Lasso presentará proyecto de ley sobre uso de la fuerza

En Guayaquil, el Presidente anunció las medidas para intentar combatir la inseguridad.

El Presidente de la República habló de cuatro cambios legales para combatir la ola de violencia e inseguridad que vive el país. 

La tercera semana de enero de 2022 ha sido una de las más violentas. Solo en Guayaquil se contabilizaron 19 asesinatos.

Y fue precisamente desde esa ciudad en la que el presidente Guillermo Lasso habló de los recursos legales que promoverá para combatir lo que él calificó como «represalias del crimen organizado» contra el Estado, que ha tenido «los decomisos de droga más altos de los últimos 20 años».

Ley del uso de la fuerza

Lasso anunció el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional sobre el uso progresivo de la fuerza. 

“Se necesitan reformas en las leyes para respaldar el accionar de la fuerza pública”, indicó el primer mandatario este 23 de enero de 2022.

También detalló que era necesaria una reforma a «varios cuerpos legales» para fortalecer la seguridad ciudadana.

Esto consistiría en cuatro ejes de acción:

  • Autorizar el uso progresivo de la fuerza
  • Reformar la Ley de Seguridad Pública y del Estado
  • Asegurar que los policías y militares tengan patrocinio legal cuando son sometidos a investigaciones o juicios.
  • Promover reformas el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para tener investigaciones «más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o militar en cumplimiento de sus funciones».

Como parte del penúltimo punto, Lasso reiteró su apoyo al cabo Santiago Olmedo, sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación.

 

 

Un nuevo delito

Lasso dijo que dentro de las reformas al COIP estaría el incluir el delito de terrorismo, y que no será necesario que un juez notifique al sospechoso cuando Fiscalía pida su detención con fines de investigación. Eso, dijo Lasso, reducirá el riesgo de una fuga.

Guayaquil ‘blindado’

En acuerdo con la alcaldesa Cynthia Viteri, Lasso también dispuso el traslado del viceministro de Gobierno, Max Campos, a Guayaquil.

Con él, 1.100 policías arribarán para actuar en el puerto principal, a lo que se suma la entrega de $9 millones del Presupuesto General del Estado para abastecimiento de la Policía Nacional.

Además, desde las 17:00 de este 23 de enero de 2022 habrá presencia militar en las calles de Guayaquil.

Estas medidas fueron disputas junto con la destitución de Tannya Varela, quien fungía como Comandante General de la Policía.

 

«Todos estos logros han reducido el territorio de las mafias, donde actuaban sin la presencia del Estado, sin embargo, dichas acciones tienen consecuencias como el aumento de muertes violentas en las calles como ha sucedido en enero, donde los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones que generan pérdidas a las mafias transnacionales”, Guillermo lasso, presidente del ecuador.