentados por Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra el procesado. Además, dispuso medidas de protección a favor de los familiares de la víctima.  Seis meses después del hecho, Guaján obtuvo sentencia. (AVV)