Las coimas al Metro de Quito se pagaron en ‘cuotitas’

El Metro de Quito es una de las obras más caras de la ciudad, con un costo de $2 mil millones.
El Metro de Quito es una de las obras más caras de la ciudad, con un costo de $2 mil millones.

Quito Honesto sugirió que el alcalde, Santiago Guarderas, solicite una investigación en Fiscalía. El consorcio denunciado por coimas obtuvo pagos en dos administraciones.

 El proyecto Metro de Quito habría nacido viciado. La trama se remonta hasta un año antes de su construcción, cuando los contratos para asesoría de su gerencia técnica se habrían entregado a base de coimas.

En marzo de 2013, cuando Augusto Barrera (Alianza PAIS) era alcalde de la capital, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito lanzó un concurso para que una empresa asesore a la gerencia.

A la par se creó la Comisión Técnica que se encargó de calificar las ofertas de las empresas interesadas en el contrato. Es ahí cuando aparece otro nombre: Efraín Bastidas, actual gerente del Metro, quien fue parte de dicha comisión.

Sin embargo, en las actas de negociación (por 15 millones de dólares) no aparece su firma, pero sí la de Catalina Rivera Moreira, presidenta de la Comisión Técnica; Patricio Romero Játiva, gerente de infraestructura y Francisco Morales Calderón, secretario de la Comisión. Dicha acta tiene como fecha el 15 de mayo de 2013. Para entonces, Bastidas ya no era parte de la Comisión Técnica.

Bastidas, al respecto de su participación en 2013, declaró que: “Llama mucho la atención que justamente cuando nosotros estamos en el Metro de Quito, después de un trabajo técnico, un trabajo duro, transparente (…) haya aparecido este tipo de noticias que ya llevaba años”. Además, negó haber tenido participación en los contratos con coimas.

Cuatro ofertas

En el concurso participaron los consorcios Sener-Ascec; Geodata-Ingeconsult; Ineco y GMQ. Este último, conformado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec.

Fue la Comisión Técnica la que recomendó al gerente del Metro de entonces, Édgar Jácome, la adjudicación del contrato al Consorcio GMQ.

El 5 de junio de 2013, Jácome firmó la adjudicación ya que el alcalde Barrera emitió una resolución en la que la Empresa Metro de Quito tendría a su cargo la administración de esos contratos.

Aunque la comisión detalló que GMQ era el único que cumplió con los requisitos, la Fiscalía de España menciona que el contrato se adjudicó a través de coimas.

 $1,2 millones por un contrato

Luis Rodríguez Sol, fiscal español, indicó que hubo coimas que lograron que los miembros de la comisión técnica de Quito filtraran información al Consorcio sobre cómo debía ser la oferta para ser la ganadora.

Las investigaciones de la Fiscalía española determinaron que los supuestos sobornos se entregaron en pagos pequeños, “para pasar inadvertidos”, unos por $300.000 y otros por $35.000. Aquí entran nuevos nombres: según el medio El Confidencial, Jesús Miguel Trabada, responsable máximo de Bustren (uno de los consorcios socios de GMQ), quien fue parte del Metro de Madrid. Fue desde allí que supo sobre la búsqueda de consorcios desde el Municipio de Quito. Incluso, según El Confidencial, Trabada se reunió con Barrera.

Así, por una suma de $1,2 millones, GMQ se quedó con un contrato de $20 millones. El primer pago fue de $15,3 millones y, en 2015, se asignó un contrato complementario de $5 millones.  En ese año, ya era alcalde Mauricio Rodas (SUMA).

Denuncia en manos de Santiago Guarderas

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción (Quito Honesto) anunció que investiga de oficio el supuesto pago de sobornos.

Mauricio Riofrío, titular de Quito Honesto, recomendó, mediante oficio dirigido a Santiago Guarderas, actual alcalde de Quito, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y de esta manera dar inicio a un proceso de indagación previa sobre los hechos mencionados. Al momento, la Alcaldía no ha detallado si hará dicha denuncia.

De igual forma, Quito Honesto solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la respectiva gestión diplomática para la obtención de asistencia penal internacional, “a efectos de recabar información de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción española”. (AVV)

 Cronograma se mantiene

Estar en medio de una investigación, no afecta los cronogramas de trabajo de la obra más cara de la capital (2.000 millones de dólares). Así lo asegura Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito.

“Metro de Quito no tiene ningún proceso abierto en ningún país del mundo”, resaltó Custode y aclaró que no puede referirse a profundidad a las denuncias de la Fiscalía de España, por ser un tema jurídico.

De acuerdo con la hoja de ruta planteada por el Metro de Quito,la operadora del sistema se seleccionará a finales de julio y el contrato se firmará en agosto de 2022.
 Como parte de la indagación, del 3 al 5 de mayo de 2022, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, interrogará a miembros de un consorcio español GMQ.